14 abril 2010

Semana Santa Ecija (Jueves Santo I)

Real y Fervorosa Hdad. del Bienaventurado San Francisco de Paula, Stmo. Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Stmo. Cristo de Confalón y Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María

Sede: Iglesia Conventual de la Victoria
Año de fundación: 1470.
Primeras Reglas: 12 de Diciembre de 1570
Hermano Mayor: D. Juan José Ojeda Pavón

Con sede canónica en el convento que fundaran los religiosos Mínimos de San Francisco de Paula, la hermandad del Santísimo Cristo de Confalón consiguió la aprobación de su Regla el día 12 de diciembre de 1570, tomando como advocación la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesuchristo. En 1583 se produjo una agregación de cinco capítulos a la Regla inicial; gracias a este hecho sabemos que la hermandad procesionaba, al menos desde 1570, cada Jueves Santo ante una imagen de Cristo atado a la Columna.

A partir de 1583, se ordena incorporar al desfile procesional las imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas, un Ecce Homo y un Crucificado. Es muy posible que este Crucificado fuese ya el Santísimo Cristo de Confalón. La etimología de la palabra "confalón" se refiere a la bandera, estandarte o pendón, que guiaba a las tropas cristianas en su lucha contra los musulmanes; el Cristo de Confalón alude, por tanto, a la representación de un Crucificado que debía ostentar algún estandarte cristiano.

En el preámbulo de la referida agregación se indica asimismo que, a partir de 1583, la hermandad ampliaba su advocación a Nuestra Señora de la Esperanza y a San Francisco de Paula, que pasaban a formar parte igualmente del desfile procesional. En la actualidad efectúa su estación de penitencia sólo con los pasos de Cristo Atado a la Columna, Cristo de Confalón y Nuestra Señora de la Esperanza.

En 1895, por mediación de Fernando Pérez de Barradas, marqués de Peñaflor y hermano mayor de la hermandad, la reina regente aceptó el nombramiento de hermano mayor honorario para S.M. el rey Alfonso XIII, consiguiendo así la hermandad el título de Real. Este acontecimiento fue el determinante de un importante obsequio por parte del citado Marqués a la cofradía: un estandarte de terciopelo rojo, bordado en oro, con el título de Real Hermandad.

Derribado el templo de Nuestra Señora de la Victoria en 1965, fue reconstruido años después imitando parte de su estructura. Conservados algunos de sus retablos sólo se mantuvo en pie la torre barroca del siglo XVIII y el panteón de los Marqueses de Peñaflor, antiguos patronos del convento de Mínimos.

Reseña artística:

La Sagrada Imagen de Cristo en el Misterio de la Sagrada Columna y Azotes en la Columna (S. XVI), de autor anónimo, fue restaurada entre los años 1999-2000. Procesiona en paso tallado, dorado y policromado de estilo rococó de Pérez Calvo (1940). Completan el misterio dos sayones y un centurión romano de Rafael Amadeo Rojas.







La venerada Imagen del Santísimo Cristo de Confalón (s. XVI), de autor anónimo, es de estilo renacentista con infl uencias gótica y fue restaurado en el 2000. Esta clavado en una cruz ebonizada y con taracea de nácar, marfi l y carey. Procesiona en paso al más puro estilo ecijano, con peana barroca del siglo XVIII dorada. Es iluminado con candelabros de metal sobredorado de oro fi no, guardabrisas con lágrimas de cristal de roca.












Procesiona la Virgen de la Esperanza, de autor anónimo y restaurada entre los años 1997-1998, en magnífi co paso de palio. Los bordados de “recortes” de tisú de oro sobre terciopelo verde en armónica conjunción con el manto son obra de José Luis Asencio. Habría que destacar las pinturas pasionistas en el interior de las bambalinas. La orfebrería es de Villareal.






Texto y Fotografías cecidas por Yolanda García García