06 octubre 2023

Procesión de Nuestra Señora de la Merced - Salamanca 2023

 

Nuestra Señora de la Merced y el Niño Jesús Divino Redentor, obras realizadas por los imagineros D. Pablo Porras y Juan Jiménez en el año 2020, procesionaron por vez primera en la tarde del pasado día 1 de Octubre de 2023, correspondiente el acompañamiento musical a la Banda de Música ciudad del Tormes. 

A las 17:30 la Redentora de Cautivos partió de un local anexo a la Iglesia Conventual de los PP. Mercedarios para recorrer los barrios de Salesas y Labradores, de los cuales es su Patrona. El recorrido, de algo más de tres horas de duración transcurrió por la Avenida de la Merced, entrada y visita a la Residencia Madre de la Vera Cruz, saliendo de la misma por la Avenida de Raimundo de Borgoña en dirección a la Glorieta Santiago Martín el Viti, Avenida del Doctor Torres Villarroel, parada frente al Cuartel General del Mando de Ingenieros, Parroquia de María Mediadora, Calle de Van Dyck, Calle de Alfonso de Castro, Plaza de Madrid, Calle de Fray Junípero Serra, Calle del Corregidor Caballero Llanes, Calle de Julián Casas “El Salamanquino”, Calle del Conde Don Vela, Avenida de los Agustinos Recoletos, Plaza de Toros de la Glorieta, Avenida de la Merced e Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Merced. 

Varios fueron los momentos que pasaran a formar parte de las hemerotecas de esta primera procesión. Me refiero a la visita a los residentes de la Residencia Madre de la Vera Cruz, donde Nuestra Madre de la Merced fue recibida entre poemas, lluvia de pétalos y el amor y devoción de los propios trabajadores y residentes. Más adelante, sería el Cuartel General del Mando de Ingenieros quien acogiese a la Merced de Salamanca como recuerdo a los militares que portaban el paso en los años 50 y bendecir la labor humanitaria que desarrollan. Y así, sin solución de continuidad, el cortejo llegó hasta las puertas de la Parroquia de María Mediadora donde se llevó a cabo una oración. Finalmente, las sedes AVESAL y La Salmantina fueron testigos del acto de bendición a todos los vecinos del barrio. 

Las Sagradas Imágenes fueron portados a hombros por veinticuatro cofrades, hombres y mujeres pertenecientes a distintas cofradías y hermandades salmantinas, que previamente habían acudido a la llamada realizada por la Esclavitud Mercedaria y la Orden de la Merced se había realizado a primeros del pasado mes de septiembre. El paso fue cedido por la Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz para la ocasión. 

Agradecer a Pilar Pérez Fotografía su labor por este amplio reportaje que da testimonio de lo acontecido como sólo ella sabe hacerlo. Agradecimiento que, en un plano más personal hago extensivo a quienes han hecho posible con su trabajo, ayudas de todo tipo y amor a Nuestra Señora de la Merced que procesionara en esta ocasión tan especial, así como por la confianza depositada en mi persona tanto por la propia Orden de la Merced como por la Esclavitud Mercedaria de Salamanca.