02 mayo 2011

LA PASION - GRUPO CATEJA TEATRO (Salamanca)

El Grupo CATEJA TEATRO de La Alberca inició su andadura teatral en 1979 de la mano de Moisés Serrano, aficionado y autodidacta albercano, quien reunió en torno a sí a un grupo de jóvenes amantes del teatro, cuyo núcleo esencial se ha ido manteniendo y evolucionando hasta lo que hoy es la Asociación Cultural CATEJA TEATRO.

A lo largo de más de 30 años el grupo ha ido adquiriendo madurez personal y teatral que lo ha llevado a ser uno de los grupos de teatro aficionado más destacados de toda la provincia de Salamanca.

La representación de la Pasión de Cristo por parte de Cateja Teatro es un montaje teatral que trata de representar los últimos días de la vida de Cristo. A lo largo del tiempo, se han ido introduciendo mejoras técnicas hasta conseguir un verdadero espectáculo de luz y sonido. Este montaje se ha convertido en una tradición más y un atractivo turístico de La Alberca que es seguido por más de un millar de personas cada Jueves Santo en el Atrio de la Iglesia.

La Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, fiel a sus postulados y a los fines que les caracteriza ha querido traer a Salamanca la representación de la Pasión de Cristo, más allá de lo que suponen las manifestaciones de fe a través de la piedad popular o lo que comúnmente conocemos como procesiones, por lo que podía ser una apuesta importante y necesaria para acercarse de una manera increíble a Dios y vivir la fe a través de la cultura, del trabajo de un grupo de actores, que no se limitan a reproducir mecánicamente lo acontecido en esos momentos trágicos, sino que nos van introduciendo escena tras escena en el corazón de Jesús, que sufrió, padeció y murió en la cruz para salvarnos del pecado.

Y esto que en principio era tan solo eso, un deseo, justificado como medio para recabar fondos para la realización de sus Imágenes Titulares, fue posible el pasado día 16 de Abril gracias a la conjunción de tres voluntades: la de la Hermandad, como organizadora del acto, la de la Diócesis de Salamanca, representada por la Casa la Iglesia, y la del propio Grupo CATEJA TEATRO.


Las fotografías han sido cedidas al blog generosamente por Oscar García y Gabriel Alonso. Vienen a recoger una síntesis de toda la representación finalizando con varias imágenes de algunos de los actores, los cuales brillaron a gran altura, a juzgar por las opiniones de los asistentes.



Solo me resta dar las gracias a Isidro Luengo, director de Cateja Teatro, por haberme permitido participar y disfrutar de unos meses de preparación inolvidables y, por supuesto, por haber querido que mi corazón estuviera fuera de mí durante muchos instantes de esa querida tarde, víspera del Domingo de Ramos salmantinos. Gracias a todas y a todos los componentes de Cateja y a cuantos habéis contribuido de un modo u otro a que este sueño de unos pocos se convirtiera en realidad para el gozo y felicidad de muchos. Feliz Pascua de Resurrección.