15 de junio de 2012

CARITAS SALAMANCA - Campaña Día de Caridad 2012

Vive sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir, lema del Día de Caridad 2012


El  pasado domingo 10 de junio, con motivo de la celebración del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Salamanca explicó la tarea realizada y recursos económicos invertidos a lo largo del ejercicio 2011. Para ello se presentó la memoria anual en la que se detalló la inversión de los 3.367.893 € que la institución ha invertido en sus acciones dirigidas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Dicha memoria fue presentada en  una rueda de prensa que contó con la participación de Moisés Sánchez Ramos, delegado episcopal, Carmen Calzada, directora de la institución y José María Rodríguez, secretario general. Moisés, recordaba la importancia de recuperar la energía vital ante la situación que estamos viviendo. Calzada, recordaba los datos del paro y recalcaba que la pobreza se está haciendo más extensa, más intensa y se cronifica, esto se convierte en una falta de cohesión social. Por otro lado, resaltaba la importancia de que las personas más débiles ocupen el centro de las preocupaciones, ya que las personas tienen dignidad, no precio.

José María Rodríguez, terminó analizando los datos de las distintas áreas de intervención y resaltando que todo este trabajo no hubiera sido posible sin tres pilares fundamentales: los más de 540 voluntarios, las aportaciones económicas y las infraestructuras cedidas por parroquias, el obispado y comunidades religiosas, para poder llevar a cabo toda la tarea realizada.

7.824 atenciones en el servicio de Acogida y Atención Primaria
Una de los campos que más sube respecto al año anterior es el del servicio de Acogida y Atención Primaria (ayudas de primera necesidad destinadas a vivienda, alimentación, etc). Desde este recurso se han realizado más de 7.824 atenciones y se han concedido 2.970 ayudas económicas de primera necesidad a más de 2.000 familias.

Dentro del Área de Animación Comunitaria también podemos señalar las más de 400 personas que participaron en el Centro Intercultural Baraka, las 811 personas adultas y 663 niños, jóvenes y adolescentes que se han beneficiado de talleres y actividades. Asimismo más de 1.500 personas han recibido atención desde la Asesoría Jurídica, con 5.566 atenciones.

5.446 respuestas desde la información Laboral
En el Área de Inserción Laboral destacamos los 204 contratos de trabajo que los participantes de las actividades han podido conseguir a lo largo del año. Más de 281 personas han recibido orientación y 51 alumnos se han beneficiado de los cursos de formación laboral en el año 2011.
En el Área de Inclusión Social los datos más destacados son las 500 personas que han tenido una atención personalizada en el Centro Penitenciario de Topas, las más de 8.000 estancias en el Centro de Acogida Padre Damián para personas sin hogar, las 331 que han recibido apoyo y tratamiento en los servicios de drogodependencia, por otro lado 88 han participado en el proyecto “Espacio Abierto” y 62 personas han sido atendidas en el proyecto para personas afectadas por VIH – sida, de las cuales, 21 han residido en Casa Samuel para enfermos de VIH-SIDA.

La respuesta de Cáritas a lo largo de este año, no hubiera sido posible sin la ayuda solidaria y económica de muchas personas que desinteresadamente prestan su apoyo por conseguir una sociedad más justa y fraterna, digna e igualitaria para todos.

Cáritas agradece la confianza
Para la realización de todas nuestras intervenciones Cáritas ha invertido 3.367.893 € procedentes de aportaciones privadas (62%), de la administración (37%) y de las obras sociales (1%).

La situación de crisis está afectando a muchas familias y en especial, a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión, personas que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas. A pesar de esta situación, damos gracias por tantas muestras de generosidad y entrega hacia los demás.

Desde Cáritas, nos invitan a vivir y practicar una serie de valores para hacer posible una sociedad con futuro, una sociedad renovada más justa y fraterna, más solidaria y cercana a la realidad de quienes viven en pobreza y exclusión.

Anunciar y proponer estos valores con el objeto de vivir un estilo de vida más evangélico y humano, nos lleva a dar pasos más concretos y comprometidos. “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir” es el lema de esta nueva campaña de sensibilización que quiere, ante todo, apelar a nuestro compromiso personal y social, como miembros de una misma comunidad global, la familia humana.

Necesitamos reflexionar sobre la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo y economía que ponga como centro el bien del ser humano.

Es por ello que invitan a los ciudadanos a realizar un esfuerzo más, ya que las personas con dificultades para cubrir sus necesidades más básicas, alimentación y vivienda, siguen aumentando en nuestra diócesis. Aquellas personas que deseen realizar alguna aportación económica, además de poder hacerla en sus parroquias o realizarlas también a través de las diferentes entidades bancarias a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca, en la propia sede (C/ Monroy, 2) o a través de la página web: www.caritasalamanca.org.

“La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso. De este modo, la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de un modo nuevo”