16 abril 2023

Estación de Penitencia de la Hermandad de Jesús Despojado Salamanca - Domingo de Ramos 2023 (2)

Unas 250 fotografías junto a una docena de vídeos, completan este amplio y extraordinario trabajo de María delPilar Pérez Gómez dedicado a la Estación de Penitencia de la Hermandad de Jesús Despojado de Salamanca en la tarde del pasado Domingo de Ramos de 2023. 

Por circunstancias de sobra conocidas por la mayoría de los seguidores y seguidoras del Blog, no puedo se objetivo a la hora de valorar el trabajo de Pilar, por lo que han de ser otros, vosotros y vosotras, los que lo hagáis. Me consta que, a lo largo de este reportaje gráfico, además de los conocimientos y experiencias en la fotografía cofrade, está el corazón de Pilar. El corazón de una “despojada” que vive y siente lo bueno y lo malo de la Hermandad, pero – lo más importante – que trata de mostrar a través de sus fotografías su amor por el Despojado de Salamanca y de su Madre de la Caridad y del Consuelo. 

En estos tres posts habéis podido ver detalles de los pasos, el discurrir de la hermandad hasta la S.I.B. Catedral de Salamanca y su regreso de nuevo a la Iglesia Parroquial de la Purísima durante las cerca de seis horas y medias que duró la procesión. Una duración, que para los que vamos mayores o con determinadas dolencias, se hace un tanto larga pero que da para disfrutar del paso de Nuestros Titulares por las calles salmantinas, un entorno de belleza incomparable, tanto de día como de noche. 

Un reportaje que recoge momentos únicos, como el saludo a las hermandades de Nuestro Padre Jesús Flagelado y de los Estudiantes en su 75º Aniversario; el paso por la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, o la presencia de representantes de la Orden Mercedaria o de los Carmelitas Descalzos con motivo del Año Jubilar Teresiano que estamos celebrando en la localidad salmantina de Alba de Tormes. 

Todo ello, junto a nazarenos, costaleros, acólitos, componentes de las formaciones musicales, representantes del clero y de otras hermandades, asociaciones e instituciones y a los cientos de personas que acompañaron desde las aceras al Señor y a la Virgen, forman esta historia magníficamente contada a través de la cámara de una fotógrafa que, según sus palabras, “muere por Ellos”. Gracias Pilar Pérez Gómez, fotógrafa de Esperanza. Sé lo que significa este reportaje para ti, tu dedicación, tu tiempo y tu discreción a la hora de llevarlo a cabo. Otros que aprendan, aunque como dice aquél, “lo peor no es que no sepan, si no que no quieren aprender”.