22 de enero de 2014

Presentación del Programa de Actos - Año Jubilar Macareno


Desde la media tarde de ayer 21 de Enero de 2014, las redes sociales, Facebook y Twitter "echaban humo". Muchas y muchos macarenos teníamos nuestro corazón en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid, pues físicamente nos resultó imposible estar presente en este otro "pistoletazo de salida" del Año Jubilar Macareno.

Hasta allí se trasladó una delegación de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, encabezada por su Hermano Mayor, D. Manuel García García, junta al Teniente de Hermano Mayor, D. Santiago David Álvarez Ortega, el Consiliario Tercero, D. José Antonio Fernández Cabrero y el secretario de Ntra. Sra. del Santo Rosario, D. Antonio Carrasco Torres acompañados del Alcalde de la ciudad hispalense, D. Juan Ignacio Zoido Álvarez.


Ante una abarrotada iglesia y en presencia de los Sagrados Titulares de la homónima de Madrid, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, tuvo lugar la presentación de los Actos Centrales organizados con motivo de la conmemoración del Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena.


Como te cuento, a través de las redes sociales fuimos siguiendo cronológicamente cada uno de los emotivos momentos en los que dividió este entrañable y emotivo acto: la celebración de la Sagrada Eucaristía, la proyección del vídeo promocional del Año Jubilar Macareno, el saludo de D. Luis Rafael García Martínez (Hermano Mayor de la Macarena de Madrid), la intervención de D. Manuel García García en representación de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, finalizando las intervenciones el citado Alcalde de Sevilla, D. Juan Ignacio Zoido.

Para cerrar el acto se proyectó parte de la película "Esperanza Macarena - Puerta del Cielo", película recientemente estrenada con motivo de este Año Jubilar y que te invito a que adquieras, ya que es una joya que no ha de faltar entre tus dvd cofrades.

A modo de resumen, te dejo con parte de la intervención de D. Manuel García García, la cual puedes leer íntegramente en la web oficial de la hermandad a la vez que contemplar fotografías tomadas en distintos instantes del acto:


Sean mis primeras palabras de agradecimiento para nuestra querida Hermandad del Gran Poder y Macarena, de Madrid, por acogernos esta noche en su sede canónica, así como para el Sr. Párroco de este templo.

Quien se pregunte que hace la Hermandad de la Macarena convocando un acto en la capital de España, quizá olvide que hace cincuenta años también fue esta villa escenario de un Acto de Exaltación de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Esperanza, y que fue un alcalde de la ciudad en ejercicio, D. José Hernández Díaz quien lo pronunció en el Teatro Goya. También quiero tener un especial recuerdo para el casi medio millar de hermanos que residen en esta Comunidad de Madrid.

Cuando hemos sobrepasado el ecuador de este singular año para nosotros, los macarenos, es un buen momento para realizar un primer balance. Desde la fecha de apertura son más de trescientas las hermandades que han alcanzado corporativamente el jubileo al acudir en peregrinación a la Basílica de la Macarena, procedentes de toda la geografía nacional; habiendo concertado a fecha de hoy otras doscientas cofradías más su visita a nuestro Templo.

También son hitos destacables en las últimas semanas la presentación de los tres tomos que de forma admirable y pormenorizada recopilan toda la historia, las cuestiones artísticas, devocionales y las más íntimas de la Hermandad, que ha supuesto un gran esfuerzo editorial para poder presentar de forma renovada y exhaustiva todo lo relacionado con la Hermandad de la Macarena; así como la última producción audiovisual realizada por nuestros hermanos Carlos Colón y Carlos Valera, que bajo el título de Macarena: Puerta del Cielo, nos muestra de manera magistral las señas de la devoción más íntima y profunda a la Virgen de la Esperanza.


Pero estos actos quedarían incompletos si no estuviesen acompañados de una aportación por parte de nuestra Hermandad en cuestiones asistenciales y de algún proyecto de carácter formativo que profundice en los fundamentos de nuestra fe.

Por ello, la Junta de Gobierno determinó que ante la falta de vocaciones sacerdotales que venimos observando en los últimos tiempos, qué mejor proyecto asistencial que brindar nuestra colaboración a aquellos que aspiran a servir al Señor desde el sacerdocio. Para lograrlo, además de sufragar varias becas para los seminaristas, como viene haciendo nuestra corporación desde hace bastantes años, pondremos nuestros esfuerzos en colaborar económicamente con el Seminario mayor Metropolitano de Sevilla, para intentar paliar las dificultades que viene atravesando ante la falta de seminaristas y las necesidad de mantener sus instalaciones.

Para dotar de un contenido formativo a esta celebración, la Junta de Gobierno determinó la oportunidad de celebrar un Congreso Mariano y Mariológico de carácter extraordinario e internacional... Este Congreso que tendrá como sede al referido Seminario Mayor y a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, se iniciará el próximo 27 de mayo con el saludo inicial del Arzobispo de Sevilla y la prolusión de la PAMI. El lema que marcará las directrices del mismo será: “Llamados a una esperanza viva”. Continuará del 28 al 30 de mayo en sesiones de trabajo de mañana y tarde, contando como ponentes a destacados teólogos que se desplazarán desde diversas poblaciones españolas, así como de países como Francia, Italia o Australia.


El día 24 de mayo se iniciarán los actos centrales de culto de esta conmemoración con el traslado en la tarde de esa jornada de la Virgen de la Esperanza, en su paso de palio, a la Catedral de Sevilla, haciendo escala en el Ayuntamiento de la Ciudad, el Convento de las Hermanas de la Cruz y diferentes templos de Sevilla.

En la noche de ese día, la Virgen de la Esperanza accederá al recinto catedralicio y quedará dispuesta para un Besamanos extraordinario que se prolongará durante tres jornadas, desde primeras horas de la mañana hasta alcanzar la noche.

El día 28 de mayo se iniciará el Triduo preparatorio que continuará los dos días siguientes, situándose la Santísima Virgen en el Altar del Jubileo, bajo el monumental cuadro que pintara Alfonso Grosso con motivo del Dogma de la Asunción y en el que retrató a la Virgen Macarena.

En la mañana del día 31 de mayo, en el que se conmemorará el Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza, partirá nuevamente bajo su paso de palio camino de la Plaza de España, transcurriendo la Santísima Virgen por un itinerario inédito y que la lluvia frustró hace medio siglo, llegando en torno al mediodía al lugar de la celebración, en donde tendrá lugar la Solemne Misa Estacional.


Finalizado este acto de culto, la Virgen de la Esperanza retornará nuevamente hasta su Basílica acompañada de sus hermanos, fieles y devotos.