27 abril 2010

Semana Santa Ecija (Viernes Santo I)

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. del Carmen, Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de Su Sagrada Mortaja y M.ª Stma. de la Piedad

Sede: Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri
Año de fundación: 1989
Hermano Mayor: D. David Cáceres Muñoz

En 1989, un grupo de jóvenes de la parroquia de Santa María se asoció con el propósito de crear una hermandad, bajo el título y devoción penitencial del "Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad".

Por decreto del Vicario General, de 21 de junio de 1990, fue constituido el grupo formalmente como "Agrupación parroquial de la Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad". Siendo su directriz institucional el convertirse en instrumento de santificación, caridad, apostolado y culto público litúrgico, esta nueva hermandad vio aprobada su Regla por el Arzobispado de Sevilla con fecha 19 de marzo de 1992, año en que hizo su primera salida procesional.

Instituida canónicamente en la iglesia conventual de la Pura y Limpia Concepción, el creciente deterioro del templo del antiguo convento de carmelitas descalzos obligó a la hermandad en 1994 a trasladar su sede canónica al Ora¬torio de San Felipe Neri. Esta capilla, tras haber permanecido treinta años cerrada al culto, fue bendecida el día 2 de julio de 1995

La hermandad efectúa su anual estación de penitencia en la tardenoche del Viernes Santo con un sólo paso. Forman igualmente parte del desfile procesional un muñidor con dos servidores de librea ante la Cruz de Guía; un cuerpo de acólitos ceríferos, que rememoran a las personas que acompañaron a Jesús hasta el sepulcro, con su pertiguero carmelitano; una sección sacramental, con cirios rojos, estandarte y cuatro servidores; y, por último, tras el paso, un cuerpo de sacristanes y la autoridad eclesiástica acompañada de dos prestes.

Reseña artística:

El Paso de Misterio nos representa a Jesús Descendido y entregado en los brazos de su Madre, Obra realizada por el Sevillano Manuel Ramos Corona en el año 1991. Se trata de una escultura de violentos escorzos, en madera de cedro real policromada. La Imagen de Nuestra Señora de la Piedad, dolorosa anónima de estilo napolitana del Siglo XVIII (1763-1766), restaurada en 1991 por D. Manuel Ramos Corona y se sustituyeron sus originales manos entrelazadas por otras abiertas y adaptadas a su nueva función sustentante.




La Imagen que representa María Salome era la Dolorosa que procesionaba desde el siglo XVII en la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, a igual que la imagen de María la de Cleofas, también fue Dolorosa que perteneció a la Hdad. De Ntro. Padre Jesús Nazareno, obra que se realizo hacia el 1955 por el Imaginero Jerezano, José Marín. San Juan Evangelista es del escultor sevillano Fernando Murciano Abad, realizada en el año 1998. Así mismo este autor esculpió las imágenes de José de Arimatea, María Magdalena y Nicodemo en los años 2000, 2001 y principios del 2003 respectivamente. La talla del paso de Francisco Palo Chaparro (Puente Genil).





(Textos e imágenes cedidas por Yolanda García García)