27 junio 2014

Triduo en honor a María Santísima de la Caridad y del Consuelo (Jesús Despojado - Salamanca)



Tras la propuesta realizada por la Junta de Gobierno de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, en comunión con su director espiritual de la Hermandad D. Alfredo Fernández se decidió realizar un Triduo en Honor a María Santísima de la Caridad y del Consuelo en el presente mes de Junio, mes dedicado a la Caridad.

La fecha elegida como inicio del mismo fue el propio Jueves 19, anterior a la Solemnidad de Corpus Christi en Salmanca y no así en otras ciudades de España, como es el caso de Sevilla, Granada o Toledo. Teniendo este hecho presente, la hermandad de San Benito aprobó en cabildo extraordinario el cambio de fecha y tiempo de los cultos dedicados a su Amantísima Titular, realizándose por tanto el Triduo en su honor durante los días 19, 20 y 21 de Junio en la sede canónica de la misma, la citada Iglesia de San Benito.

De este modo, el día 19 de Junio ofició la Eucaristía D. Fray Miguel Ángel Del Río O.P., el viernes 20 de Junio, D. Sergio García Soto SJ, participando tanto en la homilía como en la acción de gracias D. Daniel Cuesta Gómez SJ y D. Ángel Benitez-Donoso SJ respectivamente, en un acto singular y emotivo que vivo a poner de manifiesto el cariño mutuo entre la hermandad y ambos, en un momento especial para ellos como es su cambio de destino a otros lugares en los que continuarán con su labor pastoral. Por último, el sábado 21 la Eucaristía quedó reservada al párroco de San Martín y San Sebastián, y futuro co-párroco de la Iglesia de la Purísima, D. Antonio Matilla Matilla. Al término de la celebración Eucaristía tu lugar la Exposición, Procesión (por el interior de la iglesia) y Bendición del Santísimo Sacramento.

Las colectas de todo el triduo fueron destinadas, en línea con los postulados de la cofradías, a Cáritas Diocesana de Salamanca.


Por otra parte, te informo que mañana sábado día 28 de Junio, Salamanca podrá ver de nuevo por sus calles a la Santísima Virgen de la Caridad y del Consuelo, con motivo del "Rosario de la Caridad" organizado por la Hermandad. El cortejo partirá a las 17:30 horas desde la Iglesia de San Benito y recorrerá las calles de la Compañía, Rúa Antigua, Palominos, San Pablo, Plaza de Concilio de Trento, Rosario, Escoto, CASA DE LA IGLESIA (acto en los jardines de la Residencia Diocesana de Mayores 19:30h), Escoto, Marquesa de Almarza, Gran Vía, Caldereros, Plaza Colón, Jesús, Rúa Antigua, Compañía e Iglesia de San Benito.


Este "rosario popular" tiene como fin principal la evangelización, llevando a la Madre de la Caridad y del Consuelo por ese entorno maravilloso de la ciudad, transmitiendo precisamente eso, la Caridad y el Consuelo que a través de Ella nos ofrece su Hijo, Despojado de su Vestiduras, entregándonos su inmenso Amor con su Pasión, Muerte y Resurrección.

Un momento importante y especial, será sin duda el que se viva en la Casa de la Iglesia, donde la Santísima Virgen se acercará hasta la Residencia Diocesana de mayores de Salamanca, para compartir en comunión con los miembros de la hermandad y fieles devotos, ese encuentro de oración, cariño y reconocimiento sincero hacia quienes durante muchos años han estado al servicio de la Iglesia.

De todo ello espero darte cumplida información. Ahora, y gracias al siempre presto y dispuesto Heliodoro Ordás, te invito a que veas algunos momentos de ese primer Triduo vivido y celebrado la pasada semana por la hermandad más joven de Salamanca.