La Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, fiel a sus fines y estatutos es consciente de que una hermandad de penitencia no debe excluir entre sus actos y celebraciones la conmemoración o proclamación de la venida de Jesús de Nazaret. Por tanto y dentro de este contexto, organizó el pasado día 12 de diciembre de 2009 II Exaltación de la Navidad en la la Iglesia del Carmen de los PP. Carmelitas Descalzos.
A partir de las 18:30 de la tarde, los bancos vacíos del Carmen poco a poco fueron ocupados por gentes con ganas de escuchar por qué celebramos y debemos celebrar la Navidad. La presencia de conocidos y destacados miembros de la Iglesia salmantina, así como de autoridades civiles, vecinos de la Fuente de San Esteban y lugares cercanos, cofrades y salmantinos, fue la mejor respuesta posible al llamamiento de la hermandad anfitriona y al de una pregonera de excepción: Dª Isabel Bernardo Fernández.
Como también lo fue el maestro de ceremonias, el conocido periodista de Onda Cero, D. José Antonio Ramos Andrés, quien con profunda experiencia y maestría fue introduciendo cada uno de los momentos del acto.
Y toda gran pregonera precisa de un presentador de lujo: D. Alberto Estella Goytre, letrado, columnista, cofrade, pregonero de la Semana Santa… “una pluma privilegiada en Salamanca con la que contamos, casi a diario, en la prensa salmantina con esa visión crítica y constructiva del la sociedad que nos envuelve basándose en sus enormes conocimientos y en su trayectoria vital”, según palabras de José Antonio Ramos.
Sin duda alguna, Alberto Estella demostró ser no sólo un gran conocedor de Dª. Isabel Bernardo, sino también un gran admirador y amigo de la pregonera. Sus palabras, profundas y expresadas desde el corazón de un cristiano declarado, dieron paso a lo que todos estaban esperando.
Con la seguridad que le caracteriza, serena y convencida de lo que estaba dispuesta a expresar y trasladar, Isabel Bernardo ocupó el atril junto al estandarte de nuestra corporación y con una excelente oratoria, fue cautivándonos a los presentes hasta el punto de adentrarnos en lo que denomino “su cuento de navidad”.
¡Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!¡Alegraos, hermanos! ¡Os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor! proclamó la disertadora en los prolegómenos de su exaltación, para poco a poco y con excelente prosa, ir poniendo en énfasis el verdadero y auténtico significado del nacimiento de Jesús, para lo cual no tuvo reparos en trasladarse a los momentos de su infancia, de su navidad junto a sus abuelos, pero tampoco quiso pasar por alto que la Navidad “no es un proyecto de prestigio, sino de corazón. Si de niños contemplábamos el mundo con ojos de inocencia; con el paso del tiempo el mundo de la realidad nos llena de limitaciones ante las desdichas de los demás”.
Como no cabía esperar de otra manera, grandes y emotivos fueron los aplausos regalados por los asistentes a Isabel Bernardo. Una exaltación de la Navidad que sin duda será muchas veces leída y escuchada y que servirá para que más de uno recordemos que no todo son regalos y luces intermitentes, apetitosas celebraciones de mesa y mantel o, como pretenden algunos, una fiesta pagana más a añadir a una larga lista de celebraciones consumistas como tratan de imponernos.
De este modo concluyó esta II Exaltación de la Navidad, cuyas imágenes y sonido en directo se pueden ver y escuchar en la web de la hermandad:
http://www.despojadoycaridadsalamanca.es/
¡Gloria a Dios en las alturas y Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!
¡Alégrate, Salamanca, porque una Estrella se ha posado sobre tu piedra y aquí, en esta Iglesia de los Padres Carmelitas Descalzos, al amparo de Nuestro Padre Señor Jesús Despojado de las Vestiduras y de María Santísima de la Caridad y del Consuelo, va a nacer el Niño Dios!
Queridos amigos, que la Navidad, Eterna Primavera, se haga en todos nosotros y trascienda toda lección civilizada y erudita que como tal la exalte. (Isabel Bernardo).
¡Alégrate, Salamanca, porque una Estrella se ha posado sobre tu piedra y aquí, en esta Iglesia de los Padres Carmelitas Descalzos, al amparo de Nuestro Padre Señor Jesús Despojado de las Vestiduras y de María Santísima de la Caridad y del Consuelo, va a nacer el Niño Dios!
Queridos amigos, que la Navidad, Eterna Primavera, se haga en todos nosotros y trascienda toda lección civilizada y erudita que como tal la exalte. (Isabel Bernardo).
(Gracias a Gabriel Alonso "Galongar" por su colaboración en este reportaje gráfico)