9 de febrero de 2010

ABRAZO SOLIDARIO A LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA

El pasado sábado 6 de Febrero, a las 12:00 de la mañana, la Plaza Mayor de Salamanca fue testigo del mayor "abrazo solidario". Convocados por Manos Unidas, se dieron cita autoridades civiles y eclesiásticas, asociaciones religiosas, grupos juveniles, etc., Cerca de un millar de personas quisieron mostrar su abrazo solidario a los más desfavorecidos, a los necesitados. Entre ellos, estuvieron presentes una delegación de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

Una Plaza que habla:
- En cada uno de los 88 arcos una palabra.
- En toda la plaza 88 pancartas con una palabra en cada una.
- En cada arco, con cada pancarta, con cada palabra, un grupo mantiene en cada arco la pancarta que previamente ha preparado con la palabra propuesta.

Lado norte:
Son 21 arcos con 21 palabras con las que se describe la situación de las relaciones Norte-Sur, países desarrollados y países aún en desarrollo. Dos mundos a veces opuestos y siempre distantes:

El subdesarrollo, la explotación, la desnutrición, las guerras, el comercio, la injusticia, la deuda, la corrupción, el olvido por parte Norte… provocan y mantienen la miseria, el hambre, la enfermedad, la dependencia, la emigración, la deforestación, la sed, y la inestabilidad… en el Sur.

Lado este:
Con 22 palabras, en sus 22 arcos describe las consecuencias de la situación descrita en el lado norte:

La distancia Norte-Sur: Consumo-hambre, abundancia-deuda, derroche-escasez, obesidad-anemia, basura-miseria, prepotencia-esclavitd, largavida-vidacorta, fabricararmas-comprarar-mas, colegio-analfabetismo, vacunas-malaria, deportivos-descalzos, casa¬chabolo… agranda el muro entre dos partes de la humanidad y es la raíz de muchas injusticias, guerras y muertes.

Lado sur: Son 20 palabras en el lado más corto de la Plaza, con 20 arcos, y hace un juicio de posibilidades y de intenciones para dar respuesta a ese mundo de injusticia y de distancia entre el Sur pobre y el Norte rico:

En las decisiones de los países, de los gobiernos, los políticos, las instituciones y los ciudadanos está la solución al problema de la injusticia, de la pobreza, de la violencia y del hambre en el mundo. ¡Que unamos nuestras manos para acercar el día en el que acabe la miseria, termine la injusticia y desaparezca el hambre!.

Lado oeste:
En 22 arcos, con sus 22 palabras, se proponen las actitudes, acciones, medios y actuaciones para hacer posible el cambio que el mundo necesita tanto en el Norte como en el Sur:

Hay que actuar, en todos los campos y a la vez, en el Norte y en el Sur: la acción política, los cambios comerciales, los gobiernos honestos, los proyectos de desarrollo, el cambio del clima, la paz justa, la acogida a emigrantes, el respeto a los diferentes, la ayuda alimentaria, el consumo responsable, el cambio de vida y la acción solidaria… harán posible un mundo distinto. ¡Vamos a hacerlo juntos!. ¡Une tus manos a todas las manos del mundo!.

En un momento del acto, prácticamente al final, todas las personas, grupos de pancartas y cuantos optaron por sumarse al Abrazo, rodearon los arcos de la Plaza por dentro y mantuvieron por unos momentos así abrazada la Plaza, mientras por la megafonía se recordaba el sentido y el alcance del Abrazo.

Información: http://www.manosunidas.org/web_salamanca/websalamanca.htm

Reportaje Gráfico: Óscar García Rodríguez (Prohibida su reproducción sin permiso del autor)