11 noviembre 2011

Fallado el XXVII Concurso de la Semana Santa Salmantina 2012


Varias han sido las novedades con las que nos ha obsequiado el Consejo Rector de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa de Salamanca, en cuanto a la elección del Cartel Anunciador de la Semana de Pasión de 2012.

La principal es que el mismo día de la inauguración, la tarde de ayer jueves 10 de Noviembre de 2011, el jurado compuesto por dos fotógrafos profesionales, un publicista, un representante del Ayuntamiento y un representante de la Junta de Cofradías, ya tenía hechos los deberes, lo que nos permitió irnos para nuestras casas conociendo cómo será dicho cartel.

El acto contó con la presencia del Alcalde de Salamanca, D. Alfonso Fernández Mañueco y del Concejal de Turismo, D. Julio López Revuelta, así como de la plana mayor de Presidentes y Hermanos Mayores, cofrades y, por supuesto, los protagonistas de la exposición: los fotógrafos.


Un total de 66 imágenes fueron seleccionadas previamente por un jurado convocado al efecto, de entre las que se han premiado las siguientes:

Primer Premio: "Miradas" de Ángel González, fotografía de N.P. Jesús del Perdón que ilustrará el cartel de la Semana Santa 2012.


El segundo premio ha recaído en José Ángel Barbero, ganador de la pasada edición, con la imagen "En Compañía", que representa a dos Acólitos en plenas labores con el Santísimo Cristo de los Doctrinos al fondo.


Y en tercer lugar: la instantánea de Tomás Monzón Cid bajo el nombre de "Piedad", que representa a la Dolorosa de Salvador Carmona de dicho nombre.


La Exposición puede contemplarse en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro" hasta el 27 de noviembre en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00horas de lunes a viernes y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Mi más sincera y cariñosa enhorabuena, en especial a Angel Gónzalez, cofrade, amigo, colaborador de este blog y, por qué no decirlo, merecedor sin paliativos de este premio.



08 noviembre 2011

Semillas para la Reflexión - Semillas por tantos...

PALABRAS DE JOSÉ MANUEL LÓPEZ

El 26 de noviembre de 2010, El Diario Montañés publicaba un artículo que llamó mi atención y me apresuré a recortarlo para mi colección de textos interesantes. Un ateo que marca la X para la Iglesia Católica era el título del texto que firmaba José Manuel López Vega, médico especialista en Oncología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria). Por su interés le transcribo entero:

“Si es reprochable empezar hablando de uno mismo, también será esclarecedor decir de entrada que mi pensamiento y mi vida discurren ajenos a los dioses, en general, y al Dios de los católicos en particular. No comulgué ni fui confirmado, me casé por lo civil, mis dos hijos no fueron bautizados y han estudiado en escuelas laicas, como su padre. Por lo breve, digo, ni soy católico ni aguardo orientación de ninguna fe religiosa, la que fuere. ¿A qué viene, entonces, mi chocante postura de destinar la X del IRPF a la Iglesia Católica? Algunos la tildarán de gracieta simplona, otros de contradicción incomprensible, de inane provocación, etcétera. Nada opongo a tales opiniones, menos aún si sustentan la idea, más o menos refinada, de que seré aproximadamente un gilipollas. Pero si alguien desea curiosear en por qué un ateo marca su X a favor de la Iglesia, quizá le interesen mis tres razones principales:

1ª. Ante las privaciones de muchos seres humanos (no solo en países subdesarrollados), es natural fomentar la ayuda y la cooperación. Que se describan con palabras como solidaridad, compasión, justicia o caridad es lo de menos; lo crucial es canalizarlas a través de organizaciones eficientes.

Ya sé que existen las recientes criaturas llamadas oenegés, pero cómo negar el papel histórico de las misiones católicas y de Cáritas en ese terreno. No estableceré un ranking de altruismo, pero yo, siendo ateo, dudo que los recursos administrados por la Iglesia sean desdeñables o necesariamente sustituibles: voto por mantenerlos.

2ª. Para explicar la idea de Europa -y no digamos la de España- a un extraterrestre, sería imposible obviar el catolicismo. Entre nosotros, terrícolas, sería fatigoso desgranar su legado intelectual, arquitectónico, ético y artístico. Asistí recientemente a la misa dominical en un convento de clarisas, con su olor inefable a musgo e incienso. A mediodía, las monjas ocupan un coro, allá por el ábside; los fieles llenan la pequeña nave y el cura lee sugestivos textos, y lo hace bien, y por un momento me siento parte de algo más grande y más permanente que yo, algo que sosiega la respiración y atempera el pulso, sin necesidad de lapidar a nadie. Y luego visité otra iglesia, donde se cantaban bellísimas habaneras de tema religioso. Voto por ese espíritu de paz y concordia, aunque yo no sea creyente.

3ª. Justo por no serlo, me parece inexplicable el furor obsesivo por bajar los crucifijos de los colegios. No veo qué daño causan los símbolos de una fe que no me asiste, pero sí ilustra mi paisaje histórico y emocional. Me espanta el fanático que se jacta de clausurar escuelas católicas o quemar frailes. No concibo que un absurdo revanchismo haga saludar a gobernantes infames como Chávez y ningunear al Papa, líder espiritual de muchos compatriotas. A mi juicio de ateo, es lógico y deseable que el Estado sea laico, pero sucede que España no lo es. Hay vida inteligente fuera del Estado, así que pongo la X para la Iglesia Católica, no vaya a ser que algún insensato la destine a construir mezquitas y tengamos que resucitar a don Juan de Austria”

Aquí tenemos las razones de un ateo para poner la X en la casilla de la Iglesia católica.

¿Qué razones tenemos los creyentes?

La Iglesia católica agradece a unos y a otros ese pequeño gesto. Que Dios os lo pague.


Florentino Gutiérrez. Sacerdote y Vicario General de Salamanca


(El sábado 12, a las 19,30, tendremos una misa en la Catedral Vieja de Salamanca para celebrar la Iglesia Diocesana)