14 de junio de 2013

JUNIO - MES DEDICADO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Imagen de Romero Zafra)


El pasado 7 de junio de 2013 se celebró el día del Sagrado Corazón. La devoción al Corazón de Jesús procede de los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo. La festividad tiene lugar el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés.

La primera carta del apóstol San Juan (4,7-16) nos acerca a Jesús, a su inmenso y misericordioso corazón. Te invito a que reflexiones conmigo unos minutos sobre ella:

"Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados. Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros. A Dios nadie lo ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo para ser Salvador del mundo. Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él."


Te acompaño este post con unas fotografías de la Sagrada Imagen de Cristo como Sacerdote, obra del imaginero Francisco Romero Zafra, mi admirado amigo Paco. En esta inédita obra, Romero Zafra fusiona la iconografía del Sagrado Corazón de Jesús con la de Cristo Sacerdote, consiguiendo un espectacular talla del Señor que puede contemplarse en la Capilla del Seminario de Córdoba, donde se le rinde culto desde su bendición el 16 de Noviembre de 2010.

Bajo esta espectacular Imagen, Jesús se convierte en Sumo y Eterno Sacerdote protector en todo momento de la formación de futuros los sacerdotes católicos, que habrán de seguir su ejemplo teniendo como referencia el amor del Salvador.

Cristo aparece revestido con la sotana de cuello español, un alba tradicional y una capa pluvial de  color rojo, con el Cordero Místico y el Libro de los siete sellos, alusivo a Cristo como Víctima. En el broche de la capa vemos el Corazón de Jesús.

La obra fue regalada por Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, al Seminario de San Pelagio de Córdoba, de cuya Diócesis fue obispo hasta el citado año 2010.











AMOR del Corazón de Jesús,
Abrasad mi corazón.

HERMOSURA del Corazón de Jesús,
Cautivad mi corazón.

BONDAD del Corazón de Jesús,
Atraed mi corazón.

CARIDAD del Corazón de Jesús,
Derramaos en mi corazón.

CLEMENCIA del Corazón de Jesús,
Consolad mi corazón.

DOMINIO del Corazón de Jesús,
Sujetad mi corazón.

DULZURA del Corazón de Jesús,
Penetrad mi corazón.

EQUIDAD del Corazón de Jesús,
Reglad mi corazón.

ETERNIDAD del Corazón de Jesús,
Llenad mi corazón.

FIDELIDAD del Corazón de Jesús,
Proteged mi corazón.

FUERZA del Corazón de Jesús,
Sostened mi corazón.

GLORIA del Corazón de Jesús,
Ocupad mi corazón.

GRANDEZA del Corazón de Jesús,
Confundid mi corazón.

HUMILDAD del Corazón de Jesús,
Anonadad mi corazón.

INMUTABILIDAD del Corazón de Jesús,
Fijad mi corazón.

JUSTICIA del Corazón de Jesús,
No abandonéis mi corazón.

LIBERALIDAD del Corazón de Jesús,
Enriqueced mi corazón.

LUZ del Corazón de Jesús,
Iluminad mi corazón.

MISERICORDIA del Corazón de Jesús,
Perdonad mi corazón.

OBEDIENCIA del Corazón de Jesús,
Someted mi corazón.

PACIENCIA del Corazón de Jesús,
No os canséis de mi corazón.

PRESENCIA del Corazón de Jesús,
Aficionad mi corazón.

PROVIDENCIA del Corazón de Jesús,
Velad sobre mi corazón.

REINO del Corazón de Jesús,
Estableceos en mi corazón.

SABIDURÍA del Corazón de Jesús,
Conducid mi corazón.

SANTIDAD del Corazón de Jesús,
Purificad mi corazón.

SILENCIO del Corazón de Jesús,
Hablad a mi corazón.

CIENCIA del Corazón de Jesús,
Enseñad a mi corazón.

PODER del Corazón de Jesús,
Asegurad mi corazón.

VOLUNTAD del Corazón de Jesús,
Disponed de mi corazón.

CELO del Corazón de Jesús,
Devorad mi corazón.