27 enero 2016

Instalada la embocadura de plata del Camarín de la Esperanza Macarena

La Hermandad de la Esperanza Macarena procedió el pasado 21 de Septiembre de 2015 al desmontaje de los elementos de plata que recubren el camarín de la Santísima Virgen de la Esperanza, elementos ornamentales de gran calidad y valor artístico labrados y cincelados por Don Fernando Marmolejo Camargo.

"Proyecto Puerta del Cielo" fue el término elegido por la hermandad para llevar a cabo estos trabajos que se han alargado exactamente cuatro meses, si bien esta maravillosa pieza de orfebrería, pudimos contemplarla durante el pasado Besamanos, una vez que fue sometida a diferentes labores de limpieza, restauración y/o conservación.

A lo largo de estos meses, quienes hemos tenido la dicha de acercarnos a visitar a los Sagrados Titulares en la Basílica, hemos podido observar la primitiva embocadura del camarín que completa el retablo mayor que en su día realizase Juan Pérez Calvo.

La madrugada del 27 de Enero de 2016, el equipo de priostía de la hermandad ha vuelto a instalar la embocadura externa. En las fotografías que una vez más me cede generosamente MPPG, se puede observar como la restauración de la magistral obra de Marmolejo permite ver la textura y brillo original de la plata, observándose en todo su esplendor cada uno de los elementos ornamentales a los que he aludido anteriormente.













18 enero 2016

Centuria Romana "Macarena" - Concierto de Marchas Procesionales en Huelva

La Banda de Cornetas y Tambores de la "Centuria Romana Macarena" ofrecerá el próxima día 30 de Enero de 2016 su primer concierto de de marchas procesionales de esta temporada.

Organizado por la Hermandad de la Purísima Concepción y Triunfo de Cristo de Huelva, el mismo tendrá lugar a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de la capital onubense.

La entrada - donativo puede adquirirse en diferentes establecimientos de la ciudad por importe de 3 €.




13 enero 2016

RECUERDOS DE 2015 - EL CARMEN DE SAN GIL

Concluyó el Tiempo de Navidad y litúrgicamente nos adentramos en el Tiempo Ordinario. Las hermandades y cofradías de penitencia comienzan a "engrasar motores" para que, en menos de un mes, sus miembros vivamos la Cuaresma y la preparación de todos los actos y cultos que, sin solución de continuidad, nos llevarán a vivir una Semana Santa más temprana que en otras ocasiones.

Entre tanto me dispongo a compartir contigo algunos posts que se quedaron en el tintero el pasado 2015 y que espero sean de tu interés. He querido comenzar por una de las advocaciones marianas que gozan de mi predilección: la Virgen del Carmen. Para ello y gracias una vez mas a MPPG, te muestro un conjunto de fotografías de lo acontecido en la tarde del pasado 11 de Julio de 2015 en pleno barrio de la Macarena.

A las 20:00 de la tarde partió de la Iglesia de San Gil, en el año de su 75 Aniversario, la preciosa Imagen de la Virgen del Carmen acompañada por sus hermanos y devotos y a los sones de la Banda de Música Municipal de Arahal.

Tras cerca de cuatro horas de intenso calor (sufrido en demasía por la cuadrilla de costaleros), la procesión recorrió las calles del entorno, San Luis, Pozo, Relator, Parras,Bécquer... viviendo momentos emotivos a su llegada a la Basílica de la Esperanza Macarena, adentrándose en el Atrio macareno, donde se rezó la Salve.

Sin duda, una de la procesiones de Gloria de la ciudad hispalense que más fervor despierta entre los fieles, en un entorno netamente macareno y, al menos para mi, con una de las mejores y más bonitas tallas de la Virgen del Carmelo.