18 abril 2009

MANUEL J. PATINO ACUÑA. “La oración hecha música”


Seguramente el nombre de Manuel Javier Patino Acuña fuera del ámbito roteño o gaditano pueda decir muy poco, pero si en mi querida Salamanca pronuncio el nombre de la marcha “Reina y Señora de San Esteban”, quizás ya sean unos cuantos los que relacionen a la hermosa Virgen de la Esperanza de la Hermandad Dominicana con este joven compositor y esta recién estrenada marcha procesional.

Por mi amistad, por mi cariño, por mi agradecimiento y porque considero que la Semana Santa salmantina está en deuda con mi amigo “Lolo”, he querido que ponga voz en mi blog para que todos aquellos que tenéis la deferencia de acercaros a él, conozcáis un poco de su vida, de su historia, de quién es Manuel Patino Acuña.

¡VA POR TI, LOLO!


Sus inicios

Comencé en el mundo de la música hace ya hoy alrededor de unos14 años. Con tan sólo 6 añitos empezó mi andadura estudiando solfeo y trompeta en principio en la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno de Rota, llegando incluso a realizar el examen de acceso a grado elemental en el conservatorio “Joaquín Villatoro” de Sanlúcar de Barrameda; pero, como le sucede a cualquier niño, me aburría y lo dejé. Un año más tarde ingresé en la escuela de música de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, estudiando de nuevo solfeo y trompeta, y una vez más, me aburrí. Pasados unos meses, un amigo me comentó que en su banda - Municipal de Rota - hacían falta tambores y acudí tan solo por pasar el rato y aprender a tocar algo. Fue así cuando empezó mi andadura, que nunca acabaría. Mi hermano Isaac, para entonces, tocaba la caja en la Banda de Música de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos y como es normal, me traslade a esa banda, que por motivos varios, mi hermano decido abandonar para luego regresar incorporándose en la sección de viento tocando la corneta. Desde entonces son ya 10 años que cumplo en esta banda. Gente de la que uno se siente enamorado y una familia que nunca se rompe.

He aprendido música de mano de mucha gente, de la que por un motivo u otro, le estoy eternamente agradecido. Juan Miguel Villalba, Juan Antonio Herrera, Daniel Chamorro, Daniel Cabeza de Vaca, y como no, mi admirable amigo Alfredo Herce, persona a la que le debo casi todo mi aprendizaje de solfeo y le agradezco su insistencia con mi persona. Actualmente estudio percusión en Sevilla con Víctor Escobar. Me considero una persona muy autodidacta, aunque he de decir que hay cosas que no se aprende por sí solas.



La actualidad

Actualmente soy percusionista, colaborando con la Orquesta de Grado Medio del Conservatorio de Jerez de la Frontera y la Orquesta de el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. He tocado la batería con el grupo jerezano “Segundo Traste” de Pop-Rock. Así mismo colaboro en Cabalgatas con una charanga jerezana. Aparte de la percusión, tengo en carnavales una Comparsa, en la cual escribo y compongo, y en la que toco la guitarra. Por mi interés musical, también se tocar el piano, aunque de forma íntima y no profesional.


Significado de la música para Manuel Patino

Decir que la música es una forma de vida es como decir algo por el que dejarlo todo dicho. La música es algo que no se puede explicar. Se cometen muchas locuras por la música. Por ella se rompen relaciones, se discute con familiares y otras muchas cosas. La música comenzó en mi vida como una afición y terminó siendo parte de mí. Actualmente tengo una relación personal que soporta mis horas dedicadas a la música y siempre le digo lo mismo: “El amor por ti es algo que puede venir y va, pero la música es un amor que siempre se queda”. Espero haberme expresado bien explicando que es la música para mi.

Composiciones ajenas a Salamanca

Las composiciones “oficiales” realizadas sin contar Salamanca son pocas, pero variadas. “Soñando en tu Cruz”; 8 Motetes de Capilla para la Hermandad de la Vera-Cruz de Rota; “Madre Salesiana” Marcha de Procesión; una adaptación a capilla de “Refúgiame”, y una adaptación a marcha procesional de “Rendido a tus Plantas”.

Composiciones o arreglos para Salamanca

“Al Rincón Cofrade” Marcha de Procesión; adaptación del “Himno a la Soledad de Salamanca” para Banda de Música; “Caridad y Consuelo” Himno, y la última, “Reina y Señora de San Esteban”, estrenada recientemente.

Trabajos pendientes para Salamanca

Actualmente trabajo en cuerpo y alma en una marcha a la que le dedico especial cariño. Es el trabajo que más me está costando, creo que por su valor sentimental. Es una marcha dedicada para la Señora de la Caridad y del Consuelo de la Hermandad salmantina de Jesús Despojado. Hace unos meses me desplacé a Salamanca y observé el ambiente de los Cofrades de esta nueva hermandad. Esto hizo que de nuevo me pusiera manos a la obra. Los momentos vividos junto a ellos en la majestuosa Iglesia de la Clerecía me dieron fuerzas para seguir componiendo la marcha procesional, la cual tenía un poco olvidada en mi vida.




Historia de “Reina y Señora de San Esteban”

Ya lo comenté en alguna ocasión en un comunicado y ahora permitirme que me extienda en su historia. Corría el verano de no recuerdo que año. Un vez más, mi amigo Ángel Hernández se tomaba sus días de descanso en mi pequeño pueblecito de Rota. Siempre esperaba tomar la semana del 15 de Agosto para poder asistir al Rosario de la Aurora de la Hermandad de la Salud. Terminado el Rosario, un año más, desayunábamos juntos y hablábamos sobre todo lo que nos gustaba. Él me comentaba lo admirado que estaba de mí, me ofreció su apoyo cofrade, incluso me aconsejó en algunos momentos personales. Estaba presente Javier del Brío, que aquel año lo acompañaba, y que me presentó días antes. Javier me comentó historias sobre su Hermandad y su ilusión de poder tener una marcha de un estilo especifico para su titular. Yo personalmente me ofrecí para componerle algo en honor a la Virgen de la Esperanza. Él me lo agradeció y fue sobre Cuaresma cuando Ángel volvió a Rota para hacer su ensayo con su Señora de la Caridad, cuando de vuelta a Salamanca se llevó consigo las partituras de esta marcha. Creo entender que la misma se ha estrenado la pasada cuaresma de 2009, sin tener demasiadas noticias acertadas sobre dicho acto. Sólo sé y espero, que la Hermandad Dominicana y los devotos de la Esperanza salmantina disfruten de esta composición tanto como yo disfrute componiéndola.

Proyectos futuros

Uno de los proyectos que más ilusión me hace es presentar muchas de mis composiciones en Salamanca de manera oficial contando con mi presencia. Me gustaría que se organizara un concierto para presentar oficialmente todas estas marchas y que los cofrades salmantinos disfrutasen de ellas. Desde aquí agradecer a Ángel Hernández y a Alberto Vela Maíllo sus esfuerzos, pues se de buena mano que están haciendo lo posible para que este pequeño sueño sea una realidad.

Trabajo en un proyecto de un marcha dedicada a la titular de mi hermandad “Virgen de la Soledad” de Rota. Algunos arreglos para Bandas de Música de marchas de agrupación musical, y en una obra para piano y trompeta titulada “Aires Andaluces”.

No quisiera concluir este breve semblante de mi vida sin darle las gracias a Ángel por confiar en mí, por mostrarme siempre su apoyo y a ese grupo humano que ha organizado para su nueva reciente Hermandad en su ciudad de Salamanca.

A todo el que se ofreció para enseñarme lo que hoy sé. Y como siempre, le estaré agradecido en el mundo de la música a dos personas que me formaron como músico y persona: Juan Miguel Villalba y Alfredo Herce.

“Que la Soledad siga siendo lo que se quede mientras todo se haya ido”



Gracias a ti, querido Lolo; gracias por abrirme tu corazón desde que apenas eras un niño; gracias por tantos y tantos buenos ratos que hemos compartido juntos; gracias por el cariño que siempre has demostrado y dado a mi familia; gracias por atender todos y cada uno de los favores que te he pedido; gracias por tu generosidad, por tu altruismo, por la ausencia de egoísmo en todo lo que haces; gracias por querer a Salamanca tanto como tú me has enseñado a querer a Rota; gracias por ser tan buen músico. Pero, sobre todo, gracias por ser como eres: un apóstol del Señor que nos deleita con sus oraciones hechas música. Te quiero Manuel Patino. Que Dios te Bendiga.

P.D.: No dudes que pronto estarás en nuestra querida Salamanca cumpliendo tu sueño, nuestro sueño, y batuta en mano, dirigirás todas y cada una de las composiciones con las que nos has obsequiado.