29 septiembre 2021

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE AVESAL EN HONOR A SU PATRONA, NTRA. SRA. DE LA MERCED (SALAMANCA)


Hoy, pecando de cierto “yo-ismo” pero con toda la humildad del mundo, quiero compartir con vosotros este post con relación al pregón que, el pasado día 22 de septiembre de 2021, tuve el honor de pronunciar en el C.M.I. Julián Sánchez “El Charro”. 

Os comento, para situaros, que Nuestra Señora de la Merced es la Patrona de los barrios de Salesas y Labradores de Salamanca, barrios que pertenecen a la Asociación de Vecinos AVESAL, la cual celebrar cada año las Fiestas en su honor en torno a la fecha su festividad. 

Pues bien, a petición de presidente de AVESAL, D. Francisco Gómez Galán, y por acuerdo de su junta directiva, fui designado para pregonar las fiestas. Cierto es que a lo largo de mi vida he pronunciado algún pequeño pregón o fervorín cofrade, he presentado unos cuantos actos de formaciones musicales y actos cofrades, pero nunca había tenido la dicha y la oportunidad de pronunciar el pregón de unas fiestas y menos aún las de mi barrio. Gracias AVESAL por la confianza depositada en mí para tal menester. 

Por ello, cuando Paco Gómez me comunicó que había sido designado pregonero de las Fiestas de Salesas, Labradores y Centro y, como expresé literalmente en el propio pregón, “se despertó en mi un sentimiento que conjugaba por un lado la obligación y la responsabilidad y, por otro, la ilusión y la humildad necesarias ante el honor inmenso de pregonar que, a lo largo de estos tres días, vecinos y vecinas de estos tres barrios podremos dejar de lado durante un tiempo los problemas que alteran nuestra paz cada día. No me cabe duda de que la Virgen de la Merced, me echará una mano para estar a la altura de lo que ustedes esperan de mí. Si mi padre levantara la cabeza, diría: “Angelito, pico de oro, ¿también pregonero de las Fiestas del Barrio?” 

El acto fue presentado por mi amigo y hermano de la Hermandad de Jesús Despojado y de la Esclavitud Mercedaria de Salamanca, miembros a su vez de AVESAL, D. Álvaro Gómez Gómez, Guardando todas las medidas de seguridad necesarias como consecuencia del Covid-19, se congregaron cerca de un centenar de vecinos, los cuales no solo escucharon mi disertación, si no que también pudieron disfrutar del Grupo de Sevillanas de AVESAL y de su variada actuación “Un barrio con alegría”. 

Seguidamente podéis ver algunas de las fotografías que realizó PILAR PEREZ FOTOGRAFÍA, mi incansable mujer y compañera, junto con un vídeo que recoge el pregón en toda su integridad, además de la presentación e intervención del Comendador de la Orden de la Merced, Padre Enrique Mora y otros tantos con alguno de los bailes del Grupo de Sevillanas. 

Reiterar mi agradecimiento a AVESAL por esta oportunidad, a la Esclavitud y Orden Mercedaria, al Grupo de Baile por acompañarme y hacer más atractivo el acto. Y, por supuesto, a Pilar por tanto a cambio de tan poco y, como no puede ser de otra manera, a la Patrona del Barrio, Nuestra Señora y Madre de Redentores y Cautivos, la Virgen de la Merced.

PRESENTACIÓN DEL ACTO Y DEL PREGONERO


IMÁGENES DE LA INTERVENCIÓN DEL PREGONERO




VÍDEO COMPLETO DEL PREGÓN


INTERVENCIONES Y ENTREGA DE REGALOS







ACTUACIÓN DEL GRUPO DE SEVILLANAS  DE AVESAL