04 agosto 2017

La Virgen del Carmen en el mes de julio de la Sevilla de 2017

NTRA. SRA. DE EL CARMEN (CALATRAVA)

Un día antes de su festividad, la Virgen del Carmen de la calle de Calatrava de Sevilla, se hizo presente para ser trasladada hasta el río Guadalquivir. Una vez llegada al Puente de la Barqueta en unas pequeñas andas, fue recibida con todos los honores y subida a la embarcación como lo que es, la Patrona de los Marineros. 

En poco más de media hora dio comienzo la Procesión Fluvial, la cual vivió uno de los momentos más emotivos cuando se rindió homenaje a los marineros difuntos en la Pasarela de la Cartuja.

Concluida la procesión por el río de la capital hispalense, regresó de nuevo a su sede canónica en Rosario Público, a lo largo de un recorrido de aproximadamente dos horas que discurrió por las calles próximas a su capilla, donde quedó aguardando a la tarde del 24 de Julio. 


























Instantes antes de las 20.00 de la tarde del 24 de julio, de nuevo fue recibida por sus "vecinos y vecinas" comenzando así la Procesión Triunfal de Nuestra Señora del Carmen de Calatrava, procesión que puso el broche de oro a los actos organizados en su honor.

El discurrir de la procesión se realizó por las calles Calatrava, Alameda Hércules, Lumbreras, Santa Clara, Real Monasterio de San Clemente, Santa Clara, Arte de la Seda, Lumbreras, Santa Clara, Santa Ana y Jesús del Gran Poder. 

Muchos son los momentos que quedaron grabados en la retina y en el corazón de los devotos. La visita al Real Monasterio de San Clemente y a las Madres Reparadoras de la calle Santa Clara; o, de un modo singular, la que tuvo lugar en el Convento Carmelita de la calle Santa Ana. Allí, la Reina del Carmelo fue recibida por las hermanas de clausura, camareras honorarias de la Santísima Virgen.

No faltaron tampoco otros momentos que ya se han convertido en una tradición de esta procesión. Es el caso del vivido en la calle de Santa Ana pasadas las 22.00 de la noche, donde fue recibida por "sevillanas" en honor a la Virgen, cantadas por Ángel Díaz. Una impresionante lluvia de pétalos y el "vamos de frente" del capataz sirvieron para reanudar el camino de regreso a su capilla, allá por la media noche.

En esta Procesión Triunfal, la Virgen fue llevada en su paso por la cuadrilla de costaleros "capitaneada" por D. Antonio Manuel Santiago Muñoz y su equipo de auxiliares, correspondiendo el acompañamiento musical ala Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).

En el maravilloso reportaje que María del Pilar Pérez Gómez me cede una vez más para complementar este post, puedes disfrutar de la belleza de la Madre y Patrona de los Marineros, así como del precioso canasto que este 2017 estrenaba la trasera, dorado por los Hermanos Caballeros Farfán.
























NTRA. SRA. DE EL CARMEN (SAN GIL)

Esperada también en Sevilla fue la procesión de "El Carmen de San Gil" en la tarde del sábado 22 de Julio. La Titular de la Parroquia que lleva su nombre, salió en procesión por las calles de la feligresía (Plaza de San Gil, San Luis, Macarena, Torreblanca, Plaza del Pumarejo, Relator, Pozo, Talavera, Parras, Escoberos, Muro, Basílica de la Esperanza Macarena y Parroquia) a eso de las 20:00 de la tarde, recogiéndose en torno a la media noche.

Abrió el cortejo la Banda Juvenil de la Centuria Macarena, correspondiendo a la Banda de Música de Santa María del Viso del Alcor el acompañamiento musical a la Virgen del Carmen de San Gil.

Sin duda alguna, el entorno por el que discurre esta procesión en pleno barrio de la Macarena, es una de las notas que sobresalen en esta otra manifestación de devoción popular a la Virgen del Carmen. Su paso por entre las murallas macarenas, la estrechez de las calles, la petalada y lluvia de fuegos artificiales con los que es recibida en la calle Talavera, etc. son una muestra de todo ello. 

Y, como no podía ser de otra manera, emoción donde las haya al paso por la Basílica de la Esperanza Macarena, como puede verse en las fotografías de María del Pilar Pérez Gómez.

El paso, con un exorno floral prefecto, correspondió los hermanos capataces D. Francisco José  y Miguel Angel Pagés Fernandez y sus auxiliares. No faltaron numerosas representaciones de Hermandades de la ciudad así como de la propia Armada Española.







NTRA. SRA. DE EL CARMEN (SANTO ANGEL)

La espiritualidad carmelita se hizo presente en la tarde del pasado lunes 17 de julio. La calle Rioja era un hervidero de fieles que no quisieron faltar a la cita que desde hace 23 años la Hermandad del Carmen del Santo Ángel celebra en honor a Su Titular: la Salida Procesional de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa de Jesús por las calles de la feligresía.

Con puntualidad absoluta, a las 20:30 de la tarde se ponía en marcha el cortejo. El primer paso en traspasar la cancela del Convento de los Carmelitas Descalzos fue el Misterio de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús, obra de mi admirado Francisco Romero Zafra, en el que la santa andariega va acompañada de un Ángel de talla completa. 

Tras ella, un nutrido grupo de representaciones de hermandades de Sevilla y de los RR.PP. Carmelitas Descalzos, anunciaban el paso de la Titular, la Santísima Virgen del Carmen, llevada por la cuadrilla de costaleros al frente del capataz D. José Manuel Palomo y su equipo de auxiliares.

Como ya viene siendo tradicional, el acompañamiento musical le correspondió a la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. Al igual que en las anteriores, no puedo por menos que destacar el cuidado exorno floral de ambos pasos, trabajo que año tras año realiza D. Antonio Rivera.

La procesión discurrió por las calles Rioja, Velázquez, O´Donnell, Plaza de la Magdalena, Murillo, Bailén, San Eloy, Monsalves, San Roque, Rafael Calvo, Plaza del Museo, Monsalves, El Silencio y de nuevo Plaza de la Magdalena y Rioja,

Emotivo y entrañable fue paso de la comitiva por la Calle San Roque, donde una lluvia de pétalos a cargo de la juventud de la Hermandad, recibió a la Reina y Dulzura del Carmelo, momentos intensos en los que pudo escucharse los sones de marchas como "Esperanza Macarena" o "Virgen de los Negritos".

Alrededor de las 00:15 el paso de Ntra. Sra. del Carmen era posada de nuevo en el crucero de la Iglesia Conventual del Santo Ángel, poniendo fin a una tarde-noche en la que la Flor del Carmelo, la Virgen del Carmen, cubrió con su escapulario a cientos de fieles que quisieron honrarla con su presencia, tal y como puedes contemplar en las fotografías y vídeos que María del Pilar Pérez Gómez me regala para engrandecer este post dedicado a la Virgen del Carmen en Sevilla.































































































Salve, estrella de los mares, 
de los mares iris de eterna ventura 
salve fénix de hermosura 
madre del Divino Amor.

De tu pueblo a los pesares 
tu clemencia dé consuelo 
fervoroso, llegue al cielo, 
hasta Tí, hasta Tí nuestro clamor.

Salve, Salve, estrella de los mares 
Salve estrella de los mares 
Sí, fervoroso llegue al cielo 
y hasta Tí y hasta Tí nuestro clamor.

Salve, Estrella de los mares 
Estrella de los mares, 
salve, salve, salve, salve.

¡VIVA LA VIRGEN DE EL CARMEN!