08 octubre 2017

Los pueblos más bonitos de España. La Alberca estuvo en Urueña

En la Villa de Ureña (Valladolid) y organizado por la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, nos dimos cita en la jornada de ayer domingo 7 de Octubre de 2017 representantes de distintos pueblos como Trujillo, Candelario, Mogarraz, Chinchón, Puebla de Sanabria, Ciudad Rodrigo... Y, por supuesto, de La Alberca. Personalmente he de decirte que fue todo un honor para mí poder acompañar a mis amigos y amigas de este pueblo, sin duda uno de los más bonitos de España, donde se me acoge con inmerecido cariño y con el que mantengo estrechos vínculos de amistad desde hace años, hasta el punto de que lo considero "mi pueblo" a pesar de ser nacido en Salamanca.

Una Feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folclore donde los visitantes pudieron apreciar, degustar y disfrutar de una amplia muestra de lo más representativo de cada pueblo.

Desde La Alberca acudimos una veintena de representantes, muchos de ellos componentes de Cateja Teatro, con su alcalde, D. Miguel Ángel Luengo a la cabeza, quien a la vez es el Presidente de los Municipios de la Zona Centro.

Además de informar a los visitantes sobre las costumbres y tradiciones de este maravilloso enclave de la Sierra de Francia, presentamos una variada muestra de trajes y vestidos tanto de hombre como de mujer, así como la representación de una de las más conocidas "leyendas populares": la Leyenda de la Moza de las Ánimas y uno de los bailes más característicos de la localidad.

Tras la comida, y antes de regresar a La Alberca, tuvimos la oportunidad de adentrarnos en la historia. Visitamos la Iglesia Mozárabe de San Cipriano en San Cebrián de Mazote así como el Castillo de los Comuneros de Torrelobatón.

De todo ello te acompaño este amplio reportaje gráfico, que sin ser de temática de Semana Santa, sí que tiene que ver mucho con la fraternidad, la tradición, la cultura, la religión, elementos todos ellos que igualmente forman parte directa o indirectamente del mundo cofrade. Espero que te guste.