31 octubre 2009

"Bendita locura" de Museo de la Macarena

De las páginas del ABC recogemos la siguiente noticia de Fernando Carrasco acerca de la inauguración del Museo de la Hermandad de la Macarena de Sevilla:



Una locura. Una bendita locura. Así definió el museo de la Macarena el cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo. El prelado inauguró y bendijo las nuevas instalaciones y se quedó gratamente sorprendido por la obra realizada por la Hermandad de la Macarena.

Un acto emotivo y muy concurrido, con una basílica llena por completo para esta puesta de largo de unas dependencias que combina a la perfección el espíritu de la corporación con el vanguardismo. Así, monseñor Amigo estuvo acompañado del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; del delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y de la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro. Junto a ellos, el presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo —entidad que ha financiado el proyecto—, Modesto Crespo. Y actuando como anfitrión el hermano mayor macareno, Juan Ruiz Cárdenas, acompañado de su junta de gobierno en pleno.


No quisieron perderse este acontecimiento, entre otros, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas; el general jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo; el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, y distintas personalidades de la sociedad sevillana, caso de Santiago y Francisco Herrero, Juan Salas Tornero, Luis Miguel Martín Rubio. Y el mundo de las cofradías. Junto al presidente del Consejo, Adolfo Arenas, estuvieron, entre otros, Joaquín Sainz de la Maza, Enrique Esquivias, Antonio Rodríguez Cordero, Juan Miguel Ortega Ezpeleta, Antonio Piñero, José Manuel Bonilla, Manuel Márquez, José León, Manuel Román, Ernesto Vázquez y Antonio Gutiérrez de la Peña.


Un emocionado Juan Ruiz Cárdenas dio las gracias a todos los que han hecho posible que este sueño «sea una realidad», sintiéndose orgulloso de que se haya realizado «con gente de Sevilla, de Utrera, de Morón. Con gente de la nuestra». Igualmente anunció que se han llevado a cabo las gestiones pertinentes para que la basílica de la Macarena esté incluida en el circuito de los centros de Turismo Religioso.

Modesto Crespo, presidente de la CAM, dio las gracias por poder contribuir a una obra como ésta y resaltó la devoción que despierta la imagen de la Esperanza Macarena «no sólo en Sevilla, sino en todo el mundo».

Por su parte, el alcalde, que recordó su niñez macarena, se congratuló de que la Gerencia de Urbanismo haya contribuido en este museo y la colaboración del Consorcio de Turismo. «Creo que es una inversión muy buena del Ayuntamiento», señalando que esta colaboración con la Macarena «tiene la intención de ofrecer la posibilidad de ser un instrumento más de vanguardia para explicar nuestras tradiciones. Tradición y modernidad. Hoy estamos demostrando que en Sevilla no hay que ir buscando dualidades. Nuestras tradiciones son algo del pasado, pero son vivas y se estrenan cada año. Tienen su historia, pero también su presente y su futuro».
Desde la fe Monseñor Amigo, en su discurso, reconoció que cuando conoció el proyecto le pareció «una locura más en el capítulo de la historia de Sevilla, una más a las que ya estamos acostumbrados desde que los canónigos se propusieron hacer la Catedral».

Y dejó muy claro cuál debe ser el fin de todo este proyecto. «Vamos a ver cosas admirables en el museo, pero sería algo muerto si no se mira con los ojos de la fe. Ni tradiciones ni sentimiento. Lo que da vida a todo esto es una devoción profunda a la Madre de Dios». «Es un museo, pero distinto porque la fe todo lo explica. Sin fe, no hay explicación posible».

Recordó que las puertas de la basílica «están siempre abiertas para que a todos pueda llegar la esperanza. Y también tienen que estar abiertas para anunciar la razón de estas obras y de este museo».

Finalizó el prelado felicitando al alcalde «por tener una ciudad en la que se puede vivir en paz sin tener que renunciar cada uno a sus convicciones más profundas». Precisamente, ayer también había una novedad en la basílica: la supresión, en la lápida de la tumba de Queipo de Llano, de las alusiones a sus cargos militares, así como la fecha de 18 de julio de 1936, una iniciativa del hermano mayor.

Hoy ya se puede visitar el museo, cuya entrada es de 5 euros y los hermanos de la corporación no pagan. El horario será de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Domingos y festivos la apertura es a las 9.30 horas.

Mi más sincera enhorabuena para todos los que han contribuido y han hecho posible este sueño de Esperanza, en especial a la Junta de Gobierno encabezada por Juan Ruiz, así como a las instituciones y entidades que han colaborado, gracias a los cuales todos los macarenos, sevillanos y cuantos nos distingan con su visita, podremos disfrutar de este lugar en el que la cultura y la fe se unen por obra y gracia de Nuestros Titulares.

Gracias a ABC y a Pasión Sevilla.TV por permitirnos acercar su noticia e imágenes a todos los visitantes del blog.