17 enero 2009

I Congreso de Costaleros y Capataces - Badajoz 2007

Organizado por la Asociación de Costaleros y Capataces “San José” de Badajoz, el sábado 24 de noviembre de 2007 se celebró el I Congreso de Costaleros y Capataces de dicha localidad. Si bien el ámbito del mismo se limitaba en un principio a la citada ciudad, los organizadores tuvieron que aumentar el número de plazas para asistir al mismo ya que la demanda de costaleros de otras ciudades de España así lo demandó. A tal efecto, el número de participantes rondó los 150, dándonos cita costaleros de Badajoz, Sevilla, Cáceres, Oviedo, Salamanca, etc. 

El Congreso se celebró en la Facultad de Educación y fue inaugurado por el Alcalde de la ciudad. D. Miguel Ángel Celdrán Matute, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia la asociación, dando la bienvenida a los asistentes, a los cuales animó a llevar a cabo un buen trabajo a lo largo de la jornada. 

Seguidamente doy comienzo la 1ª Ponencia, Costaleros en Extremadura, Historia y Tradiciones, a cargo de D. Antonio Manzano Marchirant, Diplomado en Ciencias Sociales y Presidente de la Asociación Amigos de Badajoz. Es autor del libro “Semana Santa en Badajoz”. A lo largo de su exposición, hizo un repaso sobre las hermandades y cofradías pacenses, los primeros costaleros, etc. para lo que se acompañó de fotografías de las mismas. Fue una exposición interesante, sobre todo para aquellos que procedíamos de otros lugares de España. 

Trabajo del Costalero: Hacer la ropa, calzado, andar, fue el título de la 2ª Ponencia. Corrió a cargo de D. Javier Prieto Moreno, capataz auxiliar de D. Manuel Antonio Santiago Muñoz. Su exposición, sin desmerecer a otras, fue de las más sobresalientes del congreso, pues Javier Prieto supo compaginar la teoría con la práctica, ofreciéndonos todo un repertorio de las técnicas necesarias del costal, sus medidas correctas (110/115 cm. de largo x 80/85 cm. de ancho), forma correcta e incorrecta de hacer la ropa y su repercusión en el trabajo, etc.; cuestiones todas que se aprenden y adquieren con la práctica y el ensayo. Concluyó con varias reflexiones para tener muy presentes: No es un deporte sacro, pues existe un sentimiento que brota del corazón, del alma. Debajo de las trabajadoras ha de haber hermandad, grupo, equipo. 

Dª. Montserrat Altemir Lara, creadora y coordinadora del Centro de Atención al Costalero de Sevilla, autora de la página Web http://www.costalero.com/, expuso la 3ª Ponencia, Fisioterapia y Costalero, como evitar lesiones. Intentando eludir determinados términos científicos para lograr una mejor comprensión, afirmó que existen 26 variables que influyen en la técnica del costal, afirmando que no está reñido el sentimiento con la forma. Expuso exhaustivamente la correcta manera de fajarse, los ejercicios previos y posteriores para evitar lesiones, las consecuencias derivadas de posturas incorrectas, etc. Todo ello recogido en un manual que nos fue entregado y que resume cada uno de los apartados de la citada página Web la cual os invito a conocer. 

La última Ponencia de la mañana corrió a cargo de D. Daniel León Medina, Licenciado en Medicina y Cirugía, y versó sobre El Trabajo del Costalero, malos hábitos del costalero. Excesivamente científica podíamos definir su exposición, no por ello menos importante que las anteriores, haciendo especial hincapié en las consecuencias de determinados hábitos para el organismo y su relación con el costalero. Abundó sobradamente en el consumo del tabaco, sus consecuencias para la salud, la falta de oxígeno, los riesgos, etc., invitando a los asistentes a moderar y evitar dicho consumo. 

De este modo finalizaron los trabajos de la mañana, tras los cuales compartimos un agradable almuerzo, el cual sirvió no solo para reponer energías, sino también para intercambiar experiencias con costaleros de otros lugares. 

Uno de los platos fuertes de la tarde estaba reservado para la 5ª Ponencia: Costalero y Capataz. Sentimiento, Cuadrilla e Igualá. Su presentación estaba reservada a D. Antonio Santiago Muñoz, Doctor en Medicina y Cirugía, 34 años de capataz de pasos. Actualmente es capataz en siete Hermandades de Penitencia de Sevilla (La Macarena, Cristo de Burgos, Resurrección, Estudiantes, Los Negritos, Las Penas, La Paz, así como una decena de Hermandades de Gloria). Dividió su extraordinaria exposición en tres apartados: 

- Panorama del mundo de los Costaleros antiguos hasta 1973 (situación social, económica y cultural).

- Transición de los antiguos a los actuales (situación de la Semana Santa en esos años).

- Estado actual de los Costaleros y Capataces (organización de las cuadrillas, técnica, papel del capataz, etc.). 

Fue una disertación que llegó muy adentro de los asistentes, fruto de la experiencia de este capataz y del amor que siente por el mundo del costal. Sin duda sirvió para despejarnos dudas, conocer sus opiniones, su técnica, sus sentimientos… 

Una mesa redonda con todos los participantes puso fin al trabajo didáctico, concluyendo con la entrega de un regalo conmemorativo del congreso a los ponentes y el diploma de asistencia a todos los participantes en el congreso, diploma que complementaba la documentación que generosamente nos fue entregada al inicio del mismo. 

Para terminar y como 6ª Ponencia, Procesión en Badajoz. Ensayo en Directo, D. José Mª Silva de Lima, Presidente de la Asociación de Costaleros y Capataces “San José” (capataz de cinco hermandades de Badajoz) sería el encargado de llevar a cabo un ensayo en la calle. Auxiliado por D. Antonio Santiago y D. Javier Prieto, tuvo lugar la igualá de los costaleros. Tras ella, procedimos a realizar el citado ensayo por los alrededores de la Facultad, que sirvió de broche final a esta inolvidable jornada. 

Solo me queda dar las gracias a la Asociación de Costaleros y Capataces “San José” por su invitación, por la correcta organización del Congreso, por el acierto a la hora de elegir las Ponencias y sus respectivos ponentes, así como por su atención y muestras de afecto manifestadas al largo del día. El reto que se les plantea es importante, pues en mente está la celebración el próximo año de un nuevo congreso de ámbito nacional. 

En el video siguiente podéis ver algunas de las fotografías tomadas a lo largo de la jornada.