Nada pasa por casualidad y mucho menos cuando la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena “está por medio”. Lo dice uno que ya cuenta con 25 años ininterrumpidos de pertenencia a la hermandad.
Han sido meses duros para la corporación de San Gil, casi me atrevería a decir que han sido años duros, a tenor de cómo ha concluido su mandato el, hasta anoche, hermano mayor D. José Antonio Fernández Cabrero. Para muchos, entre los que me encuentro, sus decisiones y las de su dividida junta de gobierno que le mantenía en el cargo, han dejado heridas tanto a nivel individual como al conjunto de la corporación. No voy a extenderme relatando los tristes y desagradables acontecimientos vividos y sufridos por su mala gestión, irresponsabilidad, desidia, falta de transparencia y un sinfín de calificativos que podría añadir para definir lo ocurrido con la mal llamada intervención de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena por parte de D. Francisco Arquillo o de su hijo… Ni tampoco esgrimiendo lo que han dado de sí sus últimos cuatro años. Mucho se ha escrito, hablado y escuchado de todo ello. Sería injusto por mi parte meter en el mismo cesto a todos los oficiales de junta pues, de forma individual, hay que admitir que hay quienes han sabido estar a la altura de la responsabilidad que asumieron al jurar su cargo. O, sin entrar en detalles que no vienen al caso, obviar situaciones personales que en cierta medida han condicionado el trabajo de alguno ellos.
En definitiva, unos comicios electorales – los de ayer – que han tenido como antesala tanto lo anteriormente descrito como la presente restauración que, bajo la dirección del restaurador sevillano D. Pedro Manzano y la supervisión del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), está próxima a concluir. Según las últimas informaciones oficiales facilitadas, “el restaurador considera que el proceso está muy próximo a finalizar previendo que la restauración podría estar concluida entre la primera y la segunda semana del mes de diciembre, con mayor probabilidad en los primeros días de la segunda semana de diciembre.”
Así las cosas, ayer concurrieron tres candidaturas para elegir el gobierno de la hermandad en los próximos cuatro años. Tres candidaturas que aglutinaron un total de 5.295 votos emitidos, un hecho histórico de participación en la hermandad, y que dieron como resultado los siguientes:
- Candidatura de D. Fernando Fernández Cabezuelo: 2.295 votos.
- Candidatura de D. Pedro Ignacio García Rivero: 1.623 votos.
- Candidatura de D. José Luis Notario Rocha: 1.322 votos
- En blanco: 46 votos
- Nulos: 9 votos
De este modo y manera, D. Fernando Fernández Cabezuelo resultó elegido Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, junto con los siguientes hermanos y hermanas que integran su candidatura y que, cuando lo estimo oportuno “palacio” pasarán a formar parte de la nueva Junta de Gobierno de la hermandad:
- Hermano mayor: Fernando Fernández Cabezuelo
- Teniente hermano mayor: José Luis Vega Vázquez
- Consiliario 1º (Caridad y asistencia social): Manuel Rodolfo Campbell Caro
- Consiliario 2º (Asuntos económicos): Rafael Guil Sánchez
- Consiliario 3º (Culto, acólitos, coral, escolanía y ropero): Macarena Cano-Romero Moreno
- Consiliario 4º (Formación, juventud y biblioteca): Antonio Rubio García
- Fiscal 1º: Fernando Romero Fernández
- Fiscal 2º: Victoria Fernández-Cabezuelo Sainz de la Maza
- Mayordomo del Rosario: Agustín Alfonso Calvo
- Mayordomo de la Esperanza: Antonio José Carrasco Torres
- Secretario del Rosario: Rocío Sáez Millán
- Secretario de la Esperanza: José Javier de Tarno Sánchez
- Prioste del Rosario: Fernanda Sainz de la Maza Conesa
- Prioste de la Esperanza: Miguel González de la Bandera
- Diputado mayor de gobierno: José Antonio Peñalosa Vázquez
Tiempo habrá para analizar los resultados: participación, voto por correo, voto de los colectivos, reparto de votos entre candidaturas afines, proyectos y programas, influencia de los medios de comunicación y redes sociales, etc. Ahora toca felicitar a mi hermano Fernando Fernández Cabezuelo, candidato al que he apoyado desde que hizo oficial su candidatura, así como a todas y todos los componentes de la misma, especialmente a José Luis Vega, Rafa Guil, Victoria Fernández- Cabezuelo, Manuel Campbell, etc.
Mi más sincera y cariñosa enhorabuena. Gracias por devolvernos
la esperanza, por vuestro proyecto, vuestro trabajo y esfuerzo durante estos
largos meses, y – como no puede ser de otra manera – por ese sentimiento
macareno que lleváis en vuestros corazones y que, con la ayuda de Nuestra
Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima
de la Esperanza Macarena, contribuirán a hacer la “hermandad que yo quiero”.
Siempre a vuestra disposición y al servicio de la hermandad y de Nuestros Sagrados Titulares.





