12 julio 2010

Hermandad de la Macarena Sevilla - Nota de Prensa

La Macarena en el Estadio Olímpico

No podía faltar en la ciudad de Sevilla, que ostenta orgullosa en su escudo el título de Mariana, la presencia de la imagen de la Virgen en el lugar escogido para la Beatificación de una de las mejores hijas de Sor Ángela de la Cruz, Madre María de la Purísima.

La razón esencial de que la imagen de la Virgen esté en los templos y allí donde la comunidad cristiana se reúne es la permanente presencia de la persona de la Virgen María en la liturgia de la Iglesia y el amor que los discípulos del Señor profesan a su Madre, ya desde los primeros tiempos. En efecto, la Santísima Virgen no sólo es la primera Custodia donde resguardar a Dios hecho hombre, la presencia orante de la Iglesia al pie de la Cruz sino, sobre todo, el crisol que mantiene y aglutina a los Apóstoles tras la Resurrección.

La colocación de los símbolos principales del cristiano: la Santa Cruz, la Imagen de la Virgen; la Palabra de Dios proclamada; la Eucaristía celebrada; la presencia de los cristianos, piedras vivas del templo de Dios, hacen de cualquier sitio un lugar idóneo para bendecir al Señor, como repetidamente han demostrado el Papa Juan Pablo II y el actual Pontífice en sus peregrinaciones a lo largo de todo el mundo. En Sevilla, estuvo el Papa en el campo de la Feria y en el Polideportivo San Pablo.

La imagen de la Virgen que tenía que estar en el altar que levantemos en el Estadio de la Cartuja para la Beatificación de Madre María de la Purísima debía de ser de gran devoción en Sevilla y conocida también por los devotos de Sor Ángela de fuera de la ciudad. Y mejor si tiene relación con las Hermanas de la Cruz.

En efecto, a Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena le ha cantado en multitud de ocasiones la nueva Beata desde la puerta de su Convento. La Hermanas de la Cruz le han compuesto himnos y fueron las Madrinas de la Coronación Canónica. Incluso la Hermandad de la Macarena tiene dos marchas procesionales dedicadas a su relación con las Hermanas de la Cruz.

La Delegación para la Beatificación pidió al Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno de la Macarena la presencia de la venerada Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza en la Beatificación de Madre María de la Purísima y ellos respondieron: ¡para las Hermanas de la Cruz lo que haga falta! Inmediatamente nos pusimos a trabajar: la Delegación, la Hermandad y, por cuestiones organizativas, el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento (CECOP).

Los resultados han sido los siguientes:

Irá en su paso sin el palio

Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena será trasladada por la Hermandad en su propio paso hasta el Estadio Olímpico el día 18 de septiembre. Por las características del acto y el escenario donde se desarrollará irá sin el palio.

Recorridos y horario

El recorrido de ida será: Basílica, Arco de la Macarena, D. Fadrique, Sánchez-Pizjuán, Venta de los Gatos, Alberto Jiménez-Becerril, Glorieta Olímpica, Alamillo, Parque del Alamillo (salida norte), Entrada por Túnel Norte Estadio Olímpico.

El itinerario de regreso a la Basílica será: Estadio Olímpico, Túnel Norte, Acceso al Parque del Alamillo por zona norte, Glorieta Olímpica, Puente Alamillo, Juventudes Musicales, San Lázaro, Dr. Fedriani, San Juan de Ribera, Andueza, Arco y Basílica.

La Santísima Virgen accederá a una de las puertas del Estadio a las 8:15 de la mañana, colocándose en el altar de la Beatificación a las 9. La Hermandad saldrá de la Basílica a las 3:00 de la madrugada.

De vuelta, la cruz que abre la procesión, estará en la puerta del túnel norte del Estadio a las 18:00 horas y entrará aproximadamente en la Basílica a las 2:00 de la mañana del día 19 de septiembre.

Evitar obstáculos en la vía pública y lanzadera de Tussam

La propia Hermandad ha tenido en cuenta, a la hora de la decisión final sobre el recorrido, la ausencia de obstáculos en la vía pública. También se ha valorado, con el visto bueno del CECOP, que el cortejo procesional no tuviera en ningún momento colisión con la lanzadera que la empresa municipal Tussam dispondrá ese día para cuantas personas deseen trasladarse al Estadio para asistir a la Beatificación.

Agradecimiento de la Delegación para la Beatificación al Ayuntamiento

Por otra parte, en orden a la coordinación de los servicios públicos a prestar por la Corporación municipal al acontecimiento de la Beatificación, hay que señalar y agradecer el intenso trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Sevilla.

En efecto, ya a principios del mes de mayo de 2010, la Delegación Diocesana para la Beatificación de la Madre María de la Purísima, responsable por parte de la Archidiócesis de Sevilla y de la Congregación de las Hermanas de la Cruz de la organización de los actos de la Beatificación, inició los contactos con el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Por su parte, el Ayuntamiento, a partir de la carta de invitación remitida por el Arzobispo de Sevilla al Sr. Alcalde, había ya establecido un dispositivo al efecto, en el que participaban las Delegaciones de Presidencia y Cultura, de Convivencia y Seguridad, incluyendo al CECOP, (coordinado con las Delegaciones de Fiestas Mayores, Movilidad, Parques y Jardines, Salud y Consumo y Medio Ambiente, así como Tussam, Lipasan, Distritos Municipales y Estadio Olímpico) Participaban también Emasesa y Giralda Televisión.

La Delegación para la Beatificación y el dispositivo municipal han celebrado hasta hoy dos reuniones plenarias y varias más a nivel operativo en un ambiente de cordial colaboración que ha tenido como fruto diversos acuerdos a aplicar en relación con el programa de actos previstos para los días 18 y 19 de septiembre próximos:

Servicios municipales

1. La gestión, por los servicios municipales, de la ordenación del tráfico y aparcamientos en torno al Estadio Olímpico, las actuaciones pertinentes de la Policía Local, la limpieza del entorno del Estadio, refuerzo de la líneas de Tussam y el funcionamiento de servicio de lanzadera desde la Barqueta al Estadio, tanto en la mañana como en la tarde del sábado 18 de septiembre, la retransmisión de la Beatificación por Giralda Televisión que gozará en exclusiva de la señal de forma gratuita. Estos servicios se aplicarán también, en lo que resulte necesario, el domingo 19 para la Misa de Acción de Gracias en la Catedral y posterior procesión de traslado de la imagen de la nueva Beata a la Casa Generalicia de las Hermanas de la Cruz.

Integración de la Hermandad de la Macarena

2. Al incorporarse al programa de actos la procesión de la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena al Estadio en la madrugada del sábado 18 de septiembre para ser colocada en el presbiterio de la Misa de Beatificación y su vuelta a su Basílica en la tarde del mismo día, la Hermandad de la Macarena se ha integrado en el dispositivo de coordinación a los efectos pertinentes en relación con los servicios municipales.

Si es justo reseñar el esfuerzo del conjunto de la Corporación Municipal para la puesta en marcha de este dispositivo, no lo es menos agradecer la generosidad, disponibilidad y alegría que la corporación macarena ha puesto para que este día histórico para la ciudad, la Iglesia de Sevilla y las Hermanas de la Cruz pueda contar con la presencia inigualable de Nuestra Señora de la Esperanza.

Otros dispositivos

3. El Ayuntamiento de Sevilla, complementariamente a la organización eclesiástica del evento, también prepara:

El dispositivo de recepción de los autocares en coordinación con la organización y Estadio Olímpico

Rutas a pie con el camino de la Beatificación desde el casco histórico de la ciudad.

Retransmisión en directo de la Beatificación y traslado de la Virgen Macarena.

Se diseñará un Plan Específico de Coordinación para el evento, siguiendo los mismos patrones que en el dispositivo de Semana Santa, Fiestas de Primavera, etc.

Los servicios operativos municipales estarán integrados en el plan de trabajo: Beatificación, Actos Catedralicios y Traslado de la Macarena.

Dispositivo coordinado para preparación administrativa de los eventos: licencias, autorizaciones, uso vía pública, etc.

Una jornada memorable

El objetivo es único; tanto la Archidiócesis, como las Hermanas de la Cruz, Hermandad de la Macarena y Ayuntamiento de Sevilla pretenden, con esta suma de voluntades y esfuerzos, propiciar unas jornadas que queden en la memoria de todos cuantos participen en ellas; que los próximos días 18 y 19 de septiembre la ciudad se convierta en fiel reflejo de ese espíritu de servicio, humildad, entrega, alegría y acogida que distinguió toda la vida de este excepcional espejo de Santa Ángela de la Cruz que fue Madre María Purísima de la Cruz.