24 de diciembre de 2009

II EXALTACIÓN DE LA NAVIDAD - SALAMANCA

La Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, fiel a sus fines y estatutos es consciente de que una hermandad de penitencia no debe excluir entre sus actos y celebraciones la conmemoración o proclamación de la venida de Jesús de Nazaret. Por tanto y dentro de este contexto, organizó el pasado día 12 de diciembre de 2009 II Exaltación de la Navidad en la la Iglesia del Carmen de los PP. Carmelitas Descalzos.



A partir de las 18:30 de la tarde, los bancos vacíos del Carmen poco a poco fueron ocupados por gentes con ganas de escuchar por qué celebramos y debemos celebrar la Navidad. La presencia de conocidos y destacados miembros de la Iglesia salmantina, así como de autoridades civiles, vecinos de la Fuente de San Esteban y lugares cercanos, cofrades y salmantinos, fue la mejor respuesta posible al llamamiento de la hermandad anfitriona y al de una pregonera de excepción: Dª Isabel Bernardo Fernández.

Como también lo fue el maestro de ceremonias, el conocido periodista de Onda Cero, D. José Antonio Ramos Andrés, quien con profunda experiencia y maestría fue introduciendo cada uno de los momentos del acto.



De este modo y tras los saludos de rigor, el “Cuarteto de Cuerda ARPEGGIONE” sirvió de antesala con un pequeño ramillete de piezas navideñas que “quitó hielo” y nunca mejor dicho, a la tarde noche del sábado.

Y toda gran pregonera precisa de un presentador de lujo: D. Alberto Estella Goytre, letrado, columnista, cofrade, pregonero de la Semana Santa… “una pluma privilegiada en Salamanca con la que contamos, casi a diario, en la prensa salmantina con esa visión crítica y constructiva del la sociedad que nos envuelve basándose en sus enormes conocimientos y en su trayectoria vital”, según palabras de José Antonio Ramos.

Sin duda alguna, Alberto Estella demostró ser no sólo un gran conocedor de D. Isabel Bernardo, sino también un gran admirador y amigo de la pregonera. Sus palabras, profundas y expresadas desde el corazón de un cristiano declarado, dieron paso a lo que todos estaban esperando.

Con la seguridad que le caracteriza, serena y convencida de lo que estaba dispuesta a expresar y trasladar, Isabel Bernardo ocupó el atril junto al estandarte de nuestra corporación y con una excelente oratoria, fue cautivándonos a los presentes hasta el punto de adentrarnos en lo que denomino “su cuento de navidad”.


¡Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!¡Alegraos, hermanos! ¡Os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor! proclamó la disertadora en los prolegómenos de su exaltación, para poco a poco y con excelente prosa, ir poniendo en énfasis el verdadero y auténtico significado del nacimiento de Jesús, para lo cual no tuvo reparos en trasladarse a los momentos de su infancia, de su navidad junto a sus abuelos, pero tampoco quiso pasar por alto que la Navidad “no es un proyecto de prestigio, sino de corazón. Si de niños contemplábamos el mundo con ojos de inocencia; con el paso del tiempo el mundo de la realidad nos llena de limitaciones ante las desdichas de los demás”.

Distintos pasajes bíblicos fueron combinados con referencias a Cervantes y al Quijote o a nuestro querido D. Miguel de Unamuno, para reivindicar que la navidad “es un símbolo que expresa sin palabras nuestro sentir, algo que deberíamos recordar cada mañana”.

Hermosas palabras también fueron las utilizadas para presentar a Dios, como única forma de resolver el misterio del origen del hombre y a “la eterna primavera”, la Navidad. “Son muchos los que celebran estas fechas con duda o con negación, pero también son muchos los que en silencio dan las gracias a Dios. Porque ella nos devolverá el origen, la luz.”

Como no cabía esperar de otra manera, grandes y emotivos fueron los aplausos regalados por los asistentes a Isabel Bernardo. Una exaltación de la Navidad que sin duda será muchas veces leída y escuchada y que servirá para que más de uno recordemos que no todo son regalos y luces intermitentes, apetitosas celebraciones de mesa y mantel o, como pretenden algunos, una fiesta pagana más a añadir a una larga lista de celebraciones consumistas como tratan de imponernos.


La entrega de un recuerdo y la gratitud de toda la hermandad para con la pregonera y su presentador, dieron paso al concierto del citado Cuarteto de Cuerda ARPEGGIONE, formado por Jorge García Biosque Rodríguez (Primer Violín), Laura de Arriba Sánchez (2º Violín), Maitane Reyes Braco (Viola) y Trinidad Arias Gómez (Violonchelo). “Adeste Fideles”, “Feliz Navidad”, “Suite Comercial Navideña”, “White Christmas”, “Ya vienen los Reyes”, “San José al Niños Jesús” “Chiquirriquitín”, fueron algunas de los villancicos interpretados y que deleitaron a la concurrencia.



Antes de que el hermano mayor expresase su gratitud a los intervinientes y a cuantos participaron en la organización del acto, se hizo entrega igualmente de un recuerdo al Cuarteto ARPEGGIONE, al Prior de los Carmelitas Descalzos, D. Santiago Guerra, y al presentador e introductor, D. José Antonio Ramos.




De este modo concluyó esta II Exaltación de la Navidad, cuyas imágenes y sonido en directo se pueden ver y escuchar en la web de la hermandad:
http://www.despojadoycaridadsalamanca.es/


¡Gloria a Dios en las alturas y Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!

¡Alégrate, Salamanca, porque una Estrella se ha posado sobre tu piedra y aquí, en esta Iglesia de los Padres Carmelitas Descalzos, al amparo de Nuestro Padre Señor Jesús Despojado de las Vestiduras y de María Santísima de la Caridad y del Consuelo, va a nacer el Niño Dios!

Queridos amigos, que la Navidad, Eterna Primavera, se haga en todos nosotros y trascienda toda lección civilizada y erudita que como tal la exalte. (Isabel Bernardo).

(Gracias a Gabriel Alonso "Galongar" por su colaboración en este reportaje gráfico)