11 mayo 2012

Misa de Acción de Gracias y Besamanos a Nuestro Padre Jesús Despojado Salamanca (II)


Nuevamente, de la mano de GABRIEL ALONSO GARCÍA, te presento un amplio reportaje del día después a la Bendición de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, acto que está ocupando las últimas entradas del blog.

La jornada empezó como terminó el día anterior, con un frío intenso y con las emociones contenidas por los momentos vividos. Una jornada en la que la palabra "gracias" estuvo presente en muchísimos instantes y que aún hoy, y siempre, estará en mi corazón: Gracias al Señor por permitirme vivir un sueño en el que he creído, luchado y defendido hasta que las circunstancias me lo permitieron.Gracias a cuantos desde lejos o desde la propia ciudad del Tormes nos acompañaron y agasajaron con su presencia, cariño, testimonio e incluso ofreciéndonos sus presentes de un gran valor humano y fraternal. Gracias a unos hermanos y hermanas que se volcaron para que el Señor Despojado, el esperado por tantos, encontrara una hermandad y una ciudad que le acogiese como sólo El se merece. Y gracias a una lista interminable de personas, instituciones, amigos que desde el anonimato quisieron estar unidos a través del Amor más puro e infinitamente hermoso, el del Hijo de Dios hecho hombre.

Por ello, no era de extrañar que la Junta de Gobierno destinase "este día después" para manifestar esa gratitud desde el corazón de los "despojados" salmantinos en especial a los hermanos/as de Sevilla, Jaén, Zaragoza,... De este modo, a las 11.00 de la mañana fuimos recibidos por D. Julio Lopez Revuelta, Concejal de Cultura, Turismo y Festejos, quien en representación del Ayuntamiento salmantino actuó como anfitrión dirigiendo un saludo y sentidas palabras desde el salón de recepciones del consistorio local. Tras las fotos de rigor con la Plaza Mayor como telón de fondo, y acompañados por una guía turística contratada para la ocasión, pudimos disfrutar de una visita por el casco histórico que concluyó en San Benito, próxima cita programada.

Como ya te he contando en la anterior entrada, la sede canónica de la hermandad tendría también reservado su momento, con la Misa de Acción de Gracias y el posterior Solemne Besamanos, el primero de muchos, espero, que posibilitó que muchos fieles tuvieran la oportunidad de estar cerca de El, mirarle, besarle, rezarle, agradecerle.... Oportunidad, igualmente, que los hermanos de Jesús Despojado de Zaragoza o Jaén o de la Virgen de la Soledad de Salamanca, quisieron aprovechar para en su presencia hacer entrega a la hermandad de unos regalos o recuerdos de su estancia y participación en los actos de la Bendición.

Creo que las imágenes hablan por sí solas, que son un auténtico testimonio de muchos y distintos sentimientos, que hoy, cuando se cumplen tres meses exactos, los tengo tan presentes y que mientras escribo estas palabras intento dejar de lado los inesperados y no deseados momentos que he vivido posteriormente en el seno de la hermandad, para dar valor a lo que realmente lo tiene, y reconocer y admitir, que no siempre los que se dicen amigos y hermanos son los que están más cerca de uno, y sí aquellos y aquellas que desde la distancia han demostrado su honestidad, lealtad y, por supuesto, el cariño más sincero y que guardo para siempre en lo más profundo de mi ser.

Recepción oficial en el Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca












Eucaristía de Acción de Gracias - Iglesia de San Benito













Solemne Besamanos a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras












Entrega de Recuerdos por las Hermandades y Cofradías amigas

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén









Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Salamanca




A Don Pedro Antonio Márquez, Rector de la iglesia de San Benito



Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de Zaragoza




A la hermana Dª Asunción Gómez




Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras