2 de agosto de 2013

Continúa el culebrón del "cabildazo catedralicio" salamantino

No sería justo "tirar la piedra y esconder la mano". Ni soy así ni espero serlo nunca. Por tanto, considero de ley que si hace unos días te ponía al corriente de una de las noticias que están dando que hablar más de lo debido en el ámbito eclesiástico salmantino, no puedo por menos que actualizarte dicha información con los últimos cambios o acontecimientos que se han producido sobre el particular y, si me lo permites, seguir reflexionando desde el respeto, pero con la libertad y el derecho que como ciudadano, como salmantino y como cristiano, o como un bloguero "meto me en todo".

Dicho lo cual y para ponerte en situación, tras el revuelvo producido, el sin fin de manifestaciones contrarias a la impopular medida, procedentes tanto de la sociedad civil como del mundo cofrade, en el día de ayer se hizo público el siguiente comunicado que te transcribo para tu conocimiento:


El Conjunto Catedralicio de Salamanca estrena un nuevo marco de servicios orientados a fieles y visitantes.

Dentro de los actos del V Centenario de nuestra Catedral Nueva, el Cabildo ha decidido ofrecer una nueva iniciativa al servicio de la fe y de la cultura.

Hemos conocido la puesta al día de algunas de nuestras catedrales españolas y pretendemos que Salamanca siga sus pasos. Son verdaderamente un ejemplo a seguir.

Para el visitante es bueno realizar la visita a todo el conjunto monumental completo y acompañados por una explicación personalizada. Ayer lo comprobaron unas 700 personas que visitaron el templo en el día de puertas abiertas. Creemos que no es bueno que la Catedral se muestre a trozos y de forma independiente.

OBJETIVOS

Nos proponemos que nuestro conjunto catedralicio sea:
  • Un lugar de respeto y silencio, acorde con el lugar sagrado, donde debe imperar la atención a la maravilla de las obras que se pueden observar durante la visita.
  • Un lugar de oración.
  • Un lugar de evangelización.
  • Un lugar de cultura.
  • Un lugar de promoción social (queremos mantener los ocho puestos de trabajo de otras tantas familias salmantinas).
  • Un lugar de economía sostenible (sin fin lucrativo, pero sí que cubra los gastos). Existen aún una gran cantidad de obras que realizar, piezas que restaurar. Queremos garantizar un plan de mantenimiento y restauración adecuados.
  • Un lugar con las puertas abiertas las más horas posibles para beneficio de nuestros visitantes.
Pretendemos igualmente la creación de una nueva identidad corporativa, la cual no existe en la actualidad. Una de sus primeras consecuencias será la habilitación del nuevo sitio web del Conjunto Catedralicio, el cual permitirá una mayor y mejor comunicación y participación sobre su actividad pastoral, cultural y turística.



MEDIOS
  1. Mostrar la totalidad del conjunto catedralicio. El Cabildo quiere desarrollar una visita más amplia e integradora de la Catedral. Hay espacios que hasta ahora no se visitaban como el coro o la sacristía.
  2. Explicar de modo personalizado por medio de audio guías tanto el contenido artístico y cultural como el religioso y catequético. El audio guía que se entrega al visitante está disponible en castellano, inglés, francés, alemán, italiano y portugués. En septiembre será inaugurado un nuevo modelo adaptado para los más pequeños.
  3. Entrada libre y permanente para la oración personal.
  4. Entrada libre y gratuita para todos los actos cultuales y culturales.
  5. Entrada libre y gratuita para todos los cofrades con su sede en la Catedral. En las próximas semanas se les entregará un carnet especial y personal.
  6.  Entrada libre y gratuita para todos los visitantes, de 10 a 12 horas, todos los martes.
  7. Entrada de los grupos acompañados por sus guías.
  8. Entrada libre y gratuita para todos los salmantinos y feligreses de las parroquias diocesanas (lo acreditarán con el DNI o documento de empadronamiento o justificación de su parroquia) De esta forma se elimina la entrada existente actualmente de 4,75 euros de acceso a la Catedral Vieja para los salmantinos, siendo para ellos el acceso gratuito para todo el conjunto y con la entrega añadida del audio guía.
  9. Este nuevo sistema lleva consigo el final de la visita gratuita a la Catedral Nueva para los turistas no salmantinos. Esta medida es necesaria para hacer frente a los cuantiosos gastos de mantenimiento y servicios de las catedrales, como se aclarará con la información económica que se dará próximamente.



PROGRAMA

  • Hoy, 1 de agosto, será de nuevo un día de puertas abiertas
  • Mañana, 2 de agosto, comenzaremos esta nueva andadura.
  • El horario diario será de 10 a 20 horas.
  • El precio de las entradas es el siguiente:
  • General: 4,75 euros
  • Mayores de 65 años: 4,00
  • Grupos, estudiantes y familias numerosas: 4,00
  • Mayores de 7 a 16 años y grupos escolares: 3,00
  • Familias numerosas y desempleados: 1,50
  • Naturales y residentes de Salamanca, discapacitados y atenciones protocolarias: 0,00



Esperamos que este nuevo servicio de la Catedral salmantina sea acogido por diocesanos y visitantes y que quede como recuerdo de este año en el que hemos dado gracias a Dios por los cinco siglos de dones que nos ha concedido en el ámbito de nuestra Catedral y de nuestra Diócesis.

Hace unos meses, gracias a nuestro Ayuntamiento, abríamos para la ciudad las nuevas salas de la exposición Jeronimus en la torre de las campanas. Ahora, por un convenio con la empresa TDAcorporative, ofrecemos un recorrido por el resto de las dependencias catedralicias. Las puertas están abiertas ¡Bienvenidos!

Salamanca, 1 de agosto de 2013



Hasta aquí la nota publicada en algunos medios y que me a mi juicio tiene distintas lecturas, interpretaciones y juicios de valor, dependiendo de quien los acoja, de cómo se sientan afectados o de si esta cuestión les puede o no influir en su desarrollo personal como cristiano, como visitante, como salmantino, como cofrade o cómo sea. No quiero extenderme mucho, por eso solamente voy a seguir el esquema del Cabildo para exponer mi opinión:
  1. ¿Por qué el cambio de postura de un día a otro? 
  2. ¿Por qué ya no es el Deán de la Catedral quién se dirige a los medios?
  3. ¿Por qué ahora si se introducen elementos como gastos, conservación, mantenimiento, salarios, junto con los pocos o nada creíbles del silencio, respeto, carreras, etc. para justificar esta medida?
  4. ¿Por qué la opinión del Alcalde y del Ayuntamiento de Salamanca no son aprovechadas a la hora de buscar una solución dialogada que evite tener que pagar por visitar un lugar de oración, de evangelización, de culto, de cultura, etc.? 
  5. ¿Qué ha cambiado para decidir rendir cuentas - presentación de información económica - cuando antes ni tan siquiera se mencionaba?
  6. ¿Quiere decir el comunicado que quién manifieste que va a orar, podrá hacerlo gratuitamente?
  7. ¿Por qué ese empeño de diferenciar a los fieles en función de su lugar de procedencia, condición social, laboral, personal o diocesana? ¿Es que no todos somos Hijos de Dios? Gálatas 3:25-26: “Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús
  8. ¿Por qué siguen sin plantearse que parte de esa tasa vaya destinada a obras de caridad de la propia diócesis?

Concluyo: Bienvenidas sean las rectificaciones y aclaraciones, pues siempre contribuyen a despejar dudas y a desterrar climas de tensión que nada benefician ni a la ciudad de Salamanca ni a su Iglesia Diocesana. Gracias por haberse hecho eco de algunas de las propuestas lanzadas desde distintos ámbitos y que ya tienen cabida en el comunicado presentado. Pero no puedo por menos de seguir manifestando mi oposición a la arbitrariedad con que se ha seguido e implantado esta medida, discriminatoria a todas luces, precipitada e impopular, nada ajustada a los postulados que una diócesis como la salmantina defiende a través de sus distintas pastorales y mucho menos en línea, como ya he publicado, con los mensajes que el Papa Francisco nos invita a seguir. 

Finalizo, a título de recuerdo, con unas palabras pronunciadas por el hoy Arzobispo Emérito de Sevilla, D. Cardenal Carlos Amigo Vallejo, cuando llamó a los fieles a "ser coherentes con el Evangelio porque se necesita de una Iglesia diocesana siempre fiel a Cristo y en renovación constante". Pues nada, a renovarse, pero no sólo el bolsillo.


Artículos publicados en los diarios digitales locales con relación a esta noticia: