31 agosto 2010

La Macarena llegará finalmente al Olímpico por el Alamillo

Reproducimos a continuación la noticia publicada por el Diario de Sevilla en su edicción digital del 31 de Agosto de 2010. Artículo de Carmen Gavira Guerra:

El Arzobispado aprueba el plan de ida y vuelta de la Virgen para la beatificación de Madre María de la Purísima

La beatificación de Madre María de la Purísima, el próximo 18 de septiembre, a la que se espera que acudan más de 70.000 espectadores, será uno de los acontecimientos más multitudinarios de los que se recuerdan en Sevilla en los últimos años. La Hermandad de la Macarena y la delegación diocesana para la beatificación, que preside el canónigo Luis Rueda, han aprobado el que será el plan definitivo para la llegada, estancia y salida del cortejo que acompañará a la Virgen para presidir el acto en el Estadio de la Cartuja. La hermandad ha barajado hasta diez recorridos diferentes para trasladar a la Dolorosa al Olímpico. Finalmente, a la ida tomará la rotonda del Alamillo por el lado izquierdo, en contra de la circulación habitual de los vehículos, mientras que a la vuelta el cortejo irá por el otro margen, tomando la Avenida Juventudes Musicales por el carril de sentido al Alamillo para cruzar íntegramente la rotonda de San Lázaro y desembocar en la avenida Doctor Fedriani ya por el carril dirección al Hospital Macarena, informaron ayer a este periódico fuentes de la delegación diocesana.

La idea es que la Virgen acceda al estadio a través del Parque del Alamillo, evitando el paso inferior por el puente al estar la zona en muy mal estado.

La Dolorosa, que saldrá de la basílica a las 3:00 y llegará al estadio a las 8:15, irá en su paso pero sin el palio. En cuanto a la organización del cortejo dentro del Estadio de la Cartuja, sólo podrán acceder a la entrada por el túnel norte los hermanos que formen parte de la procesión y una vez que el paso entre le seguirá la banda, tras la cual se cerrará dicho acceso. Los hermanos avanzarán hacia la sala que se habilitará cerca de la puerta de salida a las pistas y depositarán su cirio, vara o insignia.

El cortejo que saldrá al estadio será el siguiente: canópeo, tintinábulo y ciriales; estandarte y cuatro varas -portadas por la junta de gobierno-; ciriales e incensarios; paso de la Esperanza Macarena y banda de música. La comitiva seguirá por el centro del estadio, atravesando el césped, donde las Hermanas de la Cruz recibirán a la Virgen.

Las hermanas, según indicaron fuentes de la delegación diocesana, están preparando algo especial para la llegada de la Dolorosa. Las fuentes no pudieron especificar en qué consistirá el acto que las monjitas están organizando. Tras esto la procesión seguirá hasta la rampa de acceso al Altar, donde sólo subirá el paso con los capataces y los fiscales, mientras el resto de la comitiva se mantendrá abajo, esperando que la Macarena ocupe su lugar. Algo que está previsto que sea sobre las 9:00. Posteriormente, los costaleros bajarán del Altar por la zona señalada y el cortejo se incorporará al protocolo que indique la organización, que junto a la hermandad ha solicitado la instalación de puntos de suministros de agua para los hermanos que participen en la procesión y la previsión es que sean instalados a partir de la rotonda del Alamillo (ida) y hasta la Glorieta de San Lárazo (Vuelta).

Respecto a la vuelta, la Virgen saldrá a las 18:00 del Estadio Olímpico y la entrada la tiene prevista a la 1:00. Al día siguiente, el domingo 19, la imagen de Madre María de la Purísima, obra del escultor Juan Manuel Miñarro, que será trasladada hasta el Convento de las Hermanas de la Cruz accederá a San Juan de la Palma por su puerta ojival. Esta procesión, organizada por la Hermandad de la Amargura saldrá de la Catedral, tras la Misa de Acción de Gracias, por la Puerta de San Miguel a las 12:00.

Más información:




30 agosto 2010

Entrevista a Manuel García - Procesión Beatificación Madre María Purísima


Manuel García, Hermano Mayor de la Esperanza Macarena:


Cuando se lo pidieron las Hermanas de la Cruz, usted no se lo pensó dos veces ¿no?

Como ya he contado en otras ocasiones, quien me lo pide es Luis Rueda, delegado diocesano para la Beatificación de Madre María de la Purísima. Sobre cómo se fragua la petición, entenderás que tengo que ser discreto y respetuoso con la Delegación Diocesana y con las Hermanas de la Cruz. Para responder a la misma, convoqué de inmediato Junta de Oficiales, que por unanimidad respondió de manera afirmativa.

¿Y si la beatificación hubiera sido en Madrid?

La beatificación es en el Estadio de La Cartuja, de Sevilla. Lo demás es ciencia ficción ¿Para qué malgastar energías elucubrando sobre algo que no se ha planteado?

¿Se alegra de que Asenjo no le hubiera pedido que su hermandad fuera al Viacrucis de Madrid del año que viene?

Pues, la verdad, no me he parado a pensarlo. Repito que no soy muy partidario de perder el tiempo dándole vueltas a cosas que no han ocurrido.

¿Qué le parece la solución del palio de Los Panaderos ?

La Macarena es muy respetuosa con las decisiones de otras Hermandades y de la Santa Madre Iglesia.

Las reglas de la Macarena otorgan a la junta la competencia para decidir sobre este tipo de salidas sin tener que convocar cabildo extraordinario. ¿Es mejor así o cree que es mejor dar la palabra a los hermanos?

La democracia no consiste en consultar a los hermanos todas las decisiones que hay que tomar. Eso sería un sistema asambleario, no democrático. La democracia consiste en que los hermanos se dotan de unas Reglas por las que se rige la Hermandad y, cada cuatro años, eligen una Junta que la gobierna, con arreglo a las mismas. Nuestra Junta ha cumplido responsable y fielmente lo que dictan nuestras Reglas.

Cómo irá la Virgen de la Esperanza ¿cómo en su paso pero sin el palio o hay alguna particularidad?

Al prescindir del palio, tendremos que hacer, como es lógico, algunas modificaciones. Pero lo importante es siempre la Virgen de la Esperanza. A su lado, todo lo demás pasa desapercibido.

Sabe que va a venir gente de todos lados para ver a la Macarena ¿no?

Va a venir gente de todos lados para asistir a la Beatificación de Madre María de la Purísima, sobre todo, por ella, por las Hermanas de la Cruz, que tan queridas son. Para qué vamos a negar que la presencia en el acto de la Virgen de la Esperanza contribuirá a atraer fieles.

En el año de su estreno como hermano mayor vio a su cofradía desde fuera de las filas. ¿Qué opinión tuvo? ¿Le gustó la aglomeración de nazarenos en la Campana?

Siempre digo que la cofradía de la Macarena es un monumento vivo de religiosidad popular. Como es lógico no todo es perfecto en ella, a veces por fallos nuestros, a veces, como en el caso que plantea, por motivos que entendemos son ajenos a nuestra voluntad. Intentamos siempre darles las soluciones oportunas, pero a veces no están sólo en nuestras manos. En cualquier caso, esas pequeñas nubes no ensombrecen la luz radiante que supone la Macarena en la calle.

En su mandato ¿cruzarán los armaos el Puente de Triana?

Nuestra hermandad mantiene entrañables lazos históricos con muchas hermandades de Triana: La Estrella, la Esperanza, El Cachorro, La O, de quien somos medalla de oro. Tenemos vínculos con infinidad de corporaciones de otras zonas de la ciudad y de fuera de ella. Ya nos gustaría que, como prueba de cariño, los Armaos pudieran visitarlas a todas durante su recorrido del Jueves Santo, pero me temo que es imposible.



Información facilitada por: http://www.abcdesevilla.es/20100822/sevilla/democracia-consiste-consultar-todas-20100822.html

Fotografía: Felipe Guzmán

Entrevista a Luis Rueda - El Correo de Andalucía


El delegado diocesano para la beatificación de Madre María de la Purísima, Luis Rueda, repasa los detalles organizativos de una ceremonia que podría batir registros y convertirse en uno de los actos más multitudinarios que hayan tenido lugar jamás en la capital sevillana.

¿A día de hoy, cuántas entradas han repartido ya para la ceremonia del 18 de septiembre?

A menos de un mes para la beatificación se han solicitado ya 56.893 entradas.

Meter a más de 60.000 personas en un estadio no debe ser fácil. ¿El lleno del Estadio Olímpico está asegurado?

El lleno total del Estadio Olímpico, incluido el campo de fútbol, está asegurado. Pero no es lo que buscamos. Cuando empezamos a preparar este acontecimiento, las Hermanas de la Cruz nos dieron una consigna: que nadie se quede en la calle. En la tercera Catedral más grande del mundo, imposible hacerlo: no cabemos. La Plaza de Toros se quedó pequeña. Por eso, tuvimos que buscar un sitio con unas dimensiones lo suficientemente grandes para admitir dentro a los que por el pasado mes de mayo ya superaban los 25.000. Y fíjese, van más del doble. El único límite será el que imponga la seguridad de las personas.

¿Cuántos aviones y autobuses de toda España y del extranjero está previsto que acudan a Sevilla para este evento?

Aún no tenemos confirmados todos los datos pero esperamos varios aviones procedentes de Canarias, de Italia, Argentina; varios trenes AVE desde Madrid; y alrededor de 400 autobuses desde diversas partes de España, sobre todo de Andalucía. También sabemos que desde los pueblos cercanos a Sevilla las personas quieren venir en sus propios vehículos; y los sevillanos, que iremos andando y a través de la lanzadera que Tussam va a disponer desde Barqueta. Las autoridades se han volcado con el acontecimiento.

En la recta final de la organización, ¿qué aspectos le tienen más preocupado?

Varias cosas: que todo salga bien, me refiero a que el desarrollo del acto sea el adecuado; deseo que todos cuantos vengan se sientan tan bien acogidos como si llegaran a una casa de Hermanas de la Cruz; mi ilusión es que sepamos recogernos espiritualmente para darle gracias a Dios por la vida de Madre Purísima como si estuviéramos en una iglesia pequeñita, aunque el Estadio sean tan grande.

¿No temen que el traslado y la salida extraordinaria de la Macarena terminen eclipsando la subida a los altares de Madre María de la Purísima?

La presencia de la Virgen no eclipsa, al contrario, hace que brille más porque la Virgen también le da su propia luz a este acontecimiento. La imagen de la Virgen que tenía que estar en el altar que levantemos en el Estadio de la Cartuja debía de ser de gran devoción en Sevilla y muy conocida también por los devotos de Sor Ángela de fuera de la ciudad. Y mejor si tiene relación con las Hermanas de la Cruz. Desde las puertas de su convento, Madre Purísima le ha cantado a Nuestra Señora de la Esperanza Macarena muchas madrugadas de Viernes Santo. La Hermanas de la Cruz le han compuesto himnos y fueron las madrinas de la coronación.

Apórtenos cifras. ¿Cuántos sacerdotes participarán en la ceremonia y cómo van a organizar la comunión de los fieles?

Pues participarán varios cardenales, más de 30 obispos y alrededor de 600 sacerdotes. La organización de la Sagrada Comunión está asegurada con 200 ministros que se distribuirán por los vomitorios de todo el Estadio. Los copones que se utilizarán han sido donados por las hermandades y cofradías de Sevilla.

¿Existe algún precedente en Sevilla de una movilización de este tipo?

Hay varios precedentes y uno de ellos íntimamente relacionado a éste. Me refiero a la Beatificación de Sor Ángela de la Cruz por Su Santidad Juan Pablo II, ceremonia celebrada en 1982 en el Campo de la Feria y en la que precisamente estuvo presente la Sierva de Dios Madre María de la Purísima. Pero en Sevilla hemos asistido a otros acontecimientos que por sus repercusiones mundiales pueden compararse. Por ejemplo, el XVL Congreso Eucarístico Internacional de 1993, donde también el Papa Juan Pablo II celebró la Eucaristía en el Campo de la Feria y realizó una ordenación sacerdotal de 37 diáconos en el Polideportivo de San Pablo; igualmente podemos recordar el Congreso de Hermandades de 1999 y la Asamblea de Laicos de 2008.

¿Se ha decidido ya en qué estancia del convento será venerada por los fieles la tumba de la nueva beata?

Al tratarse de una santa, se trasladarán sus restos a la capilla del convento. También permanecerá en la capilla la nueva imagen de la Beata que se ha esculpido para la ocasión.

Un altar al estilo de las monjas. Según desvela Luis Rueda, el altar de la celebración litúrgica “será muy de las Hermanas de la Cruz y muy de Sevilla”. “Es decir, muy austero y buscando una noble sencillez”, aclara. “Lo único realmente construido a propósito será un estrado, con varios niveles de altura, en la zona de gol sur del Estadio donde estarán los elementos imprescindibles de la misa: el altar, el ambón desde el que se proclama la Palabra de Dios, ambos de la Catedral; y la sede desde la que presidirá Monseñor Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que fue la que utilizó el Papa Juan Pablo II cuando estuvo aquí en 1993”. El altar, diseñado por el maestro mayor de la Catedral de Sevilla, el arquitecto Alfonso Jiménez, estará presidido por la imagen de la Esperanza Macarena, que estará escoltada por una imagen de Santa Ángela de la Cruz y por el cuadro de gran formato de la nueva beata, que será descubierto durante la celebración eucarística.

Información facilitada por: http://www.elcorreoweb.es/sevilla/102262/esperamos/autobuses/dia/beatificacion



18 agosto 2010

50 Aniversario de la Hermandad de la Salud - Procesión Extraordinaria de María Santísima de la Caridad (Rota 2010)

La Piadosa Hdad. de Penitencia y Silencio de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, María Santísima de la Caridad Madre del Amor Hermoso, San Juan Evangelista y San Juan Bautista de Rota (Cádiz) puso fin al programa de actividades organizadas con motivo de su 50º Aniversario Fundacional. De este modo, el pasado domingo 15 de agosto a las nueve y media de la noche partía de la Capilla de la Caridad la procesión extraordinaria con la Virgen de la Caridad, Titular de la Hermandad.

A lo largo de los últimos meses, se han desarrollado distintas actividades que han tenido como objetivo poner en valor la labor que las hermandades en general, y ésta en especial, realizan para con los más necesitados. Por ello, una de las más importantes ha sido haber recibido la Medalla de Oro de la Villa de manos del Ayuntamiento de Rota incluyéndose así esta hermandad en la historia local y quedando reconocida su labor de ayuda a los demás.











































Mi más sincera enhorabuena a todos y cada uno de los miembros de ésta, que fue mi hermandad, la cual me dio la oportunidad de acercarme al mundo del costal de la mano del entonces capataz del palio, Manuel García, así como vivir momentos entrañables con muchos de sus cofrades que me abrieron sus corazones y me admitieron como uno más. Felicidades a todos y gracias.