11 noviembre 2014

Celebrado en Jaén el I Congreso Nacional de Hermandades de Jesús Despojado 2014

A lo largo del pasado fin de semana, 8 y 9 de Noviembre, la ciudad de Jaén ha acogido el I Encuentro Nacional de Hermandades de Jesús Despojado, organizado por la Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia, y San Juan Evangelista.


80 participantes procedentes de distintos puntos de la geografía española (Granada, Murcia, Alcalá de Henares, Salamanca…) hemos asistido a un amplio programa de actividades donde no faltaron dos interesantes ponencias: “Jesús Despojado, el Reo, el Hombre” a cargo del Magistrado D. Raúl Calderón Peragón“Jesús Despojado y el hombre del siglo XXI”, presentada por D. Francisco Rosales Fernández, Director Espiritual de la hermandad anfitriona. O una mesa redonda moderada por el Director de Onda Jaén, D. Pablo Ruiz Alcántara, y en la que participaron los hermanos mayores de las cofradías asistentes. Como no podía ser de otra manera, la Hermandad de Jesús Despojado de Salamanca estuvo representada por su hermano mayor, D. Álvaro Gómez Gómez, quien tuvo una presencia activa en la mesa, ofreciendo sus distintas opiniones ante los temas objeto de la citada mesa redonda. 

Para concluir la sesión plenaria, se procedió a la elección de la hermandad que tendrá el honor y la responsabilidad de organizar el II Encuentro el próximo año. La Hermandad de Jesús Despojado de Salamanca se postuló para tal fin, correspondiendo a este bloguero el privilegio y honor de presentar la propuesta, la cual contó con el apoyo de todas las hermandades. 

De esta forma, Salamanca será testigo nuevamente de un Encuentro Nacional de Hermandades, en este caso bajo la advocación de Jesús Despojado, el cual se celebrará previsiblemente en el mes de Noviembre de 2015. 

Tras un intercambio de recuerdos, los participantes nos dirigimos a la sede canónica de la hermandad, la Parroquia del Salvador, donde compartimos el Pan y el Vino en la Eucaristía y Misa de Hermandad en presencia de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus vestiduras, expuesto en Solemne Besapié con motivo del Encuentro. 

La música procesional puso el broche de oro a la jornada sabatina, con la Ofrenda Musical de la Agrupación Musical “Jesús Despojado” de Jaén, quien nos deleitó una vez más con un repertorio de marchas de gran altura, seguido por varios cientos de personas que se congregaron en el atrio de la parroquia. 

La mañana del domingo 9 fue la jornada elegida para visitar la Santa Iglesia Catedral, el Ayuntamiento de la Ciudad o la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén. 

No quisiera terminar este post sin reiterar mi agradecimiento fraternal a D. David Torres, a su Junta de Gobierno y a cuantos han hecho posible poner en marcha esta iniciativa, a mi juicio, cada día más necesaria para estrechar lazos de amistad y confraternidad entre quienes vivimos nuestra fe teniendo como ejemplo el amor y devoción a Nuestro Padre Jesús Despojado, de la mano e incondicional presencia en nuestros corazones de Su Madre María Santísima. 

Mi más sincera enhorabuena, por tanto, a la hermandad de Jaén y, por supuesto, a m hermandad de Salamanca, por aceptar y asumir la responsabilidad de este importante reto, que sin duda será un paso más hacia adelante en la consolidación de su proyecto. 

Te dejo con un reportaje gráfico de alguno de los momentos del Encuentro, el cual espero sea de tu agrado.