23 de octubre de 2009

ELECCIONES HERMANDAD DE LA MACARENA (Los candidatos)



El perfil de los dos candidatos que concurren a las elecciones de la Esperanza Macarena.

Juan José Morillas, conocido por su capacidad de relaciones públicas y por su actividad en el movimiento cofradiero nacional “El canciller Morillas” le llaman, ha ... hecho amagos años atrás aunque hasta ahora esos intentos no han cristalizado en una candidatura firme. Manuel García pasaba por ser la sucesión natural de Juan Ruiz Cárdenas y algo así como la culminación de su trayectoria en una hermandad en la que tanto él como su familia han pasado por un buen número de puestos de responsabilidad. Siguiendo una tradición no escrita de los macarenos, hasta que el palio de la Virgen de la Esperanza no puso este viernes santo sus zancos en el suelo, es decir, hasta después de Semana Santa no hicieron públicas sus intenciones. Los perfiles de los candidatos son distintos, pero cuentan con algo en común. Ambos rompen una sucesión hasta cierto punto homogénea si tenemos en cuenta el perfil –empresarios, industriales, ganaderos- de los hermanos mayores de la Virgen de la Esperanza.

García (74 años) de salir se convertiría en el primer hermano mayor que procede del Mercado de la Encarnación. Es un hombre que cultiva su perfil popular dentro y fuera de la cofradía, tanto en su etapa de comerciante –lleva a orgullo haber sido frutero- como cuando fue concejal del PP y responsable de la Policía Local. Durante estos años de teniente de hermano mayor ha estado prácticamente a diario en la casa de hermandad resolviendo los asuntos del día a día como brazo derecho de Juan Ruiz.

Morillas ( 57 años) también supondría una ruptura de la dinastía sucesoria ya que todos los hermanos mayores de los últimos tiempos han salido del equipo de gobierno inmediatamente anterior. Digamos que este profesor de lenguas clásicas llega desde fuera de una estructura que dejó cuando unas desavenencias entre él y el entonces hermano mayor Sainz de la Maza le colocaron en las vísperas de una Semana Santa de los 90 fuera de la junta en la que ocupaba el cargo de diputado mayor de gobierno. Ha sido miembro del Consejo de Cofradías y en esta institución descubrió las posibilidades de las relaciones públicas y la diplomacia hasta convertirse en un embajador de la Semana Santa de Sevilla en numerosas ciudades de España.

Está llamado a votar un censo en torno a los 9000 hermanos de los casi 12.000 con los que cuenta la hermandad. La precampaña ha empezado aunque será ahora en la Oktoberfest macarena (las Fiestas del Rosario) cuando comience la apasionada carrera electoral de las triple eme: Manolo, Morillas: Macarena

Francisco J. López de Paz - "Pasión en Sevilla"
http://www.pasionensevilla.tv/