31 agosto 2009

Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras (Cádiz) 2009

El pasado día 21 de agosto tuve el honor de ser recibido por el Hermano Mayor de la Hermandad Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción de Cádiz, D. Luis Manuel Rivero Ramos.

A lo largo de las horas que estuve con Luis, comprobé que tras él se esconde una gran persona, amable, generosa y hospitalaria a la vez que por sus venas corre el más purto arte gaditano, como lo refleja su contrastada participación en el ámbito carnavalesco, musical, etc.

Desde Rota, mi lugar preferido para disfrutar de las vacaciones veraniegas, crucé la bahía a bordo de un "coqueto" catamarán el cual me posó en el mismo puerto de Cádiz. Allí estaba el joven hermano mayor a recibirme para llevarme hasta los pies del Despojado de Romero Zafra.

La Iglesia de María Auxiliadora, sede canónica de la joven hermandad del Despojado de Cádiz, se encuentra alejada del casco antiguo de la ciudad, en plena Avenida de Andalucía, por lo que el desplazamiento hasta allí lo realizamos en coche. De este modo pude comprobar la distancia que han de recorrer los hermanos para realizar su Estación de Penitencia a la Catedral, lo que supone unas once horas en la calle.

Poner palabras al encuentro con el Señor del Amor Despojado de Cádiz resulta un tanto complicado, pues aunque uno ha tenido la oportunidad de seguir sus pasos desde el taller de la calle Anqueda de Córdoba hasta la iglesia salesiana de Cádiz, estar frente a él no es ni más ni menos que estar ante el mismo Dios, un Dios que se entregó a la misma muerte por amor; un Dios que sufrió y padeció la humillación y el maltrato antes de la cruz; un Dios, en definitiva, que no dudó en despojarse de todo para cumplir con su palabra: "He venido a servir, no ha ser servido." Y todo ello se ve reflejado en la Sagrada Imagen gracias al magistral trabajo de uno de los mejores escultores - imagineros de la actualidad: el citado Francisco Romero Zafra.






De este modo, ante la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras, compartí con Luis Rivero experiencias, anécdotas y proyectos pues, a pesar de la lejanía entre las dos ciudades (Salamanca y Cádiz), son muchos los puntos en común que se dan cita entre ambas corporaciones.

Ya no sólo el tener a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras como Titular, sino que ambas son hermandades que nacen en pleno siglo XXI con fines y principios similares, con una filosofía de caminar semejante, estableciendo prioridades y dando pasos “cortos y siempre de frente”, sin olvidar a los necesitados y el servicio y amor a los demás. Amén de que dichas asociaciones han elegido Romero Zafra para la realización sus Imágenes Titulares, imágenes que irán sucediéndose en el futuro inmediato.









No quisiera finaliza sin manifestar mi más sincera y cariñosa felicitación a Luis Manuel Rivero Ramos y a su esposa por su reciente matrimonio (se casaron al día siguiente de mi visita), al cual le reitero mi agradecimiento más sincero por sus atenciones, a la vez que hago votos para que Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo le iluminen en todas sus decisiones y protejan a todos los miembros de su corporación y, por supuesto, que nunca le falte la Esperanza.




(Prohibida la reproducción de las imágenes con ánimo de lucro y sin permiso del autor)