19 noviembre 2012

XXVIII Concurso de Fotografía de la Semana Santa Salmantina 2013

De la mano del incombustible Heliodoro Ordás, me he acercado esta tarde hasta el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro" para visitar la Exposición de Fotografías de la Semana Santa Salmantina que, en esta ocasión, llega a su XXVIII edición.

La misma fue inaugurada el pasado día 16 de Noviembre por el Presidente de la Junta de Semana Santa, D. José Adrían Cornejo García y por el Concejal de Cultura y Turismo, D. Julio López Revuelta. 

73 imágenes han optado a ser el Cartel Anunciador de la Semana Santa de 2013, si bien se presentaron más de 160 trabajos de 18 fotógrafos, desechándose aquellos que no se ajustaban a los criterios que establecen las bases del concurso a juicio del "jurado seleccionador" (principalmente, las fotografían han de referirse a cualquier momento procesional de 2012 protagonizado por las distintas hermandades integradas en la propia Junta de Semana Santa).

Esa misma tarde se dio a conocer el fallo del "jurado calificador", resultando ganadora la obra de D. Iván Marcos, "Sombra del Lunes Santo", convirtiéndose por tanto en el Primer Premio de esta edición y Cartel Anunciador del próximo año.

Por su parte, D. Alfonso Barco se ha hecho acreedor del Segundo y Tercer Premios, con sus trabajos "Niños" y "La Espera".

Como podrás observar en el reportaje que ha realizado Heliodoro Ordás, muchas de las fotografías reproducen a la mayor parte de las Sagradas Imágenes Titulares de las cofradías y hermandades salmantinas, si bien el citado jurado calificador, integrado por dos fotógrafos profesionales, un publicista, un representante del Ayuntamiento de Salamanca y uno de la Junta de Cofradías, se han inclinado por elegir otros estilos que distan mucho de lo que habitualmente era el cartel anunciador hace unos años. Renovarse o morir, que diría aquél.

Gracias Heliodoro por tu compañía y por prestarme tus fotografías para el presente post y mi más sincera enhorabuena a los premiados.






























La exposición permanecerá abierta en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro" de Salamanca hasta el 5 de diciembre de 2012 y con el siguiente horario: Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas. Sábados de 09.00 a 14.00 horas y Domingo cerrado.