24 octubre 2017

Rosario de Esperanza para un barrio que lleva su nombre: Macarena

Rosario de Esperanza en la tarde del domingo 22 de Octubre de 2017. El Barrio de la Macarena se vistió de gala para recibir y loar a la Sagrada Titular Letífica de la Hermandad de la Macarena.

Una hora antes, hacia las 18:00, los hermanos y hermanas se congregaban en torno al atrio macareno, con Rodriguez Ojeda como testigo, ataviados con traje y vestidos oscuros conformen establecen las Reglas.

Por la mañana se había celebrado la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio José Mellet Márquez, Rector de la Basílica y Director Espiritual de la Hermandad, y concelebrada por el Rvdo. Padre D. Leandro Maillo Calama, SDB. Una Función Principal que adquiere gran importancia y relevancia en el seno de la hermandad pues no sólo tiene el particular aliciente de honrar solemnemente a la Virgen del Rosario, si no que en comunión fraterna los hermanos manifestamos que somos miembros de la Iglesia a la vez que renovamos nuestro juramento de Reglas: ASÍ LO CREO, ASÍ LO CONFIESO.

A las 19:00 "Hidalgo" ya tenía a los miembros de la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena, prestos y dispuestos para traspasar la cancela del atrio y comenzar el discurrir del cortejo por su itinerario tradicional: Basílica, calle San Luis, Plaza de Pumarejo, calle Relator, calle Parras, calle Sagunto, Plaza de San Gil, calle San Luis y de nuevo entrada en la Basílica.

La Cuadrilla de Costaleros del Señor de la Sentencia fue la encargada en esta ocasión de llevar a la Madre del Rosario bajo las órdenes del Capataz General de la Hermandad, D. Antonio Santiago Muñoz y su equipo de capataces y auxiliares.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Ante el reciente fallecimiento del maestro D. Pedro Morales Muñoz, y a modo de homenaje, el repertorio musical incluyó distintas marchas del compositor acordes al carácter glorioso de la Titular Mariana de la Hermandad: "Pasan los Campanilleros", "Macarena", "Pasa la Virgen Macarena", "Coronación de la Macarena", "Esperanza Macarena", etc.

Con el rezo de la Salve y una oración por los fieles difuntos, las puertas de la Basílica se cerraron pasadas las 22:00 horas tras una tarde en la que las próximas elecciones en el seno de la hermandad dejaron paso a la oración, a la devoción, a la fraternidad y poner en valor que ser macareno no es un título.

¡Ser macareno es un sentimiento!





























































Muchísimas gracias, una vez más, a María del Pilar Pérez Gómez por este precioso reportaje gráfico, lleno de detalles y momentos de la procesión. Todo un lujo para la vista.