26 julio 2013

Procesión de El Carmen de Abajo - Salamanca

Dios te salva María, del Carmen bella flor
Estrella que nos guías, hacia el sol del Señor
























¡Oh Virgen Santísima Inmaculada,
belleza y esplendor del Carmen!
Vos, que miráis con ojos de particular bondad
al que viste vuestro bendito Escapulario,
miradme benignamente y cubridme con el manto de vuestra maternal protección.
Fortaleced mi flaqueza con vuestro poder,
iluminad las tinieblas de mi entendimiento con vuestra sabiduría,
aumentad en mí la Fe, la Esperanza y la Caridad.





















Adornad mi alma con tales gracias y virtudes
que sea siempre amada de vuestro divino Hijo y de Vos.
Asistidme en vida, consoladme cuando muera con vuestra amabilísima presencia,
y presentadme a la augustísima Trinidad como hijo
y siervo devoto vuestro, para alabaros eternamente y bendeciros en el Paraíso.

























Tengo mil dificultades:ayúdame. De los enemigos del alma: sálvame.
En mis desaciertos: ilumíname. En mis dudas y penas:confórtame.
En mis enfermedades:fortaléceme. Cuando me desprecien:anímame.
En las tentaciones:defiéndeme. En horas difíciles:consuélame.
Con tu corazón maternal:ámame. Con tu inmenso poder:protégeme.
Y en tus brazos al expirar:recíbeme. Virgen del Carmen, ruega por nosotros.



















Sacratísima Señora, Virgen del Carmen divina,
no sumerjas en la ruina a la plebe que te adora;
pon tu mano protectora sobre la arcana región;
fertiliza la estación, haz que el agua se deslice,
ve que hay tantos infelices rezando con devoción.





























Virgen del Carmen Bendita
Virgen de la Nube Real
que por el mal que me quitas
me arrodillo en este altar
Virgen de gracia infinita
Virgen que vengo a ensalzar
Virgen del Carmen Bendita
Virgen de la Nube Real.



La Cofradía del Huerto de los Olivos de Salamanca y la Comunidad de Padres Carmelitas de la Iglesia del Carmen de Abajo recuperaron el pasado 16 de julio la procesión de la Virgen del Carmen (conocida por los salmantinos como El Carmen de abajo) y que partió de su iglesia en torno a las 21:00 horas.

Recorrió a lo largo de más de tres horas el Paseo de Rector Esperabé, Cordel de Merinas, Huertas, Paseo Fluvial, Ribera del Río (a la altura del carril bici), paso por debajo del puente Enrique Estevan, Teso de San Nicolás, Santa Brígida, Teso de San Nicolás, La Pesca (Museo de Automoción), Teso de San Nicolás, Paseo Rector Esperabé, Arroyo de Santo Domingo, adentrándose de nuevo en la sede canónica de la hermanad.

Fue portada a hombros por dos turnos de hermanos y hermanas de la cofradía, con un acompañamiento musical mixto. Por un lado, y a falta de una banda de música - dicho bajo mi criterio y con todo el respeto -  la Agrupación Musical Cristo Yacente. Y por otro, el Grupo Folklórico Charro, que puso la nota de folklore charro a esta procesión de gloria. Mis felicitaciones más sinceras tanto para Pacual Avila, Hermano Mayor, como para el Prior de la Orden, el Padre Tomás y a cuantos han contribuido en la recuperación de esta devoción mariana. Y, por supesto, mil gracias a Heliodoro Ordás, por cederme este magnífico reportaje gráfico que junto al video de Roberto García, complementan este post.