05 octubre 2009

"MI SUEÑO EN LA CLERECÍA"


En mi post de 18 de Abril de 2009 os presentaba a mi entrañable amigo Manuel Javier Patino Acuña, músico y compositor roteño, entregado a la música desde su infancia en la Villa de Rota, conocedor de la música procesional como pocos y, sobre todo, un adorable amigo que ha alegrado muchos momentos de mi vida con su singular gracia gaditana.

Manuel Patino es conocedor de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y de María Santísima de la Caridad y del Consuelo desde antes de su fundación, pues sabía por nuestras conversaciones cuales eran los propóxitos, los sueños, los proyectos de un grupo de cofrades salmantinos que desde años atrás formaban parte de las tertulias cibernéticas o con un café en casa de Tito (El Salón del Cafe - Rincón Cofrade).

Hoy, cuando nos adentramos en la recta final de 2009, ese sueño es cada vez más una realidad; "poco a poco", que diría mi admirado Antonio Santiago, vamos dando pasos de frente para consolidar nuestro proyecto, para que el sueño vaya tomando cuerpo, para que los hermanos y hermanas del Despojado sientan de verdad porque forma parte de ésta, nuestra hermandad de penitencia...

Las dificultades, las estrecheces, los sinsabores, etc. no son pocos aunque nada tienen que ver con lo momentos de gozo que a lo largo de este año y medio de andadura hemos disfrutado.

Y el sábado fue un día de esos en los que grandes momentos acuden a nuestra vida de forma inesperada. Un sobre procedente de la localidad de El Cuervo de Sevilla llegaba hasta mi domicilio cuyo contenido iba dirigido a la Hermandad. Manuel Patino "Lolo" Acuña, había puesto música a ese sueño del que os hablo.

El sobre contenía la última de sus composiciones y la primera para nuestra hermandad: "MI SUEÑO EN LA CLERECÍA", marcha dedicada a todos los miembros de la misma.

Según sus propias palabras, "es una Marcha hecha con sentimiento para gente con sentimiento. Una Marcha elegante, con esperanza, devoción, fuerza e ilusión. Una marcha Salmantina realizada entre Cádiz y Sevilla. Sin estridencias, sin fuertes destacantes, con un solo de trompeta muy andaluz pero sin perder la esencia que Salamanca le brinda a la fe, y un final que nunca quiere terminar. Sin cambios de tonos, para no perder el encanto, para no dejar de andar pero "sin Corré!". Una marcha sencilla pero con encanto. Sin más, Una marcha; o mejor dicho, LA MARCHA".

La Unión Musical "Nuestro Padre Jesús Despojado" ya tiene otro motivo más para ilusionarse, incorporando esta composición musical a su repertorio, estando convencido de que nos harán disfrutar de su melodía cualquier día de estos.

La emoción que sentí el sábado cuando "entregaba" las partituras de la marcha a mis hermanos no es nada comparado con la gratitud que me gustaría transmitir a Manuel Javier Patino por esta bonita ofrenda convertida ya en patrimonio musical de la hermandad. Gracias Lolo en nombre de toda la Hermandad y recibe un abrazo muy grande, como grande fue el aplauso que mis hermanos y yo te enviamos el sábado en el Cabildo para agradecer tu generosidad. Que Nuestro Padre Jesús Despojado y su Bendita Madre de la Caridad y del Consuelo te bendigan.