31 enero 2010

La Semana Santa de Écija - Lunes Santo

Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Caridad
Sede: Iglesia de Santa Ana
Año de fundación: 1959

En 1959 un grupo de vecinos del barrio del Puente deciden fundar una nueva hermandad penitencial con un triple objetivo: abrir al culto la iglesia de Santa Ana del barrio del puente, venerar debidamente a la imagen del Santísimo Cristo de la Yedra y contribuir al esplendor de la Semana Santa ecijana con un nuevo desfile procesional. La cofradía adopta una advocación cargada de simbolismo cristiano: la yedra o hiedra, siempre verde, alusiva al mito del eterno retorno y de la vida eterna.

La antigua hermandad, instituida en 1589 en la entonces ermita de Santa Ana, nació con los títulos de "Santo Ángel de la Guarda y Ecce Horno", si bien en los siglos XVII y XVIII agregó las advocaciones de Cristo de la Humildad , Santa Ana, San Joaquín y Cristo de la Yedra.

La cofradía logró subsistir hasta que las iniciativas revolucionarias del siglo XIX motivaron su crisis y posterior disolución, fue aprobada en 1962 por el cardenal Bueno Monreal, Como hermandad de penitencia, que efectúa el recorrido procesional en la tarde-noche del Lunes Santo.

La Sagrada Imagen del Cristo de la Yedra que se venera en el antiguo convento de la Orden Tercera Franciscana (Santa Ana), en el popular barrio del Puente, es obra atribuida a Juan de Mesa, de hacia 1630. Procesiona en paso de estilo barroco con candelabros de guardabrisas, tallado por Antonio Martín y dorado por Ángel de la Feria.

La composición formal del cristo de la yedra esta impregnada de clasicismo, captando de la mejor manera posible la representación del “CRISTO MUERTO”, taladrado por 3 clavos.

En la primera salida procesional del Cristo de la Yedra se utilizó el antiguo paso del Cristo de la Sangre (procesiona el jueves santo).

La Santísima Virgen de la Caridad es talla del imaginero Francisco Buiza Fernández, de 1961. Procesiona en paso de palio estilo sevillano, cuya orfebrería fue realizada en los talleres de Juan Fernández. Los bordados bambalinas, techo de palio y manto por José Luis Asencio.

La primera salida procesional de la Virgen de la Caridad fue en 1962, en el paso de la Virgen del Valle (patrona de Écija) y luciendo manto de la Hermandad de la Expiración y resplendor de la Hermandad del Confalon.


(Texto e imágenes de Yolanda García García)