25 abril 2019

Estación de Penitencia 2019 - Hermandad de Jesús Despojado (Salamanca)

Solemos decir que las cosas buenas se hacen esperar. Y los cofrades de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo somos expertos en ello. Testimonio de dicha espera fue la fundación de la hermandad, la llegada de Nuestro Titulares, la ubicación en una sede canónica acorde con nuestro proyecto y fines… Y, como no puede ser de otra manera, cada año ansiamos la celebración de nuestra manifestación pública de fe, realizando Estación de Penitencia a la S.I.B. Catedral de Salamanca, donde nos encontramos ante el Santísimo Sacramento, Titular también de la hermandad desde hace unos meses junto a la Madre de los cautivos, Nuestra Señora de la Merced.

Y así, tras unos días de espera, hoy puedo compartir contigo este excelente y no menos arduo trabajo realizado por María del Pilar Pérez Gómez, miembro de la hermandad, devota declarada del Señor y de la Virgen, quien se desplaza hasta Salamanca para estar al lado de sus Titulares, hacer Estación de Penitencia con su cámara y compartir con nosotros éste y otros momentos cultuales, gracias a los cuales podemos guardar para la historia fotografías y vídeos que con el paso del tiempo disfrutaremos recordándolos.

Desde los momentos previos al inicio de la Estación de Penitencia en la Iglesia Parroquial de la Purísima de Salamanca, momentos tensos, de nervios y también de oración, Pilar nos invita a realizar “su particular” procesión a través de las calles salmantinas. Un entorno único que no ha querido pasar por alto, sin restar protagonismo a Ellos ni tampoco a quienes tuvimos la dicha de participar en la Estación de Penitencia. Desde aquí, con todo el respeto y humildad, os animo a que el año que viene no os quedéis en las aceras viendo pasar al Señor y a la Virgen y los acompañéis por Salamanca en hermandad, en fraternidad. Somos una hermandad joven, pero en constante crecimiento, con proyectos nuevos e importantes para el fortalecimiento de nuestra fe y todos, sin excepción, estamos llamados a participar de ellos a lo largo del año y de forma especial cada tarde del Domingo de Ramos. Por algo somos “despojados” y “misioneros” de Caridad y de Consuelo.

Trescientas ochenta fotografías y catorce vídeos conforman este maravilloso reportaje en el que no faltan gestos y miradas, detalles y rasgos, nazarenos y costaleros, niños y mayores, acólitos y formaciones musicales… junto a momentos inéditos como fue el transitar de la cofradía por vez primera por la Plaza Mayor de Salamanca. Fotografías y vídeos con los que María del Pilar Pérez Gómez ha “orado” a Nuestros Titulares captando la belleza de Jesús y de María de la mano de Francisco Romero Zafra.

En un gesto más de la generosidad que le caracteriza, no ha querido firmar sus fotografías para que todas y todos podáis descargarlas desde este post y guardarlas o compartirlas. Solamente os pido, como ya he hecho en otras ocasiones, que hagáis el uso adecuado de las mismas, conforme a la Ley de Propiedad Intelectual y, sobre todo, que disfrutéis de ellas.

Y a ti Pilar, qué decirte que no sepas o no te haya dicho ya. Decirte gracias sería quedarme corto, pues se el trabajo y el esfuerzo que supone hacer un reportaje de estas características, ya no solo durante la Estación de Penitencia, si no posteriormente en las labores de edición. No me cabe duda de que tus hermanos y hermanas de Jesús Despojado sabremos agradecértelo, del mismo modo que lo hago yo desde el fondo de mi corazón. Gracias, fotógrafa de Esperanza, y que Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo te bendigan.