17 enero 2018

Solemne Besamanos en honor a Nuestra Señora de la Victoria (Bollullos del Condado)

Solamente hay una persona capaz de crear maravillas por sí solo: El Señor. Todo lo demás, al menos en cuanto a los hombres se refiere, requiere la conjunción de voluntades, sabiduría, trabajo, ilusión y mucho corazón. Es el caso de este primer post de 2018 que hoy quiero compartir contigo, con vosotros.

Durante los pasados días 12, 13 y 14 de Enero, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de la Victoria y María Santísima del Rosario de Bollullos del Condado (Huelva) ha celebrado el Solemne Besamanos dedicado a Su Titular la Virgen de la Victoria.

Como te decía anteriormente, la suma del trabajo de tres personas que son capaces de pellizcar mi corazón con su arte, han hecho posible que se haya visto cumplido un sueño que desde hace tiempo anhelaba: poder mostrarte el dolor desgarrador de la Madre de Dios, obra del imaginero Francisco Romero Zafra, quien dio vida allá por diciembre de 2007 a una de las imágenes marianas que siempre me ha causado una extraordinaria admiración sin despreciar a otras muchas “procedentes de la factoría de mi amigo Paco”. Me cuesta expresar con palabras lo provoca en mi contemplar a la Madre de la Victoria de Bollullos. Prefiero que seas tú quien descubras en su mirada lo que Ella nos dice.

Del arte de vestir a María se ha hablado y escrito mucho, por lo que no seré yo quien robe tú tiempo con mis comentarios al respecto. Pero permíteme que ensalce y alabe el trabajo, el gusto y la elegancia que Antonio Villar Moreno, bordador y vestidor, pone a la hora de vestir a muchas de Nuestras Imágenes Titulares. Creo, sin riesgo a equivocarme, que las fotografías que te acompaño son puro testimonio de lo que digo.

Córdoba puede sentirse orgullosa de tener a imagineros como Paco Romero y vestidores/bordadores de la talla de Antonio Villar.

Y si la Semana Santa cordobesa tiene a estos dos grandes, la Semana Santa sevillana tiene la fortuna de tener, entre otros, a una fotógrafa profesional, que sabe como nadie captar con su cámara los detalles que nos adentran allí donde el corazón entierra el amor y la devoción que profesamos al Señor y a Su Madre Bendita. María del Pilar Pérez Gómez, fotógrafa de Esperanza, macarena de sentimiento, es la autora del reportaje gráfico que, junto a la Virgen de la Victoria, da sentido a este artículo que con gusto he querido compartir contigo. .

Gracias a los tres, Paco, Antonio y Pilar por este regalo, por vuestro trabajo, por vuestra amistad y cariño. Que Nuestra Señora de la Victoria os proteja, guíe y llene vuestra vida de Esperanza.

































Santa María, unidos a ti llegaremos
a la Victoria definitiva
que Dios nos ha concedido
por los méritos Su Hijo, Nuestro Señor