05 marzo 2013

X Aniversario - A.M. María Santísima de la Estrella (Carbajosa - Salamanca)

El fin de semana del 2 y 3 de Marzo de 2013 permanecerá en retina y en los corazones de muchos de los que de un modo u otro sentimos las música procesional como parte importante y consustancial con nuestra Semana Santa. Celebrar un aniversario, como es en este caso, de 10 años de andadura, se me antoja todo un hecho relevante para los tiempos que corren, de ahi que a más de uno le cueste digerir que hay gentes que también están en este mundo compartiendo, que no compitiendo, aquello por lo que han creído, luchado y trabajado a lo largo de una década.
 
Venir desde Sevilla expresamente para estar con "las gentes de la Estrella" no es un sacrificio, sino un honor. Y un reconocimiento a la amistad y a la lealtad por parte de unos chicos y chicas con los que he de reconocer siempre he sentido un especial afecto. Afecto que no solo tiene que ver con su estilo musical, su calidad, su procedencia o su trayectoria. Los componentes de esta formación musical, sus dirigentes, tienen algo que no sé si es cosecha propia o importado de otros lugares, pero a fe que me gusta. Por encima de la formación o enseñanzas en el "arte de las marchas procesionales", tienen algo que les diferencia sobremanera de otras bandas: la educación como personas, como hombres y mujeres, que algún dían colgarán la corneta o la caja, pero que podrán decir a voz en grito y con la cabeza muy alta: fui persona antes que músico cofrade.
 
Y esta impronta, sello o marca, como prefieras, es algo que han venido cultivando a lo largo de estos 10 años y del que muchas hermandades y cofradías hemos podido disfrutar, bien en conciertos, certámenes o en sus propios desfiles procesionales. Como díría un  ex hermano mayor sevillano, las cosas se pueden hacer bien, mejor o como las hacen los chicos de "La Estrella".
 
Y para muestra, un botón. El sábado día 2 de marzo celebraron su 10º cumpleaños en compañía de su gente, de sus amigos, de padres y madres, de cofradres... El salón de actos del Colegio de San Agustín fue el lugar elegido para que la Agrupación Musical "María Santísima de la Estrella" nos invitara a recorrer su pasado, poner en positivo su presente y conseguir que saliésemos convencidos de que poco a poco siguen haciendo camino, no sin dificultades, zancadillas y más de un perdigonzado fuera de tono y de mal gusto. Pero siempre bajo el carisma que como me he referido antes, caracteriza a estos chicos y chicas, cuyas medallas van grabadas en el corazón y sus devociones a las Imagenes que acompañan, son parte de su vida, incluso más allá de su condición de músicos.

Un cumpleaños lleno de emoción, de sorpresas, de alegrías y con unos invitados de lujo: La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su presentación al Pueblo "La Estrella", de Jaén. Habrá quien diga que si no son los Reyes o Polillas, pero he de confesar que a mi me gustaron cantidad y que además me encantó ver el "buen rollo" entre ambas formaciones, la camaradería, las muestras de afecto... la fraternidad entre bandas (...)
 
Pudimos escuchar un amplio repertorio de marchas, como Jesús Sacramentado, Consuelo Gitano, La Saeta, Gran Poder en tu Merced o Gitano de Sevilla (por parte de la Estrella de Salamanca ). O El caminar de una estrella, Ruega por nosotros... Padre, Bajo tu manto, Estrella, Y el hijo de Dios, Rosario, Madre dominca. Y una guinda a un pastel de lujo, como fue la intepretación de la marcha "Costalero" junto al Coro Vicente Espinel de Salamanca.













Un punto y seguido nos llevó en la mañana del domingo 3 hasta el Parque de la Ciudad de los Niños de Carbajosa de la Sagrada para disfrutar del V Certamen Nacional de Bandas que cada año organiza la Agrupación Musical la Estrella.



Era todo un placer ver esta coqueta plaza con el colorido de las vestimentas de tantos jóvenes, con el resplandor de los metales y con ambiente que ya nos acercar a estas fechas que todos llevamos esperando desde hace un año.
 
Y un certamen completo y variado en el que estuvieron presentes la Banda de Musíca "Ciudad del Tormes", la Agrupación Musical "Oje" de Salamanca, la Banda de Cornetas y Tambores "Sones de Pasión" de Cáceres, la Agrupación Musical de la Cofradía de "Cristo Yacente" de Salamanca, la Agrupación Musical de la Cofradía del "Dulce Nombre de Jesús Nazareno" de León, la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su presentación al Pueblo  - La Estrella", de Jaén y, por supuesto, la Agrupación Musical anfitriona, "María Santísima de la Estrella" de Carbajosa de la Sagrada.
 
Sería muy largo relatar todas las marchas que se interpretaron, pero escuchar 21 composiciones, entre buena gente, una cerveza y el sol en lo alto, es un lujo que agradezco a Jose Antonio, Agustín, Roberto, Rita, etc. etc. y, por supuesto, sin olvidar a Lorenzo Rodriguez "Salamanca Costalera", por prestarme sus fotografías para publicar este post.
 
Mis felicitaciones a la Estrella, mi enhorabuena por la organización y saber hacer, y mis mejores deseos para todas las formaciones que participaron.