24 enero 2010

La Semana Santa de Écija - Domingo de Ramos

Gracias a la inestimable colaboración de mi amiga y cofrade, Yolanda García García, gran conocedora y amante de la Semana Santa de Écija (Sevilla), voy a tratar de presentaros, con imágenes y textos de la propia Yolanda García esta Semana Grande, desconocida para muchos. Espero que os guste.

DOMINGO DE RAMOS

Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Más conocida como la Borriquita, "La Sagrada Imagen de Jesús entrando triunfante en Jerusalén" , es obra del imaginero sevillano Don Luis Álvarez Duarte, en el año 1973.

El pollino es obra del escultor sevillano Don Francisco Fernández Enríquez, realizada en el año 1999.

La canastilla del paso combina la talla de madera de su color con aplicaciones de metal plateado, obra de los Talleres de los Hijos de Juan Fernández de Sevilla en 1974. En el 2005 se amplia el perímetro de la mesa de paso y canastilla, realizado por D. Francisco Rosado.

En el año 2006 se completan los apliques plateados de la ampliación, realizados por Taller Hijo de Juan Fernández de Sevilla.






Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas

La Imagen de Jesús Cautivo es obra maestra del imaginero sevillano Don Cayetano González, en 1947. Fue restaurada en 1998 por el imaginero sevillano D. Francisco Fernández Enriquez.

La túnica, bordada con hilo de oro, (siglo XVIII) fue realizada por Don Joaquín Ojeda y restaurada en 1999, consistiendo la restauración en pasar sólo el dorado antiguo a nueva túnica, siendo del mismo color que la anterior. Estos trabajos fueron realizados por el bordador ecijano D. Emilio Gómez.

El paso es de estilo barroco, con talla de Guillermo Riego Vargas y dorado por José Luis Asencio. Candelabros, talla y dorado de Antonio Martín Fernández. Fue restaurado el dorado del paso por D. Miguel Santana Morato de Sevilla 2003.

Nuestra Señora de Las Lágrimas es de autor anónimo (s.XVIII). Restaurada en 1968 con la colocación de ojos, manos y pestañas, llevadas a cabo por los artistas Ecijano y Sevillano Don Joaquin Ojeda Osuna y Don Ricardo Coma.

En 1992 se reforman articulaciones de brazos a la Virgen, realizado por el escultor sevillano D. Francisco Berlanga.

Viste saya bordada en oro fino sobre terciopelo granate, de autor anónimo (s.XVIII). En 1970 se cambia el bordado de la parte trasera a la delantera, realizado por Don Joaquín Ojeda Osuna.






Ambas hermandades salen de la Iglesia de Santa María.