08 diciembre 2009

Visita a la Hermandad de la Macarena - Noviembre 2009

Continuando con la excursión al Rocío y a Sevilla, la tarde del sábado 21 de noviembre teníamos cita obligatoria con la hermandad, mi hermandad, de la Esperanza Macarena.

Tras disfrutar de un almuerzo de hermandad, que diría mi hermano y siempre admirado Antonio Vargas y a la que se sumó alguien que sin duda va a formar parte de la historia de la hermandad de Jesús Despojado de Salamanca con letras mayúsculas, Francisco Romero Zafra (escultor-imaginero encargado de la realización de Nuestras Imágenes Titulares) nos dirigimos a la Basílica de la Señora de Sevilla.







Tal y como teníamos programado, a las 7:00 de la tarde nos estaban esperando para que visitásemos el nuevo museo de la hermandad. No cabe duda de que el trabajo de estos últimos meses y la espera por su conclusión han merecido la pena.





Pudimos contemplar la riqueza y simbología de los enseres de la hermandad de San Gil, exquisitamente instalados en amplias vitrinas, con sus leyendas informativas correspondientes, de fácil accesibilidad y con la impronta macarena adaptada a la realidad de un museo del siglo XXI.















La presencia de los tres pasos que posee la hermandad, los diferentes mantos, túnicas o sayas, coronas o potencias, varas y estandartes, etc. fueron admirados por cuantos tuvimos la suerte de pasear por entre tantos años de historia, de vida y de trabajo de esta hermandad.






A la conclusión de la visita al Museo, y a los pies de la Esperanza Macarena, fuimos recibidos por D. Juan Ruiz Cárdenas, hermano mayor de la Macarena, en un acto cargado de cariño y emoción, pues se concitaron circunstancias tales como que era la última visita que celebraba una hermandad en su mandato, pues al día siguiente tendría lugar la votación para elegir a un nuevo hermano mayor. Así mismo, de sobra es conocida la amistad que me une con Juan Ruiz, amistad fraguada a lo largo de los años de mi pertenencia a la hermandad macarena.

El punto final de la visita lo puso la entrega de un recuerdo por nuestra parte y una foto de grupo presidida por la Esperanza Macarena, quien sin duda recogió todas nuestras oraciones y plegarias. (Gracias a Esperanza Macarena Fajardo por sus gestiones).






(Fotografías pertenecientes a Gabriel Alonso García - gracias GALONGAR - y Ángel Hernández Torres)