24 febrero 2013

Solemnes Quinario y Besapié a Nuestro Padre Jesús Despojado (Salamanca 2013)

Del 18 al 22 de Febrero de 2013 ha tenido lugar en la iglesia de San Benito el Quinario en honor a la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, Titular de la Hermandad salmantina de dicho nombre. Un Quinario que ha tenido como eje central en sus predicaciones el presente Año de la Fe y que concluyó en la tarde noche de ayer día 23 con la Función Principal y Solemne Besapiés al Señor, así como con la VIII Edición del Pregón de la Semana Santa Joven a cargo de D. Daniel Cuesta Gómez, S.J.

El día 19 fue el turno de D. Luis Matamoro, O.P., a cuyo término varios poetas salmantinos se postraron a los pies del Señor bajo el título "Poesía y oración ante la imagen de Jesús Despojado", acompañados de varios miembros de la A.M. La Expiración.



El miércoles día 20 estuvo dedicado a los mayores, presidiendo la Eucaristía D. Pedro López SDB, contando con la participación del Coro de Mayores Ciudad de Salamanca. Los hermanos y asistentes pudieron venerar la reliquia del Lignum Crucis de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

El cuarto día del Quinario le tocó el turno de la predicación a D. Pedro Antonio Márquez, rector de la sede canónica de la hermandad. Al final se celebro una Vigilia de Adoración al Santísimo complementado con el Vía Crucis Eucarísitico del Santo Padre, Benedicto XVI.

El día 21, ultimo del Quinario, estuvo dedicado a los jóvenes y costaleros de la Hermandad, ocupando la sede de San Benito, D. Gerardo Villar, S.J.

Por último, el Vicario General de la Diócesis, colaborador asiduo del blog, D. Florentino Guiterrez, fue el encargado de presidir la Función Principal de la Hermandad, tras la cual, como ya te he comentado, D. Daniel Cuesta pronunció el Pregón de la Semana Santa Joven, disertación cargada de sentimientos y experiencias personales, que fueron el eje central para que este jesuita, miembro de la hermandad, consiguiera captar la atención de un buen número de asistentes, que se mostraron agradecidos a su conclusión manifestándolo con sus aplausos y felicitaciones al joven pregonero de este año. Dicho acto, como es tradición, estuvo amenizado musicalmente por el Cuarteto Arpeggione, que interpretó varias marchas procesionales, como "Reo de Muerte", "Pasión en Salamanca" o "Macarena" de Emilio Cebrián.


Los actos se han alargado hasta hoy domingo 24, con el Solemne Besapiés a Nuestro Padre Jesús Despojado, que como puedes ver en las fotografías que adjunto a este post, lucía la túnica burdeos que en su día fue donada por los ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Salamanca. Mi felicitación a todas y todos los que han participado en la organización del Quinario. Estoy seguro de que el Señor pemiará a cada uno de ellos con su infinito Amor y Esperanza.

























Jesús Despojado, haz de mi un instrumento de paz.
Donde haya odio, ponga amor. Donde haya ofensa, ponga perdón.
Donde haya discordia, ponga unión. Donde haya duda, ponga Fe.
Que lleve la verdad allá donde crece el error
y la Esperanza donde reina la desesperación.
Que lleve alegría a los que viven tristes
y la luz a los sumidos en las tinieblas.
Jesús Despojado, que busque amar, comprender y perdonar,
más que ser amado, comprendido y perdonado.