Durante los días 25, 26 y 27 de agosto de 2024, el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora, de las MM. Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes (Salamanca) ha sido testigo del Triduo y Festividad de la Transverberación del Corazón de Santa Teresa de Jesús.
La mañana del domingo día 25 comenzó con la salida de clausura de la imagen de Santa Teresa, procesión por las calles de la feligresía y posterior eucaristía. Por la tarde, junto al rezo del Santo Rosario, comenzó el Triduo cuya predicación ha corrido a cargo del párroco de Machacón, Pelabravo, Calbarrasa de Abajo, Nuevo Naharros y Nuevo Amatos, Rvdo. D. Ciriaco García Martín.
El lunes 26, junto a las correspondientes eucaristías y Triduo, destacaron la visita guiada gratuita a la Exposición “De Claris Mulieribus” y la adoración nocturna.
Y el pasado martes 27, Fiesta de la Transverberación, tuvo lugar la Solemne Eucaristía co-presidida por Monseñor D. José Antonio Álvarez Sánchez, Obispo Auxiliar de Madrid y por el D. Francisco Sánchez Oreja, Padre Provincial de la OCD de la provincia de Santa Teresa en España.
Por la tarde, tras el rezo del Santo Rosario a cargo del Prior de los PP. Carmelitas Descalzos de Medina del Carmpo, P. Francisco Javier de María, y del ejercicio del Triduo, la imagen de Santa Teresa recorrió las calles de la villa Albense para regresar a la clausura.
Así mismo, en la mañana del 28
de agosto, han comenzado los estudios del sepulcro de Santa Teresa de Jesús que
se venera desde 1582 en Alba de Tormes, comprobándose – según las
manifestaciones realizadas por el Postulador General de la Orden del Carmelo
Descalzo, P. Marco Chiesa - que el cuerpo de Santa Teresa de Jesús mantiene el
mismo aspecto visual que en la anterior apertura en 1914. Más información en
Carmelitas Descalzos OCD Ibérica.
Junto al cuerpo, corazón y brazo de Santa Teresa, y procedente del Monasterio de las Madres Carmelitas de Ronda, se estudiará la mano de la Santa, reliquia que ha estado expuesta para la veneración de los fieles. En el día de hoy se ha conocido que, tras el estudio de las reliquias del corazón y el brazo de Santa Teresa de Jesús, el estado de conservación es excepcional.
De todo ello comparto con vosotros este reportaje de fotografías y vídeos realizadas, en su amplia mayoría, por su Pilar Pérez Fotografía, a quien agradezco de corazón su trabajo y cesión desinteresada de las mismas. Agradecimientos que quiero hacer extensivos al Prior de la OCD de Salamanca y Alba de Tormes, D. Miguel Angel González González, por la confianza depositada en mí una vez más, así como a todo el equipo de colaboradores y colaboradoras, cuya labor sorda y anónima, hacen posible que las cosas no solo se hagan con exquisito orden, rigor y criterio, si no como se hacen en el seno de la Orden de los Carmelitas Descalzos.