29 diciembre 2009

Despójate de un Kilo por Caridad 2009 - Hermandad de Jesús Despojado Salamanca


Bajo el lema “Despójate de un kilo por Caridad”, la joven Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo de Salamanca ha querido contribuir en estas fechas de Navidad a paliar de alguna manera las necesidades de los más desprovistos de alimentos. Como novedad en esta tierra castellana, no así en las provincias del sur de España, han tenido lugar dos actos solidarios organizados conjuntamente con dos Agrupaciones Musicales locales.

De este modo, el sábado 12 de diciembre fue la primera fecha escogida para llevar a cabo dicha acción solidaria. A las 10:00 de la mañana se dieron cita frente a Carrefour Express de la calle Toro, anexo a la Iglesia de San Juan de Sahagún. Una mesa con la cartelería anunciadora del acto, sirvió como primer reclamo a los viandantes y clientes del citado supermercado hasta que cercanas las 11:00 horas y ataviados con su clásica indumentaria y gorro navideño aparecieron cerca de una treintena de jóvenes pertenecientes a la Agrupación Musical O.J.E. de Salamanca, coorganizadora del acto.

Los destinatarios de los donativos y alimentos no perecederos fueron destinados a la Residencia de las Hermanitas de los Pobres. Una pequeña octavilla, a modo de nota informativa, era entregada por miembros de la hermandad a cuantos accedían al establecimiento.













Entre tanto, uno tras otro fueron interpretados conocidos villancicos por la A. M. OJE. La novedad del acto, el colorido de las prendas pero, sobre todo, la música interpretada con todo el cariño del mundo por los jóvenes de esta Agrupación, contribuyó a que pronto se preparase un “pequeño revuelo” en la céntrica calle salmantina.

En este contexto, la solidaridad de unos y otros se hizo patente y los carros vacíos al principio fueron ocupados por múltiples bolsas de comida. Todo esto se convirtió en una maravillosa respuesta del pueblo de Salamanca para con los ancianos de la residencia más antigua de la ciudad, recogiéndose cerca de 1000 los kilos de alimentos y 251 euros en metálico, donaciones que, emocionada, recibió la madre Sor María del Rosario, superiora de la Residencia, al ver con la Divina Providencia se había puesto nuevamente de su lado.


La fría tarde del sábado 19 de diciembre tendría lugar la segunda cita solidaria. En esta ocasión las destinatarias fueron las madres del Centro Materno Infantil “Ave María”, lo que comúnmente conocemos como el centro de madres solteras y la organización y colaboración corrió a cargo de la Hermandad de Jesús Despojado y de la Agrupación Musical “La Expiración”





Como digo, frío, mucho frío el que hacía en Salamanca, pero nada comparado con la alegría, el entusiasmo y la felicidad desbordada por los componentes de “La Expiración”, quienes desde el principio demostraron tener muy claro que ellos debían ser los encargados de “poner calor” a la tarde y … vaya si lo consiguieron. Con un repertorio variado - villancicos tradicionales, canciones de cuentos y películas infantiles y alguna otra marcha para dar ambiente – poco a poco la calle fue tomando un aspecto navideño y festivo.




Mientras, los miembros de la hermandad repartían la pequeña octavilla informativa del proyecto a cuantos accedían al establecimiento o pasaban por sus aledaños, invitándoles a colaborar con su donativo en metálico o en forma de alimentos.




Según fue avanzando la tarde, los carros vacíos fueron ocupados por bolsas de comida. De este modo, a las 21.00 de la noche eran cerca de 240 los kilos de alimentos recogidos y 250 euros la recaudación en metálico.



Este ha sido el primer año en que la Hermandad ha llevado a cabo este tipo de iniciativa, gratamente compartida con dos de las Agrupaciones Musicales locales. Una obra que, a imitación del Señor, han querido poner en marcha desde su junta de gobierno. Al igual que Jesús vino al mundo hace ya más de 2000 años para despojarse de todo a favor de los pobres, de los enfermos, de los necesitados, a lo largo de estos dos días han sido muchas las personas de buena voluntad que también quisieron despojarse de un poco de lo suyo y entregar su amor a los demás.

Más información en la web de la Hermandad:

http://www.despojadoycaridadsalamanca.es/


(Gracias a Óscar García y a Gabriel Alonso por este reportaje gráfico)