19 abril 2010

Semana Santa de Écija (Viernes Santo - Madrugá)


Real y Venerable Hdad. y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y M.ª Stma. de la Amargura

Sede: Iglesia Parroquial Mayor de Santa Cruz
Año de Fundación: 1666
Hermano Mayor: D. Francisco Javier Rojas Bersabé

El viernes 21 de mayo de 1666, un grupo de devotos de Jesús Nazareno de la parroquia mayor de Santa Cruz, que habían decidido constituirse en hermandad, aprueban su correspondiente Regla, que será sancionada favorablemente por el Provisor del Arzobispado de Sevilla con fecha 1 de junio de 1666. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz reproduce la forma amorosa con que Jesús aceptó, abrazándola, la Cruz en que iba a morir.

Según piadosa y constante tradición, de esta forma se le apareció en varias ocasiones el Señor a su sierva Sancha Carrillo, hija de los señores de la villa de Guadalcázar, erigiéndose la hermandad que nos ocupa en memoria de aquellas apariciones acaecidas en torno a 1537. Instituida con la finalidad exclusiva de rendir culto al Nazareno, la hermandad limitaba sus prácticas de cultos a oficiar una misa todos los viernes del año a su Titular y a celebrar anualmente una función principal con música y sermón.

A fines del siglo XVII, la hermandad adquiere una interesante talla de Jesús Nazareno que atraerá un creciente número de devotos. El día 24 de septiembre de 1698, la hermandad suscribió un acuerdo con Bernardo Alonso de la Paz, alguacil mayor de Sanlúcar de Barrameda y poseedor del vínculo que fundara el jurado Alonso de Marchena en una capilla contigua a la de Jesús Nazareno.

Mediante este convenio, la hermandad obtenía permiso para instalarse en la citada capilla de la familia Marchena, pudiendo colocar en el testero de la misma su retablo, Imagen Titular e insignias. El día 21 de julio de 1699 fue estrenado el retablo y la nueva imagen de Jesús Nazareno. La hermandad decayó en la segunda mitad del siglo XIX y es reorganizada en 1907. En estas fechas se redacta un nuevo Reglamento, aprobado canónicamente el día 27 de marzo de 1909, que le confiere carácter penitencial.

La hermandad decayó en la segun¬da mitad del siglo XIX y es reorganizada en 1907. En estas fechas se redacta un nuevo Reglamento, aprobado canónicamente el día 27 de marzo de 1909, que le confiere carácter penitencial.

En 1937 entra la hermandad en un periodo de decadencia, que no logrará superar hasta 1957. Durante estos veinte años, pese a oficiar los correspondientes cultos cuaresmales, no procesionó. En 1957 es nuevamente reorganizada, adoptándose una serie de medidas sobre la estación de penitencia que aún se mantienen: ausencia de música en el cortejo, promesa de "silencio" en el desfile y salida anual en la madrugada del Viernes Santo.

En 1963, se decide incorporar al cortejo una imagen de la Virgen en su advocación de la Amargura, talla debida a Castillo Lastrucci. La Imagen fue solemnemente bendecida el día 7 de marzo de 1965, actuando como padrinos de honor el Generalísimo Francisco Franco y su esposa.


Reseña artística:

Se atribuye la milagrosa imagen de Jesús Abrazado con su Cruz a Pedro Roldán. Su Cruz barroca es de plata de ley (s. XVII) ampliada por Villareal siguiendo su original diseño. Las potencias, también de plata de ley (s. XVIII) del rococó de Damián de Castro probablemente. Viste túnica con ricos bordados en oro sobre terciopelo morado del mismo estilo que la cruz, (s. XVIII). Procesiona en severo paso barroco, de madera tallado en su color, tallado por Francisco Palos, de Puente Genil que se completa con diez faroles y medallones plateados, todo del taller de Villareal.












La Santísima Virgen de la Amargura, obra de Antonio Castillo Lastruccí (1965). Paso de palio estilo sevillano, bordado en oro y plata, obra del artista ecijano Joaquín Ojeda. Los varales son de Angula y los candelabros de cola de Villareal.













Esta Hermandad, se caracteriza por el silencio y por la sobriedad de su Estación de Penitencia.

(Texto e imágenes cedidas por Yolanda García García)