07 septiembre 2021

Presentación del Cartel de Nuestra Señora de la Merced 2021 - Salamanca

 

En la mañana del pasado domingo 5 de septiembre de 2021, tras la celebración de la misa dominical, tuvo lugar la presentación del Cartel de Nuestra Señora de la Merced de Salamanca que anuncia los cultos que, desde el próximo día 16 y hasta el día 24 de septiembre, se celebrarán en su honor en la iglesia del Convento de los PP. Mercedarios.

El cartel, cuya autoría he tenido el placer y privilegio de realizar, es un compendio de simbología, de sentimientos y de vivencias y, como no puede ser de otra manera, mi declaración pública de amor y devoción a la Santísima Virgen y al Niño Jesús, el primer mercedario y redentor de los hombres.



Como miembro de la Esclavitud Mercedaria y, cómo no, desde mi condición de fotógrafo aficionado, es para mí un honor haber sido designado para, a través de una de mis fotografías dedicadas a la Redentora de Cautivos, anunciar por primera vez, en esta nueva etapa, la Novena dedicada a la Madre de la Merced. No puedo, por menos, que hacer mías las palabras de nuestro fundador, San Pedro Nolasco, en su experiencia y de revelación ante la Madre de Redentores y Cautivos: “¿Quién soy yo para realizar esta tarea?”


Si “Merced” significa don o regalo, es decir, aquello que se ofrece y se concede gratuitamente, oponiéndose, por tanto, a las normas y principios del mercado, donde las cosas (incluso los hombres) se compran y venden, según conveniencia o imposición de los más fuertes, qué mejor modo de agradecerle a María de la Merced su protección, su cariño y su gracia, que contribuyendo al anuncio de los cultos organizados en su honor en el presente año de 2021.

La Madre y el Hijo cobran, por tanto, un papel relevante y destacado en el cartel. Ella se nos ofrece como la madre que sufre cada día por sus hijos y que a la vez es garantía de Libertad, de Consuelo y Esperanza para la humanidad, para los cautivos del mundo. Y, junto al Niño Dios, que murió y resucitó por nosotros, nos recuerdan que en nuestro mundo se siguen produciendo situaciones de injusticia, de opresión, de violencia y de insolidaridad que perturban nuestra paz y destruyen las vidas de tantos hombres y mujeres de esta sociedad que nos ha tocado vivir. 

La fotografía principal está acompañada, como he manifestado anteriormente, de algunos símbolos y momentos que no he querido pasar por alto y que he considerado necesario reflejar. Gracias María del Pilar Pérez Gómez por cederme algunas de tus fotografías para dar testimonio de esos momentos y enhorabuena también por la autoría de la fotografía que ilustra el cartel secundario con todos los cultos y actos que se llevarán a cabo a lo largo de la novena.


Por un lado, y en la parte superior derecha, figura el encuentro con Jesús Sacramentado a través de nuestra participación en la Sagrada Eucaristía. Por medio de ella nos unimos en comunidad, escuchamos la Palabra de Dios, compartimos el cuerpo y la sangre de Cristo y proclamamos nuestra Fe.


En la parte izquierda, he querido poner en valor la presencia de los niños y de los jóvenes en el camino hacia el encuentro con Jesús y su Madre Bendita, un reto que se me antoja complicado en esta sociedad cada vez más alejada de los postulados cristianos y que avanza sumergida en un bucle en el que las redes sociales, la tecnología, los libre - pensadores y una mal llamada libertad, conviviendo con un estilo de vida carente de valores y principios, sostenida por un sinfín de tentaciones y estímulos equivocados y, cómo no, por la  ausencia de discernimiento y de confianza en Dios Nuestro Señor.

Debajo y también a la izquierda del cartel, he considerado tener muy presente a la Comunidad de PP. Mercedarios, principales impulsores de la obra de San Pedro Nolasco, y que el pasado año celebraron el 75 Aniversario de la restauración de la comunidad en Salamanca. Ellos, consagrados en torno a Nuestra Señora de la Merced, son un perfecto modelo de compromiso de liberación de los hombres, de ayuda a los oprimidos, a los cautivos y despojados del mundo. 



En definitiva, y para concluir esta explicación, he tratado de armonizar y representar en este cartel el pasado, presente y futuro de una devoción mariana universal a la que estamos llamados a participar y a la que os invito a vivir desde la piedad, el fervor y el amor a Nuestra Madre de la Merced a lo largo de los próximos nueve días.

Deseando que este primer cartel sea el inicio de otros muchos, que cumpla el objeto por el que se me encomendó su realización y, por supuesto, que sea del agrado de todos, reitero mi agradecimiento a la Esclavitud Mercedaria de Salamanca y que, en este segundo año de pandemia, vivamos desde la prudencia, pero intensidad, recogimiento y fortaleza la Novena y Festividad de Nuestra Madre de la Merced.



Vídeo y fotografía realizadas por Pilar Pérez Fotografía