01 agosto 2010

Nueva sede canónica para la Hermandad de Jesús Despojado de Salamanca - Julio de 2010

El Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, han procedido a editar y enviar una Nota de Prensa relativa a la nueva ubicación de la hermandad más joven de la Semana Santa salmantina, tras haber tenido que abandonar la Iglesia de la Clerecía siguiendo las indicaciones del Rector de la misma, D. Miguel Ángel García según comunicación enviada al hermano mayor el pasado 11 de mayo de 2010. Todo parece indicar que los motivos esgrimidos por el responsable de la Clerecía se centraban en la imposibilidad de que la citada iglesia pudiese cumplir con todas las necesidades de actividades y demás actos que se derivan de la vida como hermandad y, por lo tanto, de ser sede pastoral-canónica.

Muchas han sido las gestiones que han debido llevar a cabo los miembros de la Junta de Gobierno, para encontrar una solución satisfactoria que posibilitase “poder llevar a cabo nuestros fines como hermandad, albergar Nuestras Imágenes Titulares con un mínimo de dignidad y decoro y poder realizar desde allí la Estación de Penitencia y demás cultos” según se recoge en la citada nota de prensa.

Gracias al apoyo y aliento del Director Espiritual de la Hermandad, D. Jesús García, el hermano mayor junto al secretario mantuvieron una reunión el pasado día 6 de Julio de 2010 con el Rector de la Iglesia de San Benito, D. Pedro Antonio Márquez Velasco, fruto de la cual se obtuvo el compromiso de éste de que a partir de ese momento la sede canónica sería la mencionada Iglesia de San Benito, lugar que a todas luces parece ser un espacio único para que las Imágenes Titulares puedan lucir con todo su esplendor, amén de que puedan ser visitadas y tener los cultos que prescritos en sus estatutos.

Pero no todos los problemas concluyeron ahí, pues desde el principio la Junta de Gobierno fue consciente de que las medidas de la puerta tanto en altura como en anchura no iban a permitir llevar a cabo la Estación de Penitencia desde San Benito, pues ni el futuro paso del Señor ni el de la Virgen caben por la citada puerta.

A partir de aquí se hacía necesario encontrar un lugar desde donde poder iniciar y concluir la procesión, algo que se presentaba harto complicado teniendo en cuenta que Salamanca no cuenta con muchas iglesias que reúnan las condiciones necesarias. Las gestiones se encaminaron hacia una de las iglesias más emblemática de la ciudad: la Iglesia de la Purísima.

Tras varios encuentros, contactos y conversaciones con los párrocos de la misma, D. Fructuoso Mangas y D. José Manuel Hernández, la mañana del día 28 de Julio de 2010 la hermandad obtuvo la aceptación para poder realizar desde allí su procesión en la tarde del Domingo de Ramos.

De este modo se ha puesto fin a tres largos meses en los que los miembros de la hermandad han estado especialmente preocupados ante la incertidumbre de encontrar una sede canónica para su corporación.

Por tanto y a modo de resumen, podemos afirmar que la Hermandad está ya ubicada en la Iglesia de San Benito y que llevará a cabo su Estación de Penitencia desde la parroquia a la que pertenecen, la Iglesia de la Purísima.

Felicidades a todos y enhorabuena, especialmente, a cuantos han contribuido a encontrar una solución que a todas luces parece ser del agrado de todos.

Más información en la web de la hermandad:




Agradecemos a Óscar García la cesión de estas fotografías de la Iglesia de San Benito, las cuales complementan la noticia, de un modo especial para aquellos que visitáis el blog desde fuera de Salamanca, así como sus gestiones con los párrocos de la Iglesia de la Purísima.