05 agosto 2011

Salamanca, Siglos XIX y XX

Hoy, cuando el calor se ha notar en estas tierras de Castilla, cuando a penas quedan quince días para que jóvenes de todo el mundo se congreguen en Madrid en torno al Santo Padre, cuando muchos estáis disfrutando de la playa, de la montaña o de lo que la crisis os permita... Hoy, como digo, quiero mostraros algo que para nada tiene relación con la temática habitual del blog.

Cierto día, casualidades de la vida, se acercó un compañero por el despacho con un "pincho" lleno de fotos antiguas, entre las que se encontraban algunas de las que podréis contemplar en este post. Desconozco si están protegidas por derechos de autor o no. Lo que si sé es que algunas pertenecen a célebres y prestigiosos fotógrafos, como Guzmán Gombau, Ángel del Horna, Basilio Martín Patino, Charles Clifford, Alois Beer, etc.

Fotografías tomadas en mi querida Salamanca a lo largo de los siglos XIX y XX y que los "charros" estoy seguro de que os sorprenderéis al ver determinadas instantáneas cuyos personajes o escenas jamás imaginabais.

Y, para los foráneos, que habéis tenido la oportunidad de pasear por las hermosas calles del casco antiguo, en las que los adoquines, la piedra de Villamayor y el ambiente universitario se ha quedado grabado en vuestras retinas, podreis observar como ha evolucionado la capital del Tormes con el paso del tiempo.

A unos y a otros, os invito a que disfrutéis de ellas, a la vez que os dejo que vuestra imaginación vuele hasta allá donde uno cree ver a la Virgen de la Esperanza por San Esteban, a Jesús Flagelado por la Compañía o la Virgen de la Soledad por la Plaza Mayor después de que el Nazareno regresase por los Portales de San Antonio a San Julián.