12 febrero 2009

Operación Bocata 2009 - Manos Unidas


La Operación Bocata lleva en marcha 25 años en Salamanca. Su objetivo es recaudar fondos para ayudar a países o zonas inmersas en el subdesarrollo. Es una acción en la que participan, de manera especial, los más jóvenes de la capital.

Los alimentos son donados por empresas y negocios de la provincia. En el caso de este año, más de un centenar de empresas charcuteras han dado a Manos Unidas 600 kilos de embutidos, que posteriormente integrarán los bocadillos que elaborarán más de un centenar de voluntarios desde las 7:00 de la mañana. En total se repartirán 15.000 bocadillos, siendo el agua y el pan costeados por la propia organización.

Según María Teresa Romero, Delegada de Manos Unidas en Salamanca, la iniciativa que se pretende financiar con la recaudación de este año en la Operación Bocata va destinada a sufragar los daños ocasionados por las tormentas tropicales y que la población rural dominicana sufrió de manera singular, en especial la provincia de La Vega, perdiendo cosechas, viviendas y ganado, etc. Esta situación ha derivado en una desnutrición generalizada, aumentado la precariedad de la vida de los campesinos de la zona.

Son varios los lugares de la ciudad en los que se repartirán los bocadillos, si bien, el colectivo universitario es uno de los grupos más implicados en esta noble causa. Des este modo, y en coordinación con la Pastoral Universitaria, se instalará un puesto de bocadillos en el Campus Miguel de Unamuno que permanecerá abierto desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas.

Está previsto recaudar 45.000 euros por todos los bocadillos que se vendan a 3 euros cada uno, si bien este dinero no cubrirá la financiación total del proyecto para la capacitación laboral y desarrollo rural de la citada provincia dominicana, por lo que habrá que sumar otras aportaciones de particulares y de instituciones hasta conseguir los 58.922 euros necesarios.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de Salamanca se sumará a este proyecto, por lo que ha hecho un llamamiento a todos sus hermanos, a fin de que acudan al Campus Universitario y colaboren con Manos Unidas, que dicho sea de paso, celebra su 50 cumpleaños.