10 enero 2011

Los Reyes Magos visitan la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres (Salamanca)

Como cada año, y con este van cuatro, la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo tiene cita obligada con los ancianos de las Hermanitas de los Pobres en la mañana del 6 de enero.

Son distintos los momentos en los que se divide la festividad de la Epifanía en la Residencia de las Hermanitas. A las 11:00 tiene lugar la Eucaristía, en esta ocasión presidida por D. José Román Flecha acompañado de D. Jesús García, el Director Espiritual de la Hermandad. Sin desmerecer a nadie, confesaros que escuchar las homilías de D. José Román es uno de los mejores regalos del día de Reyes. Y de un modo especial ésta de la Epifanía: “de dónde partimos, por dónde pasamos y a dónde nos dirigimos”, fue el mensaje que nos ofreció haciendo un símil con el camino seguido por los Magos de Oriente. Magos de Oriente que en el momento del ofertorio llevaron “simbólicamente” oro, incienso y mirra, tal y como lo hicieron hace 2011 años aquellos “viajeros” ante el Niño Dios en Belén.

Al concluir la celebración y como es costumbre, se procedió a besar al Niño, quien junto “a sus padres, San José y la Virgen María” fueron presentando a todos los residentes, acompañantes, y demás personas que participaron en la celebración.

La segunda parte tuvo lugar en el Salón de Actos. Las “hermanitas” también son cuidadosas en detalles tales como que el entorno esté adaptado a lo que se va a vivir. En este sentido, y como puede verse en el video y fotografías, el escenario estaba gustosamente adornado para la ocasión: tronos, globos, incluso un burrito con los regalos…

Una vez más (admito que es todo un placer) tuve la oportunidad de hacer de maestro de ceremonia, lo que me posibilita está más cerca de los ancianos. Como es costumbre, tras nombrar a cada uno de ellos, los Reyes Magos se fueron acercando hasta cada residente para hacerles entrega del regalo. Algunos no dudaron en expresar en público su agradecimiento, animados por el incombustible Alberto Vela, quien a ritmo de gaita y tamboril “hizo de las suyas” para el disfrute de todos.

Las hermanitas también quisieron obsequiar a los cofrades y amigos con sus regalos, - siempre derrochando cariño y generosidad para con nosotros – momento que sirvió para poner el punto y seguido.

Por último, es tradición que el postre de la comida del día de Reyes sea el típico roscón relleno de nata, servido a los ancianos por miembros de la Hermandad.

Para más información, puedes visitar la web de la hermandad:


Fotografías y vídeo realizadas por Óscar García y Fidela de la Iglesia
















































09 enero 2011

Los Reyes Magos visitan la Residencia de Ancianos "Mamá Margarita" de Béjar (Salamanca).


Tras visitar el Centro Asistencial de Madres Solteras “Ave María” de Santa Marta de Tormes (Salamanca), SS.MM. Los Reyes Magos, a petición de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo partieron rumbo a la Residencia de Ancianos “Mamá Margarita” de Béjar, donde la víspera de la Epifanía les esperaban los 120 residentes, junto a los trabajadores y trabajadoras del Centro, familiares y la Directora del mismo, Dª Ana Vecino.

A las 17.30 y antes de que los Magos aparecieran en el amplio solárium adornado para la ocasión, la mencionada Ana Vecino fue explicando a los ancianos y ancianas que los Reyes Magos de la Hermandad, en colaboración con la Residencia, querían estar esa tarde con ellos ya no solo para hacerles entrega de sus regalos, sino también para compartir momentos de alegría, ilusión y felicidad.

De este modo y manera, y junto a la Virgen, San José y el Niño Jesús, Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron su “entrada triunfal” a través de la rampa de acceso al solárium. María, una de las supervisoras, junto a otras trabajadoras del centro, había preparado todo con sumo gusto y cariño, para que la organización del acto estuviese a la altura de los verdaderos protagonistas de la tarde: los ancianos de “Mamá Margarita”.

Uno tras iban siendo nombrados para que bien se acercasen hasta los Magos o bien estos fueran a su ubicación y le hiciesen entrega de su regalo, con lo que la expectación en sus rostros era algo digno de observar. Señalar que no faltaron quienes aportaron momentos de emoción y de alegría, pues conviene deciros que entre los residentes de este bendito centro se encuentran “personajes” que además de tener unas cualidades humanas, también saben cantar, recitar poesías, bailar…

Una vez finalizada la entrega de regalos, se procedió a besar al Niño Jesús, acto cargado de un especial simbolismo y que pone de manifiesto la devoción que los mayores tienen también al Niño Dios.

Fueron sin duda dos horas inolvidables, que sirvieron no solo para llevar un poco de amor a estas 120 maravillosas almas, sino también para que una vez más sintamos la grandeza de la generosidad de gentes como Paco, Laura, Mari Cruz, Andrea, María, Antonio, etc. etc. y así hasta completar la larga lista de estos “niños grandes” que a través de su mirada, de su sonrisa, de sus lágrimas, contribuyen a que nuestro corazón esté a punto de abandonar nuestro cuerpo para quedarse entre ellos.


Fotografías y vídeo realizado por Amanda Hernández para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Despojado.