30 noviembre 2012

Oracion Joven ante Jesús Despojado (Salamanca)



¡Ya, Señor! ¿Para cuándo esperas? ¡Ahora!
Ven pronto, ven, que el mundo gira a ciegas
ignorando el amor que lo sustenta.
Ven pronto, ven, Señor, que hoy entre hermanos
se tienden trampas y se esconden lazos.
Ven, que la libertad está entre rejas
del miedo que unos a otros se profesan.
Ven, ven, no dejes ahora de escucharnos
cuando tanto camino está cerrado.
¡Ya Señor! ¿Para cuándo esperas? ¡Ahora!
¿No has de ser la alegría de los pobres,
de los que en ti su confianza ponen?
¿No has de ser para el triste y afligido
consuelo en su pesar, luz en su grito?
¿Quién pondrá paz en nuestros corazones
si tu ternura y compasión se esconden?
¿Quién colmará este hambre de infinito
si a colmarlo no vienes por ti mismo?
¡Ya, Señor! ¿Para cuándo esperas? ¡Ahora!


Despojado de tus vestiduras

Despojado de todo Señor, nos enseñas como amar. Viniste a este mundo sin nada y sin nada te marchas de él. Así, en el último momento nos muestras que para amar no es necesario retener, no se necesita poseer. Contigo aprendemos que la vida se entrega al desnudo, de una vez y a corazón abierto. Viéndote así, Jesús, entendemos lo que significa ser pobre por el Reino. Contemplándote Señor, vemos que quieres pasar como uno de tantos, estando al lado de todos los despojados del mundo.


Al ver tu imagen, al sentirte despojado, desvalido, sin consuelo y expuesto a la muerte, despierta en nosotros Señor la compasión y la solidaridad. Que tu despojo Jesús, nos impulse a socorrer y aliviar a todos los despojados de este mundo. Que tu ejemplo cale en nuestra vida y no se quede sólo en el sentimiento vacío de quien contempla una impresionante imagen, sin dejarse interpelar por la realidad sufriente que le rodea.


Jesús, despojado de tus vestiduras, ayúdanos a despojarnos de tantas cosas que nos encadenan. Enséñanos a amar, quitándonos esas actitudes que no nos hacen libres. Haz que sepamos como Tú, obedecer al Padre y dar la vida por los hermanos.



28 noviembre 2012

Carta de Dios al hombre y la mujer en Adviento



Querido hombre y mujer:

He escuchado tu grito de Adviento. Está delante de mí. Tu grito, golpea continuamente a mi puerta.

Hoy quisiera hablar contigo para que repienses tu llamada. Hoy te quiero decir: ¿Por qué Dios preguntas? ¿A qué Dios esperas? ¿Qué has salido a buscar y a ver en el desierto?

Escucha a tu Dios, mujer y hombre de Adviento: "No llames a la puerta de un dios que no existe, de un dios que tú te imaginas... Si esperas... ábrete a la sorpresa del Dios que viene y no del dios que tú te haces...

Tú, hombre y mujer, todos, tenéis siempre la misma tentación: hacer un dios a vuestra imagen.Yo os digo, yo Dios de vivos,soy un Dios más allá de vuestras invenciones.

Vosotros salís a ver donde está Dios... Os dicen: "aquí está” pero no lo veis, y os sentís desanimados porque Dios no está donde os han dicho...

Y Dios está vivo. Pero vosotros no tenéis mentalidad de Reino: no descubrís a Dios en lo sencillo. Os parece que lo sencillo es demasiado poco para que allí esté Dios.

Sabedlo: Yo, el Señor Dios, estoy en lo sencillo y pequeño...

Hombre y mujer de hoy y de siempre: deja espacio a tu Dios dentro de tu corazón.
Sólo puedo nacer y crecer donde mi palabra es acogida. Qué tranquilo te quedas, haciendo -lo que hay que hacer- porque - haciendo las cosas de siempre- evitas la novedad del Evangelio.

Pero yo te digo que tu corazón queda cerrado,y tus ojos incapaces de ver el camino por donde yo llego.

No te defiendas como haces siempre.
No te escondas bajo ritos vacíos.

Hombre y mujer, si me esperas, deja de hacerme tú el camino y ponte en el camino que yo te señalo por boca de los profetas.

Abre el corazón a mi Palabra.

Yo, tu Dios, te hablo. Amén.
 
 
 

El Adviento, en este Año Santo de la Fe, debe ser especialmente intenso para preparar la Santa Navidad.

Señor, regálame esa profunda sabiduria de la sencillez interior.

Lorenzo Aldasoro (Sacerdote - Orden de la Santísima Trinidad)

23 noviembre 2012

Rastrillo Solidario a favor de la Asociación Síndrome de Turner “Alejandra Grandes"

La Asociación de Capataces,  Costaleros y  Hermanos de paso de Ntra. Madre de Dios del Rosario, está llevando a cabo una recogida de enseres y donaciones de utensilios para organizar un Rastrillo Solidario a fin de recaudar fondos a favor de la Asociación Síndrome de Turner “Alejandra Grandes" y en colaboración con la Archicofradía del Rosario y la Hermandad de Jesús Despojado de Salamanca.

Para ello hacen un llamamiento a la colaboración, para que todos aquellos que dispongan de algún presente que no vayan a necesitar, lo aporten al rastrillo, bien llevándolo personalmente o personándose algún miembro para recogerlo.

Se pueden donar, para su venta posterior, objetos que se encuentren en buen estado como artículos de decoración, bisutería, cuadros, libros, ropa y complementos a estrenar, pequeños electrodomésticos, etc

Igualmente, la colaboración se puede extender dando a conocer el Rastrillo, adquiriendo los objetos que allí se expongan, aprovechando la cercanía de la Navidad, comprando papeletas para la Rifa que se hará durante la duración del Rastrillo, del día 10 al 20 de Diciembre, en la Casa de la Iglesia de Salamanca.



Hermandad de Jesús Desojado Salamanca - Próximos Actos

Tal y como te informé en días pasados, la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo organiza mañana 24 de Noviembre de 2012 su II Festival Benéfico de Música Tradicional a favor de los proyectos de la HermandadEl mismo tendrá lugar en el Auditorio de Calatrava (Casa de la Iglesia) de Salamanca, comenzando a las 18:00 horas.


 
Así mismo, el Grupo Joven de la Hermandad hace una invitación a participar en una nueva edición de  "Noches de San Benito" dedicada en esta ocasión a la "FOTOGRAFÍA" y en la que está prevista la participación de varios fotógrafos profesionales y aficionados, vinculados a la Semanta y colaboradores de la Hermandad en muchas ocasiones. Es el caso de Tomas Monzon, Ángel González López, Gabriel Alonso Garcia, Heliodoro Ordás Gómez,Iván Marcos, Jose Angel Barbero Sanchez, Vicente Cid, Óscar García Rodríguez, o Alfonso Barco Martín. El viernes 30 de Noviembre es el día elegido, comenzando a las 21.30 en el lugar habitual de estos encuentros cofrades, "la Casita" de la Casa de la Iglesia.
 
 
 
Por otra parte, y según se anuncia en la web de la hermandad, la Junta de Gobierno ha procedido a designar a las personas encargadas de pronunciar la V Exaltación de la Navidad y el VIII Pregón de la Semana Santa Joven.
 
En el caso de la V Exaltación de la Navidad, que tendrá lugar en la Iglesia de San Benito el viernes 14 de Diciembre a las 20:30 de la noche, el pregonero será D. Policarpo Díaz Díaz, Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria y Capellán de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 
En cuanto al VIII Pregón de la Semana Santa Joven, la persona designada es D. Daniel Cuesta Gómez SJ, Jesuita y cofrade vinculado a la Semana Santa de su ciudad natal, Segovia. Se celebrará igualmente en  la sede canónica de la hermandad, durante el Quinario  a su Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, y en el que participará igualmente el Cuarteto Arpeggione de Salamanca.



Si deseas más información, la propia web abunda sobre el particular:
http://www.despojadoycaridad.com/actualidad/109-designados-los-pregoneros-de-la-exaltacion-de-la-navidad-2011-y-semana-santa-joven-2012.html

Para concluir, esta amplia información sobre las próximas actividades de esta hermandad, comunicarte que el próximo jueves día 29 de Noviembre a las 20.15 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda en la Casa de la Iglesia, está convocado  un importante Cabildo General Ordinario de Cuentas, en el que se presentará la memoria anual del ejercicio, tanto económica como de actividades, el presupuesto del próximo año, las donaciones aprobadas y donadas a la hermandad, la actividades navideñas y la presentación de los recorridos  tanto para el  Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado como para la próxima Estación de Penitencia en la tarde del Domingo de Ramos de 2013.

Y como plato fuerte de la reunión, la presentación del boceto de la imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo que está realizando el escultor-imaginero D. Francisco Romero Zafra, quien, como bien sabes, realizó la Sagrada Imagen del Señor para esta hermandad.


 

19 noviembre 2012

XXVIII Concurso de Fotografía de la Semana Santa Salmantina 2013

De la mano del incombustible Heliodoro Ordás, me he acercado esta tarde hasta el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro" para visitar la Exposición de Fotografías de la Semana Santa Salmantina que, en esta ocasión, llega a su XXVIII edición.

La misma fue inaugurada el pasado día 16 de Noviembre por el Presidente de la Junta de Semana Santa, D. José Adrían Cornejo García y por el Concejal de Cultura y Turismo, D. Julio López Revuelta. 

73 imágenes han optado a ser el Cartel Anunciador de la Semana Santa de 2013, si bien se presentaron más de 160 trabajos de 18 fotógrafos, desechándose aquellos que no se ajustaban a los criterios que establecen las bases del concurso a juicio del "jurado seleccionador" (principalmente, las fotografían han de referirse a cualquier momento procesional de 2012 protagonizado por las distintas hermandades integradas en la propia Junta de Semana Santa).

Esa misma tarde se dio a conocer el fallo del "jurado calificador", resultando ganadora la obra de D. Iván Marcos, "Sombra del Lunes Santo", convirtiéndose por tanto en el Primer Premio de esta edición y Cartel Anunciador del próximo año.

Por su parte, D. Alfonso Barco se ha hecho acreedor del Segundo y Tercer Premios, con sus trabajos "Niños" y "La Espera".

Como podrás observar en el reportaje que ha realizado Heliodoro Ordás, muchas de las fotografías reproducen a la mayor parte de las Sagradas Imágenes Titulares de las cofradías y hermandades salmantinas, si bien el citado jurado calificador, integrado por dos fotógrafos profesionales, un publicista, un representante del Ayuntamiento de Salamanca y uno de la Junta de Cofradías, se han inclinado por elegir otros estilos que distan mucho de lo que habitualmente era el cartel anunciador hace unos años. Renovarse o morir, que diría aquél.

Gracias Heliodoro por tu compañía y por prestarme tus fotografías para el presente post y mi más sincera enhorabuena a los premiados.






























La exposición permanecerá abierta en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro" de Salamanca hasta el 5 de diciembre de 2012 y con el siguiente horario: Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas. Sábados de 09.00 a 14.00 horas y Domingo cerrado.






17 noviembre 2012

Cumpleaños y castañas. Hermanitas de los Pobres (Salamanca)

¿Qué sería del otoño o del invierno sin las castañas y sus característicos puestos de venta? ¡A la rica castañaaaa! decía la castañera mientras su hombre atizaba la fogata para mantener la llama de la lumbre. Algunos abispados - muertos de frío - se aproximaban al caseto con el pretexto de preguntar a cuánto el cucurucho de a 12 castañas asadas, aunque en realidad sólo buscaban una "mijita" del calor que el fuego despedía y con un poco de fortuna templar las heladas manos que en esta lluviosa y fría tarde de noviembre, ni guantes ni bolsillos eran capaz de calentar.

Esta historia, que bien podía ser real en cualquier pueblo o ciudad de nuestra España, he tenido la fortuna de vivirla esta tarde al más puro estilo de mis queridas Hermanitas de los Pobres de Salamanca. Como ya te he contado, los cumpleaños en la residencia son cita obligatoria para "montar" una fiesta o un acto con el que ellas - las hermanitas - nosotros - los voluntarios y trabajadores de la casa - y los verdaderos protagonistas - los ancianos - compartamos una velada en el que el Amor de Jesús se hace presente en esta bendita obra que nos legara Santa Juana Jugán.

Las fotografías son la mejor muestra para que, si te apetece, dejes a un lado tus preocupaciones o quehaceres, y te vengas con este "macareno" hasta el comedor mixto de la residencia. Comprobarás como Miguel nos ha preparado un lumbre en la chimenea del comedor,  en la que bien podían haberse asado una pareja de tostones. Evidentemente, la presencia de la "castañera" Doña Ascensión, era todo un espectáculo, a la que ayudamos en sus quehaceres para llenarles y repartir todos los cucuruchos de este rico cereal asado. ¡Qué placer teñirse de negro las manos, si los destinatarios son personas que te reciben con un beso, una sonrisa, una historia, .... con su vida!

Luego ha venido el momento cumbre y objeto de la tarde: la felicitación de cumpleaños a los cinco ancianos y ancianas que han nacido tal que este mes. Todos han recibido su regalo material, pero estoy seguro que el que más les ha llegado ha sido el que sus compañeros y el resto de los presentes les hemos ofrecido en forma de cariño, con nuestros aplausos, besos y cánticos.

Y para terminar, una rifa de peluches que ha puesto la guinda a la tarde. Tarde de sábado que bien podía haber sido "tarde de sofá y tele", o "tarde de partida en el bar" o cualquier otra cosa y que, sin embargo, ha sido una vez más un bálsamo para los que tenemos la fortuna de compartir y convivir unas horas con "los preferidos de Jesús, de Nuestro Jesús Despojado" que tras ser Sentenciado y Crucificado, resucitó dejándonos toda su Bendita Esperanza para que la convirtiésemos en Caridad y Consuelo para todos.