13 abril 2021

El Cristo Yacente de Venancio Blanco, de nuevo en Salamanca

 

El “Cristo que vuelve a la vida”, de Venancio Blanco, ha regresado a la S.I.B Catedral Nueva de Salamanca 28 años después, desde la exposición de Las Edades del Hombre de 1993. Durante la Cuaresma y Semana Santa, la talla de madera del escultor salmantino ha estado ubicada en la capilla del Cristo de las Batallas, gracias a la cesión temporal de la Fundación Venancio Blanco y las gestiones de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. 



La imagen recoge el primer instante de la Resurrección. Venancio Blanco (q.e.p.d.) decía "que era el primer instante en el que Jesús vuelve a la vida, un momento verdaderamente inefable e inimaginable, y que el escultor concibió después de plantear en un momento dado la realización de un Cristo Yacente”.



Venancio prefirió plasmar la vida en lugar de la muerte y concibió ese primer momento de la Resurrección para trasladarlo a este Cristo de dimensiones algo mayores del natural, tallado en madera de pino de Valsaín.




El texto anterior forma parte del artículo El “Cristo que vuelve a la vida”, de Venancio Blanco, llega a la Catedral para traer “Consuelo y Esperanza” publicado por el Servicio Diocesano de Comunicación Social de la Diócesis de Salamanca, en donde puedes disfrutar de más información y fotografías relacionada con este post. Muchas gracias por permitirme la difusión de este extracto.