18 septiembre 2016

Ofrenda floral a la Virgen de la Vega - Salamanca 2016

Un año más, la Asociación del Traje Charro, organizó en la calurosa tarde del 7 de Septiembre la tradicional Ofrenda floral a la Virgen de la Vega, Patrona de la ciudad de Salamanca. La talla, propiedad de la Fundación Rodríguez Fabrés, es una réplica de la que preside el alta de la Catedral Vieja de Salamanca y fue portada a hombros por un grupo de charras y acompañada de un amplio cortejo procedente de distintos lugares de la provincia. Sus integrantes, como no podía ser de otra manera, lucían el singular y característico traje charro, imprimiendo color y belleza a este acto que partió pasadas las 19.00 de la tarde la Iglesia del Arrabal.

Tras cruzar el Puente Romano, la comitiva se adentró en el casco antiguo de la ciudad, en un recorrido de algo más de hora y media, pasando por lugares emblemáticos como la calle de Libreros, Compañía, Plaza Mayor hasta llegar al atrio de la Catedral Nueva, donde la talla original, por vez primera, presidió la ofrenda organizada en su honor.

Una vez allí, las principales autoridades de la ciudad fueron las primeras en depositar sus ramos de flores, seguidos de todos los participantes en esta procesión gloriosa. Con la bendición solemne a cargo del Vicario de la Diócesis, D. Florentino Gutiérrez, y el canto del himno en honor a la Santísima Virgen, concluía entre los sones de la gaita y el tamboril, este bonito acto que sirve de pistoletazo de salida a las Ferias y Fiestas de la Ciudad del Tormes.