07 julio 2013

Actos en honor a Nuestra Señora del Carmen - Salamanca 2013

En aproximadamente nueve días, multitud de rincones de la geografía española vivirán con emoción la Festividad a la Virgen del Carmelo, Nuestra Señora del Carmen. Sin duda, como patrona de las gentes del mar o de la armada española, las localidades costeñas se vuelcan con mayor intensidad en la celebración de cultos en honor a la Reina del Carmelo, lo que no excluye a que en el interior de nuestro país esta advocación de la Santísima Virgen, no goce de un cariño y amor especial.

Así es el caso de mi ciudad, de Salamanca, donde en la mitad del siglo XX tuvo su mayor auge y que como tantas cosas, fue perdiendo presencia, incluso a desaparecer su devoción por falta de cultos. Pero los tiempos cambian, oscilan y del todo pasamos a la nada y viceversa.

De ahí que pueda afirmarte, sin temor a equivocarme, que la ciudad del Tormes está de enhorabuena en cuanto a la recuperación, en un caso, y a el afianzamiento, mejoras y posibles proyectos, en otro.

En este sentido, la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos y los Padres Carmelitas Calzados han recuperado la procesión marinera con la Virgen del Carmen, que como te contaba lleva más de medio siglo sin pasear por las calles salmantinas.  De este modo, y previo a la obtención de los trámites y permisos oportunos, el próximo día 16 de Julio, despues de la misa de las 20:00 horas, saldrá en procesión desde la iglesia del Carmen de Abajo, sede canónica de la cofradía del Huerto, realizando el siguiente recorrido: Iglesia del Carmen de Abajo, Rector Esperabé, Huertas de la Vega, Parque Fluvial, se pasará por debajo del Puente Enrique Esteban, Rector Esperabé y de nuevo Iglesia del Carmen de Abajo.

A tal fin, un convento de clausura ha cedido una imagen de 1920 para llevar a cabo esta manifestación de culto externo. Cesión, según fuentes de la hermandad, que será únicamente por este año, pues parece sr que la intención es realizar una réplica de la que preside el altar de la iglesia, algo que en estos momentos está en fase de estudio.

Pero lo que si es una realidad son las andas que se han realizado para la ocasión y que fueron presentadas en la tarde de ayer y cuyas fotografías se acompaño. Mis felicitaciones, por tanto, a quienes han trabajo intensamente para la recuperación de esta procesión que confío sea motivo para que aquella devoción de entonces, vuelva a hacerse presente en nuestros días.












Por su parte, la Orden de los Carmelitas Descalzos y un buen grupo de fieles devotos a la Virgen del Carmelo, han continuado el trabajo que hace unos cuantos años iniciamos algunos y que es justo reconocer que el tesón, el empeño y el cambio de actitud de por parte de la comunidad carmelitana, están dando unos importantes frutos a favor de la consolidación y de la recuperación de la Cofradía del Carmen ubicada en la iglesia de la calle Zamora salmantina. A veces es necesario echarse a un lado para que entre aire fresco y como muestra un botón.

Gracias a Dios, por fin se ha procedido a la restauración de la Imagen de la Santísima Virgen que en la mañana del 16 de Julio procesiona en Solemne Rosario de la Aurora por el centro de la ciudad. Una restauración que no sólo ha contribuido a la seguridad de la imagen debido a su deterioro, sino que los trabajos llevados en la talla, tanto de la Virgen como del Niño Jesús, ponen en valor la belleza de la Madre y Hermosura del Carmelo.

Igualmente se están dando pasos en materia organizativa, tales como el establecimiento de una cuota anual, inscripción en la cofradía, nombramiento del capataz, encargado del exorno floral del paso etc.

 Como es tradición, mañana 8 de julio dará inicio la Novena a la Virgen del Carmen, que se inicia a las 19.30 horas con el rezo del Santo Rosario seguido de la Eucaristía, a las 20.00 horas. El invitado para predicar la presente Novena es D. Secundino Castro Sánchez, O.C.D.

El domingo 14 de julio tendrá lugar la Ofrenda Floral en honor a la Virgen del Carmen, cuyas flores formarán parte del exorno floral del paso para el citado Rosario de la Aurora que se celebra a partir de las 7.30 de la mañana el día de la Solemnidad del Carmen.

Por último, y no menos importante, se ha confeccionado por parte del bordador salmantino D.  Manuel García Bellido, un nuevo estandarte para la cofradía, que se suma a otros trabajos que ya llevara a cabo en su día, como los faldones del paso o los escapularios de salida. La bendición de dicho estantarte  se llevará a cabo durante la misa del primer día de la Novena.

Si deseas ampliar tu información, la cofradía ha creado un blog  que puede servirte de gran ayuda para estar al día de los acontecimientos y noticias de esta hermandad de Gloria salmantina, a la que, con mi cariño más sincero, traslado mi enhorabuena por los pasos y proyectos que se están dando y sin duda la Virgen del Carmen sabrá premiar. http://virgendelcarmensalamanca.blogspot.com.es/





Todas las fotografías de este post son propiedad de ambas cofradías, a quienes agradezco su cesión para poder complementar el texto del mismo.